[Reseña] Superman Red Son

La Tierra gira a 1700 km/h. ¿Qué pasaría si en uno de esos giros el pequeño Superman cayera no en Kansas sino en Rusia? ¿Y si creciera para defender al Comunismo, al trabajador común y al Pacto de Varsovia? De esta genial premisa nace uno de los mejores Elseworlds de la historia de DC.

De Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunket.

Por @Pocodemucho

Mark Millar es un autor consagrado que ha escrito joyas para muchas editoriales tales como The Ultimates, Ultimates X-men y Ultimate Spiderman para Marvel (donde marca el pulso de los superhéroes actuales, reformulando, ampliando y repensando conceptos que tienen más de 70 años); la saga que cambió al universo 616 de Marvel, la ultraconocida Civil War; The Authority para Wildstorm (donde el concepto de comic Widescreen toma fuerza, todo explota en todo momento, no hay límites para los metahumanos y aquí lo demuestra); y varias novelas gráficas adaptadas al cine: Kick-ass, Wanted y Kingsman The Secret Service. Un autor prolífico y brillante la mayoría de las veces.

Image001

En este comic primero editado en 2004 lo acompañan Dave Johnson, portadista de 100 Bullets y con varios números de Batman, Punisher y Deadpool en su haber; y Kilian Plunket dibujante habitual del universo expandido de Star Wars. No descollan en los dibujos en si, pero los diseños son excelentes, con reminiscencias de Joe Shuster (co-creador de Superman); William Moulton Marston (creador de Wonder Woman) y una clara influencia del Supes de los hermanos Fleischer de la animación de los años ´40. Acompañan a la historia perfectamente. Explotan cuando hay que hacerlo y reflejan los cambios de época y el paso de los años de forma correcta. Hay detalles para los conocedores de la historia de DC muy interesantes. Hay que mirar con atención.

Image025

Y aquí comienza lo interesante amigos. Superman (nunca sabremos su nombre  civil ¡es un secreto de Estado!) cayó en una granja colectiva en Ucrania. Y es revelada su existencia al mundo en los años ´50, plena Guerra Fría. Hay un sutil subtexto político a través de toda la obra, pero podes obviarlo y aun entender a la perfección todo. Esta revelación inclina la balanza de poder de forma definitiva. Estamos ante una ucronía hecha y derecha. Pero los Estados Unidos confían en la mente más poderosa del mundo, Lex Luthor. Ególatra, brillante, pedante hasta el cansancio. Casado con la afamada periodista Lois Lane, que en el Daily Planet tiene como compañeros a Oliver Queen y Iris West. El nivel de perversión de Luthor es demostrado cuando hace caer un satélite Sputnik en plena Metrópolis solo para que el campeón soviético llegue al rescate y asi obtener su Adn. Luego, en los laboratorios S.T.A.R. crea un Bizarro. Pero no toma en cuenta que Superman conocerá a Lois, creando una tensión romántica nunca resuelta, ya que a Supes parecen no importarle ciertas cosas y Lois es una mujer casada. Mientras uno de los tantos hijos ilegítimos del dictador Joseph Stalin, Pyotr Roslov (Peter Ross), comienza su caída. La aparición del nuevo campeón lo dejará en el olvido. Cuando muera Stalin ¿quien tomará su lugar? Y en algún momento veremos la creación de un Batman ruso. Pero este será anarquista y se levantará contra el control totalitario de Superman. George Orwell sonríe.

Image058

La mujer maravilla es embajadora de paz de las Amazonas, pero con un rol muy secundario. En un momento será de ayuda contra un genial plan del Batman ruso, pero no mucho más. También veremos a Lana Lazarenko, antigua novia de Superman y catalizadora del gran cambio en la política de estado soviética, donde todo pasa a ser controlado y revisado en todo segundo. Brainiac hará su aparición pero la ciudad que es reducida de tamaño es ¡Stalingrado! También veremos la Fortaleza de la Soledad, pero con otro nombre. Todos elementos familiares al mito pero con una vuelta de tuerca muy pensada. Hay varios momentos para enmarcar y disfrutar. Mi favorito es toda la pelea con el otro Batman. Todo el diseño de las viñetas, el planteo narrativo y las consecuencias a futuro son geniales.

Image021 Image097

Pero lo que eleva a Obra Definitiva a Superman Red Son es su final. En un giro espectacular todo comienza otra vez. Mis palabras no podrán hacer justicia a este magnífico fin. Es una idea tan simple pero tan definitiva que no podes sino sacarte el sombrero ante Mark Millar.

Como siempre te digo: No te lo pierdas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s