[Review] Kingdom Come

Estamos ante otra obra maestra dibujada por Alex Dioss. Pero esta vez toma al Universo Dc y lo lleva a un hipotético futuro lleno de violencia y oscuridad. Por supuesto que el guión de Mark Waid es brillante, pero el Arte de Ross es lo que nos lleva a maravillarnos cada vez que lo leemos.

Alex Ross y Mark Waid     Editado por primera vez en 1996

Por @Pocodemucho

Kingdom_Come_1_De_4_-_45

Mark Waid venía trabajando en Dc en varios títulos (Flash durante varios años, creando a Impulse; creó la línea Elseworlds cuando editó una historia alternativa de Batman: Gotham by Gaslight; la correcta Superman: birthright y muchas historias menores más) y luego irá a Marvel donde escribirá una aclamada etapa de Captain America (antes de la debacle Heroes Reborn) y escribirá Age of Apocalypse, Fantastic Four y Amazing Spiderman. Pero donde llega al Olimpo es con esta obra. Alex Ross venía de romperla toda en Marvels y Astro City. Luego creará unos lindos libros por los 60 años de Batman, Superman y Wonder Woman; hará los fabulósicos dibujos del principio de la película Spiderman 2 de 2004; las ilustraciones de tapa de algunos discos de la banda de metal Anthrax y varios proyectos más. Pero en mi humilde opinión Kingdom Come es el pináculo de su carrera.

KC_IV_11

La historia comienza con Superman y la vieja Liga de la Justicia retirados en pos de unos nuevos héroes. Estos héroes son encabezados por Magog, un personaje con la apariencia de Cable (creado por el inentendible Rob Liefeld ). Y aquí comienzan las referencias, homenajes, parodias y menciones. Estamos ante un comic que pide mucho de vos. Pero te lo devuelve con creces. Verás personajes del Universo DC de todas las épocas, mezclados con personajes del imaginario Pop del siglo XX. Algunos en los fondos, otros perdidos en la multitud. Te nombro un par para que te cebes: Bjork con su disco Debut; Phil Seldon de Marvels; Beatles robots; Rorschach de Watchmen. También hay homenajes a las tapas de los número uno de Superman, Batman y Wonder Woman. Y referencias a los dibujos de los Superamigos de Hanna-Barbera (el edificio de la ONU tiene una fachada conocida). Y el diseño del traje de Superman es muy similar a los dibujos de los hermanos Fleischer de los años ´40. Y el traje del viejo Batman es muy Dark Knight Returns. Y…

KC_III_45

Toda esta ensalada no sería nada si no hubiera una bestia del dibujo. No voy a abundar en el dibujo de Alex Ross, habla por si mismo. Si quiero referirme a los diseños de todos los personajes, una tarea titánica. Meter a Deadman, Lobo, Aquaman (un verdadero monarca de los mares), Shazam y el Captain Marvel, Big Barda, el Spectre y tantos otros es un verdadero festín para los ojos. Y las tapas con todos los personajes. Uf, genial.

Kingdom_Come_1_De_4_-_28

Magog en su afán de salvar al mundo termina volando Kansas en una explosión nuclear. Entonces Superman decide volver. Batman tiene a Gotham en sus manos, con varios amigos de su lado. Flash tiene a su ciudad controlada a pura Speed Force; Hawkman es un luchador de los derechos ambientales; Green Lantern mira la tierra desde su satélite verde. Aquí podemos ver un manifiesto (velado, claro) contra la violencia desmedida de los héroes de la mitad de los años ´90. Esos que poblaron Image y desaparecieron tan rápido como surgieron. Waid nos dice que los verdaderos héroes nunca nos abandonan. Que los íconos son tales por una rázon: son tan humanos como nosotros. Aún con superpoderes o entrenamiento de años, al final somos todos hombres.

Kingdom Come - 2 [ de 4 ] - 15

El infaltable Lex Luthor tiene un plan para usar el Apocalipsis venidero, usando al Captain Marvel para su beneficio. La superprisión Gulag, las referencias bíblicas, el rol de testigo de Norman McKay (otro homenaje, esta vez al pionero creador de Little Nemo), el enfrentamiento moral e ideológico de Bats y Wonder Woman, la pelea entre Superman y el Captain Marvel con todos luchando entre todos, hasta llegar al trepidante final. Y el epílogo lleno de momentos de la historia de Dc… Podría escribir cientos de páginas sobre este excelente comic.

Lo último que te voy a decir es no te lo pierdas.

Un pensamiento en “[Review] Kingdom Come