[Reseña] A girl walks home alone at night

La sensación del festival Sundance y de nuestro BAFICI tiene su reseña acá, y les digo que es una película digna de ver. 

Por @diegui83

Apenas comienza el metraje, ya sentimos que no es una película para todos. Un émulo de James Dean espera fumando en un plano digno de película de los años 30, no solo por la estética, sino porque todo este film esta filmado en un blanco y negro que dice mas que cualquier paleta de colores.

Bad City, como su nombre lo dice, respira maldad en toda su atmósfera. Este joven que trabaja como jardinero debe mantener a un padre adicto y luchar contra el traficante que le provee la “medicina”.

En este marco se encuentra una prostituta, también regenteada por el traficante, y un niño que merodea la calle sin problemas aparentes mas que ser el espectador de todo lo malo que sucede a su alrededor.

Sin embargo, una figura flaca, con una túnica que la esconde totalmente, pero a la vez no la deja pasar desapercibida, ronda las calles de Bad City: esta vampiresa , mitad emo, mitad hipster, que se balancea entre su apetito e impartir justicia poética (según su criterio), no sin antes advertir a su victima…una sola vez, claro esta.

Teniendo la estética de un western y también de policial negro, el film se apoya en su humor negro, pero también en esta historia de amor entre el James Dean y la vampiresa irani, dos almas torturadas que parecen no tener lugar, a pesar de sus pecados, en la silenciosa Bad City.

La opera prima de la directora Ana Lily Amirpour rebosa de originalidad, tanto por ser una historia que transcurre en algún lugar ficticio de Iran, como que esta totalmente hablada en idioma persa, o sus primerísimos planos y su estética monocromática.

Pero no todo queda allí, ya que este film destila western por todos sus poros, todos los clichés están ahí: el vaquero justiciero, el malo, el adicto, la prostituta, el niño vagabundo, personajes sin moral y a la vez, dejados en el olvido en un poblado donde el silencio solo lo cortan una cuantas maquinas excavadoras.

Anuncios

Un pensamiento en “[Reseña] A girl walks home alone at night

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s