[Reseña] Batman The Dark Knight Returns

De Frank Miller

Uno de los tres mejores comics de Batman de la historia. Inspiración para una correcta película animada. Parte fundamental para la visión realista de las películas de Nolan (los años de Batman retirado, la muerte final del encapotado; Gotham como una ciudad siempre oscura y un largo y variado etcétera). Parte ineludible del resurgir y maduración de los comics de superheroes de los ´80 (junto con Watchmen, Batman Año Uno, Daredevil Born Again y algunas perlas más). Con suerte futura referencia para la esperadísima Batman vs Superman (se habla que el Joker de Jared Leto se basará en el de este comic pero las fotos nos muestran algo más parecido al de Año Uno; el traje robótico de Ben Affleck promete; la pelea en el callejón del crimen pinta bien). Y una lectura obligatoria para cualquier fan de los comics en general.

btdk-185

Frank Miller no inventó nada nuevo. Pero volvió a pensar el mito de Batman como tal. Porque Batman desde el número uno de Bob Kane y Bill Finger de 1939 fue un ser oscuro enfrentado a la decadencia de la sociedad occidental. Pero el encapotado de la tv de los años ´60 nos legó décadas de psicodelia y mediocres comics. Miller le dio nuevos bríos a nuestro héroe favorito. Y si, lo reinventó todo.

La historia transcurre en un futuro cercano, donde la tecnología no ha avanzado mucho y la desigualdad de clases se conserva. Bruce Wayne no es Batman hace diez años y se aburre, bebe y bebe. Corre carreras de autos de forma temeraria. Las pesadillas lo acosan, la muerte de sus padres lo han traumado para siempre. Sus antiguos enemigos han desaparecido también, pero el crimen está en alza. Entonces en una noche de tormenta decide volver a su verdadera identidad. Batman ha vuelto. Bruce Wayne era solo una máscara.

GalleryGraphicNovels_1900x900_BatmanTDKR_52af9e0b71daa3.50638882

Se enfrenta a la banda de los Mutantes, una pandilla de descastados y delincuentes. Pero pierde ante su líder. Lo rescata la niña Carrie Kelly, que devendrá en una nueva Robin. Pero la mayor amenaza es un reformado Joker en un programa de tv. Al volver Batman la razón de ser del Joker se ha vuelto a materializar. Y hay otra lucha mortal. Una de las tantas escenas memorables de este fantástico comic.

darkknightreturns628

Pero el mayor ícono de la desigualdad del status quo es un alien con superpoderes. El hombre de acero, defensor del modo de vida americano, ahora trabajando para un eterno Ronald Reagan. Y Batman decide enfrentarlo, llevando su lucha hasta el extremo. Esta lucha es un momento épico y maravilloso, con un trabajo de composición de viñetas superlativo y unos dibujos de Miller de otro planeta. Es llevar al enfrentamiento de los otrora superamigos al límite del paroxismo.

comics-frank-millers-dark-knight-returns

Me detengo en el trabajo de dibujante de Miller, aquí en uno de sus puntos altos (hablando de un hombre que dibujó a los icónicos Daredevil, Elektra, Marv y los demás de la imprescindible Sin City, a Leónidas y sus 300 es decir bastante). Los múltiples recursos para avanzar la historia (la tv como forma de comunicación y manejo de masas, los juegos entre palabras y acciones); los diseños de personajes y vehículos tan influyentes para las próximas generaciones.

Párrafo aparte para los colores de Lynn Varley (que alcanzarán su pico en 300 y sus cielos tan evocativos). Los diálogos de Miller son también excelentes, con cada personaje hablando con voz propia y llevándote dentro de sus cabezas (Batman y su formalidad casi gótica; Carrie y su lenguaje callejero, incluso los monólogos del Joker demostrando su locura, enfermedad y violencia).

563868-batmantdkr4_182_20the_20dark_20knight_20falls

Todo esto para decir que debes leer si o si este clásico. Un comic que superó los límites del género donde fue concebido, llevando a Batman al lugar donde merece estar: una de las creaciones fundamentales de la ficción del siglo XX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s