[SALVATAZO] Capitán América: El Nuevo Pacto

Una de las entregas más polémicas dentro de la colección pasa por la lupa del Salvatazo.

“Hoy, importa que estés aquí

Va a hacer una diferencia

Hoy, hay esperanza

Hoy no es demasiado tarde”

captainamericanewdeal5

Creo que el prejuicio que alguna vez supo existir acerca de leer las aventuras de un superhéroe que utiliza de uniforme la bandera de su país ya ha sido lisa y llanamente erradicado. En parte gracias a la masividad de la cual hoy gozan los personajes comiqueros, podemos entender que Steve Rogers no es sinónimo de Estados Unidos, capitalismo, demócrata o republicano.

John Ney Rieber y John Cassaday se encargaron de llevar adelante un proyecto por demás ambicioso y peligroso. La historia de cómo uno de los íconos de la cultura norteamericana lucha contra el enemigo número uno del país. El terrorismo.

Mientras el Steve lidia con los eventos del 9/11, ataques terroristas comienzan a suceder alrededor del país. Es la responsabilidad del Capitán América detener a los atacantes y de encontrar la manera de combatir al terrorismo mismo en el seno de su país.

captainamericanewdeal6Quizás a simple vista podemos llegar a pensar que esta historia poco tiene que ver con el universo Marvel en su totalidad o que al no haber sido víctimas de atentados terroristas nuestro interés será casi nulo. Y algo de razón existe en esta suposición, aunque no define por completo a la obra.

Rieber escribe un Capitán América muy diferente al de Ed Brubaker, más callado e introspectivo, gracias al abuso no vicioso de la voz en off. Aunque a veces el personaje resulta endiosado un poco más de la cuenta, la realidad es que la historia de patriotismo, libertad y valentía que el autor quiere contar no tiene parangón.

Captain_America_Vol_4_1

John Cassaday nos visita de nuevo con su lápiz luego de su trabajo en Astonishing X-Men y acá nos deleita con unas exquisitas tapas a modo de homenaje a la publicidad americana de los años 40. Vuelven las puestas de página de cinco paneles a modo de efecto cinematográfico clásicas del dibujante, aunque esta vez hay más dibujos de páginas enteras que en el tomo de los mutantes, obviamente para resaltar lo emblemático del personaje. En mi opinión, se lo nota más metido esta vez, siendo un poco más detallista y entregándonos un panel emblemático detrás de otro.

cap-9-11-dust-small

Para algunos parecerá una declaración de amor a los Estados Unidos pero reducirla sólo a eso me parece un desperdicio. A pesar de la temática, la historia que Rieber quiere contar atraviesa su contexto y si la leemos sin prejuicios puede llegar a hablarnos hasta cierto punto. Como dije antes, el patriotismo, la libertad y valentía son temas que pueden llegar a todos, no necesariamente sólo a Estados Unidos. Y el objetivo de la historia, en cierta medida, es hacerse la pregunta: ¿Qué estamos dispuestos a hacer por nuestro país?

¿Cómo justifica una historia como esta su lugar en la colección? Primero que nada no hay que olvidar que la idea general del universo Marvel es que los héroes sean un espejo de nosotros mismos. Además, el género superheroico tiene su génesis en Estados Unidos, por ende, la editorial no podía dejar pasar la oportunidad de crear esta historia. Puede que haya una superpoblación de cómics del Cap en la colección, pero por lo menos esta entrega no sólo justifica su lugar sino que es una excelente lectura.

7ae017971232f3bc394e1a7deee70507

¡Nos leemos en el próximo Salvatazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s