[SALVATAZO] Los Ultimates: Superhumano

Los superhéroes llegan al siglo 21 de la mano de Mark Millar y Bryan Hitch

Por @GonzaSolanot

“¿Qué están esperando señoras?

¿NAVIDAD?”

WW2_Captain_America_(Earth-1610)

Mientras la sociedad desembarcaba en las inhóspitas playas de los años 2000, los superhéroes no podían perderse la oportunidad de renovación que este nuevo siglo les planteaba. De eso se trató, en su momento, el universo Ultimate de Marvel, recontar las clásicas historias de nuestros personajes favoritos pero con una vuelta de tuerca moderna para revitalizar su legado.

Los encargados de plantear a los Vengadores en estos nuevos tiempos fueron el escocés Mark Millar en los guiones y el inglés Bryan Hitch encargándose del arte. Ámbos jóvenes autores que cosecharon suficientes éxitos para convertirse en las voces del nuevo milenio con lo que respecta a historietas.

ultimates-bryan-hitch

Con el brote de humanos superdotados que ha sufrido últimamente los EEUU, Spider-Man, Hulk y decenas de mutantes, el gobierno debe responder antes de que la situación se le vaya de las manos. Así nacen los Ultimates, un conjunto de superhombres comandados por la agencia S.H.I.E.L.D. para combatir la posibilidad de superterrorismo.

954092-ult04p236hi

Esta es la premisa de Millar, superhéroes controlados por el, al menos durante este tomo, gobierno. Y a pesar de que quizás no suene muy original, la verdad es que la idea funciona gracias a los personajes y su universo. Todo está planteado en función de que sea “creíble”, más anclado en la realidad cruda que su contraparte clásica y fantástica.

Tengo que admitir que no soy muy fanático del estilo de Millar, su ultraviolencia humorística y malalechismo cínico no me parecen correctos para algunas de sus obras con superhéroes. Pero en este caso hago una excepción, porque su estilo, aunque algo limitado por esta vez, funciona de maravillas para este nuevo mundo.

w9W1c

Los lados oscuros de los personajes son explorados y exacerbados según la pluma de Millar. Iron Man y su inconmesurable ego, Capitán América y su corto temperamento y la miserable vida de Bruce Banner son sólo algunos ejemplos. Sin lugar a dudas en donde más brilla esta mirada es en el episodio que da fin a este tomo, Giant Man vs. La Avispa, una verdadera genialidad.

Henry_Pym_Ultimates_Vol_1_3_pg03

Pasando al dibujante, Hitch ya demuestra por qué es uno de los indicados para darle forma a este actual universo. Con su narrativa cinematográfica y fotorrealismo nos guía a través de la historia con fluidez y lujos de detalles. A pesar de que en ese entonces las técnicas de coloreado digital estaban comenzando a despegar, el dibujante las aprovecha al 100% y nos deja unas páginas enteras para encuadrar. La iluminación, el manejo de las estructuras de cada personaje, sus diseños basados en personas reales y miles de ideas más nos retrata Hitch en cada viñeta de esta historieta.

IMG_0574 (1)

Los Ultimates es esa historia que le recomendarías a alguien a quien no le gustan tanto los cómics para que se enganche. Lejos del maravilloso mundo de Marvels por Kurt Busiek y Alex Ros, Ultimates se abre su camino a fuerza de realismo, cinismo y acción. Siendo honesto, yo prefiero leer superhéroes en su estado icónico y puro, no pasados por un filtro. Pero no puedo negar que me entretuve leyendo este tomo. El secreto está en tomarlo como lo que realmente es, superhéroes en el siglo 21.

The-Ultimates-Number-1-Cover-640x1024

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s