[Review] Inside Out – Pixar lo logra una vez mas

 Este gigante de la animación nació allí, a mediado de los ochentas, con genios como Steve Job y el mismo Lasseter. Desde entonces no solo crecieron en tecnología, estos grandes le dieron a la animación la profundidad y la madurez que no estábamos habituados. A partir de Toy Story en 1995, mostraron que la magia podía también ser depositada en el 3D. La animación por ordenadores daba un salto cualitativo de la mano de un guion sencillo y efectivo. Uno de los creadores de aquella historia de juguetes fue el ascendente Joss Whedon junto con Andrew Staton.

Por @mauvais1

 Han transcurrido veinte años, en los que continuaron creando magia pura. Ratatouille en 2007, Wall-E al año siguiente, la tercera parte de Toy Story (de la cual aún no me recupero), Up o Cars, Monsters, Inc. y Nemo, han hecho de continuo un perfeccionamiento de su arte.

 Y llegamos a Intensa Mente (Inside Out – 2015)

 Detrás de cada acción hay en nuestro interior toda una cadena de acontecimientos, un largo proceso de milisegundos en que una vasta batería de engranajes se ajusta y acondiciona, haciendo de nuestras decisiones el punto final de una multitud de pasos. He ahí la verdadera magia de esta película, capaz de resumirlo todo en pocos y acertados conceptos, porque esta es una peli conceptual como nunca antes lo mostró Pixar a lo largo de su imaginería.

 Rely (Con la voz original de Kaitlyn Dias) al momento de nacer crea sus primeras herramientas para comenzar a participar de este mundo. En su interior nace Alegría (Amy Poehler), esa voz que nos llevará a conocer la infancia y desarrollo de la niña y que comparte ese sitio privilegiado con otros; Tristeza (Phyllis Smith), Furia (Lewis Black), Desagrado (Mindy Kaling) y Temor (Bill Hader). Todos ellos comparten un Cuartel General, centro de control cual nave de Star Trek, en la que supervisan, guían y crean las reacciones de la pequeña de acuerdo al suceso. De tener en cuenta es que Alegría parece capitanearlo todo, casi hasta parecer una dictadura de la felicidad, haciendo que los demás parezcan inútiles sin ella. Vamos, que la niñez es eso, juego, amigos, familia y tonterías, ¿qué más necesitamos?

inside-out-1

 Por lo menos entonces es donde todo siempre parece tarde de sábado, o lo que uno recuerde como momento perfecto de la infancia.  Pero las cosas deben continuar.

 Arrancada de su vida en Minnesota, cuando su padre (Kyle MacLachlan) inicia un nuevo trabajo, Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco. La confusión entonces se apodera del Cuartel General, cuando Tristeza accidentalmente hace que ella y Alegría se pierdan dentro de la mente de Riley y deban emprender un largo viaje de regreso (que incluye “Memoria a Largo Plazo”, “Imaginolandia” y “Producciones de Sueños”).

IO-s

Somos testigos presenciales de cómo estos seres, conceptos que creamos a través de la educación, aprendizaje, asimilación y demás, enfrentaran los diferentes conflictos que la pequeña tendrá que superar. Ha llegado el tiempo de la democracia en la conciencia y ya no solo serás feliz, también conocerás la tristeza, el enojo. De a poco, todo lo construido hasta entonces deberá dejar espacio para nuevos conocimientos.

Inside-Out-Japan-Pixar-Post-3

Dirigida por Pete Docter y Ronaldo Del Carmen esta peli pequeña y de trazos sencillos, revela una profunda búsqueda, detallando por qué reaccionamos como lo hacemos, e intenta identificar ese misterio que es nuestra mente. Y casi que, con humor, lo logran.

Si hay algo que agradeceré a esta cinta (con guion de Meg LeFauve, Josh Cooley, Pete Docter) es que jamás subestima al espectador; no lo carga de explicaciones y las que hay se ajustan a comprender lo necesario, dejando que nosotros las completemos con nuestras apreciaciones.

Más que recomendable, es una peli para disfrutar, desde ya con quien quieras, hace rato que Pixar escribe para todos. Véanla, denle esa oportunidad que le dieron a joyas como Toy Story o Wall-E.

Inside-Out-Character posters-Banner

Un detalle; ¿observaron qué emociones dirigen las mente de sus papás?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s