Gimme Five – Vertigo Comics Part I

El subsello de DC Vertigo nos ha dado algunas de la mejores obras del Noveno Arte. Comenzando en 1993 y pensando en dar lugar a buenos autores y dibujantes contando nuevas historias fuera del marco habitual de lo que impera en la línea principal, llámese héroes con capas y demás.

Ha sido un faro y un punto de apoyo de numerosos autores consagrados y que han crecido hasta llegar a ser de primera línea. Ejemplos sobran: Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison, Garth Ennis, Brian Azzarello, Warren Ellis, Peter Milligan, Mark Millar, Dave McKean, Eduardo Risso y un nutrido etcétera.

En este primer acercamiento veremos los fundadores y fundamentales:

1- Sandman, sin dudas el mejor comic del siglo pasado. Algún día habrá una reseña de esta magnífica obra de Neil Gaiman y un panteón de dibujantes como Sam Kieth, Kelley Jones, Charles Vess, Mike Allred, Jill Thompson y las siempre impactantes tapas de Dave McKean que desde 1989 hasta 1996 nos dieron historias de horror, aventura, fantasía y mucho (mucho) más protagonizadas por Dream y sus Eternos hermanos. Si la leíste volvé a hacerlo y si no ¿que esperas?

medium_sandman

2- Preacher, ya hablamos algo de este sacrílego comic pero nunca es tarde para recomendar que leas las desventuras del predicador Jesse, de Tulip y Cassidy. Garth Ennis y Steve Dillon entregaron 66 profanos números de este comic.

images (2)

3-Hellblazer la creación de Alan Moore que se editó desde 1988 hasta 2013 sumando 300 números de magia, oscuridad, comentarios políticos, mala leche, mujeres y demonios, súcubos y ángeles y miles de cosas más. Por sus páginas pasaron luminarias como Jamie Delano, Garth Ennis (otra vez), Grant Morrison, Peter Milligan, Mike Carey, Warren Ellis, Andy Diggle y cientos de dibujantes. Con altas y bajas fue una de las mejores y más longevas de Vertigo. John Constantine nunca defrauda.

John-Constantine-vertigo-comics-9421985-317-500

4-Transmetropolitan las aventuras del periodista y kamikaze de la verdad Spider Jerusalem en un futuro cercano. Una creación de Warren Ellis y Darrick Robertson que nos lleva en busca de respuestas en un mundo podrido y corrupto, con un personaje central mala onda y muy mala leche pero bien intencionado; que será precursor de tantos que invadirán el mainstream años después (Gregory House, Tony Soprano y Dexter Morgan por nombrar solo algunos). Claramente inspirado en el periodismo gonzo de Hunters S. Thompson es otra Obra Maestra.

imagesa

images (9)

5-100 Bullets el maravilloso comic creado por Brian Azzarello y el argentino Eduardo Risso que desde 1999 hasta 2009 nos mostró el lado oscuro Estados Unidos y el mundo. Una compañía, una conspiración y un maletín con 100 balas que no pueden rastrearse, dándote la posibilidad de matar a quien quieras, o no. Historias de bares, historias de parias, historias de delincuentes y buenas personas, historias de amores condenados. Y nadie puede huir de su destino. Todo hasta llegar a un explosivo final. Otra Obra Maestra definitivamente.

images (5)

images (7)

Habrá una segunda parte y quizá una tercera también.

Sumergite en el Universo Vertigo tranquilo, que en EL Lado G te vamos a recomendar siempre papa fina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s