[Review] The Jinx

La intrigante historia y la mezcla de entrevistas y dramatizaciones hacen que The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst sea una serie documental digna de ver, disfrutar y valorar.

por @tatimonavalle

The Jinx es una serie documental que cuenta las particulares circunstancias al rededor de la vida de Robert Durst, miembro de una poderosa y adinerada familia de Nueva York que es sospechoso de la desaparición (y posible asesinato) de su primera mujer Kathie Durst en 1982, de la muerte de su amiga Susan Berman en 2000 y del asesinato y descuartizamiento de su vecino Morris Black en 2003.

the_jinx_the_life_and_deaths_of_robert_durst_still

El documental fue transmitido por HBO y escrito por Andrew Jarecki, Marc Smerling y Zachary Stuart-Pontier. El mismo también fue dirigido por Jarecki, quien además había dirigido la película All Good Things (2010) que fue inspirada por la vida de Durst. Esta película llamó la atención del propio Robert Durst haciendo que muestre su admiración y llame personalmente a Jarecki ofreciéndose a ser entrevistado por él.

Para la realización de la serie se utilizó una gran cantidad de material de archivo existente que incluye noticias, imágenes de seguridad y pruebas de la policía junto con material filmado por Jarecki como entrevistas contemporáneas, re-creaciones de escenas y material auto-reflexivo del director sobre la realización del documental y de la relación que tuvo con Durst en todo este proceso. La serie se apoya, fundamentalmente, en la entrevista de Jarecki con Durst en donde lo que vemos y se nos es expuesto nunca termina siendo de forma definitiva dado que en todas las ocasiones se suman nuevos hallazgos en la investigación policial, y en la que lleva a cabo el propio Jarecki, que proponen cambios en la historia de una manera muy intrigante.

101845-full

Durante los seis capítulos que componen esta mini-serie se expone una reconstrucción de los tres casos en los que está involucrado Durst, de su situación familiar y de su estilo de vida. A lo largo de la historia, Jarecki intenta conocer en profundidad a este hombre y le brinda, incluso, el beneficio de la duda de creer que es inocente cuando todos los medios de comunicación, familiares y abogados creen que él es el único culpable de todo lo sucedido. El retrato que nos da es de alguien completamente inteligente, excéntrico, raro y hasta peligroso.

La polémica al rededor de The Jinx

El estilo de edición, la construcción de la narrativa y las herramientas utilizadas son similares a las de cualquier ficción moderna. De hecho, en un primer momento, sería completamente normal pensar que se trata de una serie similar a True Detective. Los acontecimientos son mostrados gradualmente de manera que logra engancharte a tal punto de que te olvides que todo ocurrió verdaderamente. Frente a esto, Buzzfeed denuncia como The Jinx manipula al espectador con líneas de tiempo confusas para crear una narrativa más lineal y convincente.

El documental es una pieza que construye una atmósfera realmente inquietante alrededor de un hombre tan difícil de comprender como Durst. Sin embargo, en el último capítulo el foco de atención se gira hacia Jarecki y el uso de una prueba que, de repente, puede cambiar por completo el desarrollo de las investigaciones policiales. Por este motivo, han surgido dudas sobre si Jarecki y sus colaboradores ocultaron pruebas a la policía de Los Ángeles durante los siete años de su investigación con el fin de salvaguardar su trabajo.

La Confesión

Spoiler alert

En el último capítulo Jarecki obtiene una carta que incrimina a Durst por la muerte de Susan Berman, por lo cual le propone realizar una segunda entrevista para preguntarle sobre eso. Durst siempre negó todas las acusaciones que se le hicieron y esta entrevista no fue la excepción. Negó absolutamente todas las pruebas que Jarecki tenía. Una vez finalizada la conversación, el micrófono de Durst siguió encendido y se pudo grabar lo que decía mientras se encontraba en el baño hablando sólo. Algo que nadie esperaba.

¿Qué demonios hice? Por supuesto, los maté a todos.

El día antes de que este capítulo salga al aire (14 de Marzo de 2015), Robert Durst fue arrestado en New Orleans por la Federal Bureau of Investigation (FBI) bajo la orden de asesinato de primer grado obtenida por la policía de Los Ángeles como resultado de la investigación derivada de la evidencia presentada en la serie.

Mead-The-Jinx-Durst-1200

The Jinx te atrapa y te obsesiona. No sólo por su historia sino por su forma de contarla. Es verdaderamente una serie para ver y anotar dentro de lo mejor del año.