[SALVATAZO] Marvels

El Salvatazo se enorgullece de analizar la que se considera como la obra definitiva de la historia de los personajes más emblemáticos de Marvel.

“Era la ópera máxima

Era el mayor espectáculo sobre la Tierra

Y nosotros, cada uno de nosotros

Teníamos el mejor asiento de la función”

70marvelpanel39

Intimista, honesta y majestuosamente cotidiana, son sólo algunas formas de describir a esta obra. Aunque quizás ninguna le haría verdadera justicia. Marvels es la historia de cómo lo mundano y lo maravilloso chocan en el mismo mundo, cómo lo primero reacciona frente a lo segundo y cómo ambos cambian recíprocamente. Esto es de lo que se trata el espectáculo del universo Marvel.

En algún momento de la vida, la chispa de lo fantástico llega a nuestro mundo, cambiándolo para siempre. Lo irreal se vuelve su contrario e impacta con lo ordinario, mezclándose en una nueva realidad que se presenta lo más cotidianamente posible. Entonces, ¿Cómo se siente tener que bajarse del tren a casa debido a una pelea entre Hulk y la Mole? ¿Qué pasa cuando no podemos ir al trabajo porque Atlantis invadió de nuevo? ¿Qué hacemos cuando descubrimos que nuestro vecino es un mutante?

zLjtLdrEstas preguntas encuentran sus respuestas en los cuadros de pensamientos del periodista Phil Sheldon, testigo directo de algunos de los hechos más significativos de la editorial. Desde el nacimiento de la primera Antorcha Humana, pasando por la venida de Galactus hasta la muerte de Gwen Stacy. El lente de su cámara captura cada momento y nos hace partícipes de su mundo, de su épico relato sobre superhéroes combatiendo supervillanos en el medio de la Nueva York de los años 60.

tumblr_m950rd9OVm1qzoglfo1_r1_1280

Las victorias, las derrotas, las invasiones cósmicas, la celebración de los héroes, el repudio hacia los mutantes. Clásicas ocurrencias de una sociedad regida por las normas historietísticas del género de superhéroes. Esta es la verdadera historia de Marvels, el relato de cómo se vive en este nuevo contexto, qué es de valor para nosotros y si nos atrevemos a soñar un futuro en un mundo que podría acabarse de un momento a otro.

ffwed

Kurt Busiek dedicó gran parte de su carrera a llenar de vida a este universo. Sólo basta con ver su amplia etapa en los Avengers para darse cuenta el titánico nivel de conocimiento que el autor tiene sobre estos personajes. Por eso, para esta ocasión, decidió crear a uno completamente nuevo, un don nadie que lo representa a él como a todos nosotros.

Con su voz en off de profesor, Busiek nos enseña la historia y repercusión de cada evento en el imaginario marvelita. Cada suceso es conectado y se le da una dirección o sentido en una forma magistral, nada es dejado sin mencionar y cada hecho tiene su respectiva relevancia para con la historia que se quiere contar. Además, puede que haya cierta parte autobiográfica, por lo menos con respecto a su relación con este universo.

db20b5787f60bf304a00bb91499fb7d9

Las pinturas de Alex Ross hablan por sí solas. Su estilo no tiene comparación, el único al que podríamos denominar como un verdadero pintor de historietas. Fotorrealista y clasicista es la mejor manera de calificar a su pincel, ayudándose con modelos y referencias fotográficas para llevar a cabo cada viñeta. El arte de Ross es imbatible para proyectos de esta magnitud, con cada panel y personaje rebosando de vida gracias a sus acuarelas. Además, se tomó el trabajo de incluir a varios artistas clásicos de la editorial y alguna que otra estrella de la época escondida entre la multitud. Está en el lector encontrarlos a todos.

marvels-silver-surfer

Aunque hay que admitir que su marcada impronta tiene otra cara en la moneda. La solemnidad y majestuosidad de sus páginas enteras o dobles son increíbles golpes de impacto que, sólo a veces, pierden en dinamismo y narrativa. Sin embargo, como el tono y, en parte, el objetivo de la novela es dejar al lector maravillado, el estilo funciona y hace que los problemas anteriormente mencionados no disminuyan para nada la calidad de su trabajo. Eso sin contar sus tremendos homenajes a Jack Kirby en la llegada de Galactus, sin dudas lo mejor en materia de dibujos en la historieta.

Marvels_03

Me atrevo a decir que esta es la mejor representación que la línea editorial de la Casa de las Ideas jamás podría haber tenido, sin ánimo de encasillarla sólo en esto. Marvels es un relato de época, vida e inspiración, los superhéroes no son los protagonistas sino los efectos que ellos tienen en nosotros. La vida humana atrapada en la periferia de un sinfin de épicos combates entre el bien y el mal.

Conocer más la historia y el legado de los personajes de la editorial es una buena razón para leer este tomo, pero una mejor sería el ánimo a querer entender un poco más de qué se trata este género. Si sólo tienen la posibilidad o el deseo de poseer una sola entrega de esta colección, ésta es la indicada. Sin duda alguna.

vengadores-alex_ross_the_avengers

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!

Anuncios

2 pensamientos en “[SALVATAZO] Marvels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s