Jonathan Strange And Mr Norrell 1×01

Ha llegado el momento. Tras arduos años de estudios el señor Norrel (Eddie Marsan) se dará a conocer; y frente a la sociedad británica, restaurará la magia olvidada por 300 años.

Por @mauvais1

Basada en la novela homónima, la BBC One estrenó esta serie, en parte drama histórico y en parte fantasía, porque estamos en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX y la pujante nación se encuentra en guerra con la Francia napoleónica, y en la prestigiosa York existe una sociedad de Magos teóricos que estudian los viejos tratados de hechicería y debaten de manera superficial y arrogante sobre ella. Ya nadie cree que un mago práctico (quien realiza los hechizos) camine por estas tierras, hasta que uno de ellos, el caballero Segundus (Edward Hogg) da con el misterioso Mr. Norrell.

Cuando muestre su poder se verá catapultado, casi sin querer, hacia la fama y la cosmopolita ciudad de Londres, donde ofrecerá sus servicios nada menos que a Sir Walter Pole (Samuel West). Allí llegará en compañía de su fiel ayudante y valet Childermass (Enzo Cilenti), quien también es el ideador de esta aparición.

jonathan-strange-and-mr-norrell

Por otro lado, está el joven señor Jonathan Stranger (Bertie Carvel) que hace todo con el solo fin de conseguir la mano de su amada, ese objeto que le es negado una y otra vez y que se ha vuelto una obsesión para alguien que lo posee todo.

And we´ve got a prophecy implied, of course.

Pero bien, seguir contando sería empañar este increíble primer encuentro con este mundo de ucronía sutil, donde la magia convive con la sociedad británica. Una maravillosa reelaboración de la historia, en que los personajes se mueven e interactuan con las fuerzas místicas en un contexto real y atroz como fue la sociedad de entonces: personajes clasistas, flemáticos y arribistas se entrecruzan en sus tortuosas vidas con los personajes reales modificandolo todo.

la-muerte-llega-a-pemberley-se-estrena-en-antena-3-manana-1-de-julio-01

Exploradores de ese mundo, que se abría a la modernidad del pensamiento racional, ahora deben lidiar con estas fuerzas y ver la manera de utilizarlas en su provecho. Están quienes quieren lo mejor para otros y quienes quieren lo mejor para sí mismos.

jonathan-strange-and-mr-norrell-04_article

BBC One pone toda la carne en el asador con una producción digna de la que ya es reconocida (Doctor Who, Sherlock, Luther) y con esa impronta nos transporta a esta ficción de manera esplendorosa, con esas calles londinenses barrosas y mugrientas. Con un vestuario digno de mención que colabora en la transformación y formación de los personajes, las telas, los apliques. Las mansiones de estilo georgiano con sus salitas doradas, con sus exquisitos adornos. Estamos ante una producción mas que señorial, con personajes complejos y elaborados por actores que saben darle su justa interpretación. Se destacada, quizás este de mas decirlo, la labor de Eddie Marsan, con ese complejo y esmirriado mago, que necesita de la aprobación a la vez que detesta ser un mono de exhibición.

Pasen y vean este producto mas que recomendable, y si tienen aun en la memoria a Harry y sus aventuras, no se arrepentirán de ver esta versión oscura y profunda, sobre un mundo en que la magia es posible y en como ella puede modificar todo, hasta la misma historia del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s