[Reseña] Chappie – ¿Sueñan Los Androides Con Poseer Alma?

“La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.”

Terry Pratchett

El androide o robot ha sido “el” tema de la ciencia ficción durante décadas. Desde Metrópolis de Fritz Lang en 1926, estas criaturas poblaron el cine, representados de tantas maneras y diseños que sería extensísimo de enumerar. Monstruos asesinos, herederos de la raza humana, inocentes criaturas. Estas visiones tan dispares sí han englobado un concepto que podríamos llamar básico. Estos organismos creados por el hombre, esclavos obedientes o niños de metal, son el espejo que reflejará el comportamiento de su creador. Experimento cruel que mostrará la cosificación al que son expuestos estos segundos nacidos, la búsqueda de plantear de manera dura y pura la imagen del amo y del esclavo. Y aún más cruel cuando este ha sido creado para ser consiente de si y del otro. Bicentennial Man de 1999 nos contaba la historia de un androide que fue capaz de convertirse en un humano y su lucha por ser reconocido como uno. ¿Pero qué sucedería si un robot quisiera ser reconocido como uno consiente, que no necesita ser humano para ser respetado?

Chappie (2015)

descarga

Niel Blomkamp, este director sudafricano que saltó a la fama internacional con District 9 en 2009, ha mostrado en cada uno de sus filmes, mucho de aquello que antes hablábamos. Ese reconocimiento que los demás deben hacer hacia el otro, el distinto. La revolución que eso conlleva y la ruptura del establishment, provocando nuevas formas de concebir la realidad ética y moral del hombre. Ya sea con una nave suspendida sobre la ciudad, o una ciudad suspendida entre la luna y la tierra que representa el perfecto e inmortal sitio al que todos soñamos con pertenecer, como sucedía en Elysium (2013).

Romper con lo establecido, generar una visión diferente al aceptar al otro como parte de nuestro mundo.

chappie-movie-die-antwoord-590x590

En Sudáfrica, más específicamente en la ciudad de Johannesburg el crimen campa a sus anchas, los policías mueren en enfrentamientos y el sistema colapsa. Es entonces cuando un experimento sale a las calles, son los robots creados por la empresa Tetravaal, una opresiva fuerza policial mecanizada, que no titubea al hacer cumplir la ley. Ganan las calles y traen esa paz forzada que gusta al sistema. La directora Michelle Bradley (Sigourney Weaver) extasiada ante la hazaña festeja el pedido de más de estos metálicos pacificadores. Pero hay más, siempre lo hay cuando el progreso o tal vez la evolución comienza a rodar, porque el científico creador de estos robots, Deon Wilson (Dev Patel) desarrolla una I.A. Una inteligencia artificial que será capaz de razonar, sentir.

Deon buscara para esta nueva conciencia un receptáculo, un sitio en que pueda desarrollarse. Irá en contra de lo establecido, como Prometeo robará para generar ese cambio y como él pagará las consecuencias. Porque hay otros que entrarán al juego, ese otro que por fuera de la ley busca también un cambio. Ninja (Watkin Tudor Jones), Yo Landi (Yolandi Visser) y Amerika (José Pablo Cantillo) son criminales de poca monta que deben pagar sus deudas, son ese otro oprimido, ratas arrinconadas que toman medidas desesperadas, que no atienden a las consecuencias de sus actos, solo a la finalidad de los mismos.

151926.1428931166

Está quien cree en lo imposible, los que tomaran lo imposible para uso personal y aquel que lo ve como la oportunidad de probar que lo imposible es anatema, Vincent Moore (Hugh Jackman) el soldado católico, arquetipo de ese sistema opresor ha creado su propio soldado de acero, un gigante sin cerebro que es solo la carcasa que él manipula a su antojo. Un arma para destruir que no logra poner en funcionamiento a causa de la sensación que son los androides.

Y está Chappie (Sharlto Copley), esa conciencia que como un niño buscará comprender su sitio, aprender y conocer ese mundo de los hombres.

Jose Pablo Cantillo and Sharlto Copley as CHAPPIE in Columbia Pictures' action-adventure CHAPPIE.

El guion que fue escrito a dos manos por Blomkamp y su esposa Terri Tatchell, no se queda ahí, necesita dar esa otra vuelta a la rosca, se expande teniendo que inevitablemente evolucionar, porque de eso habla. Porque la evolución siempre dio el salto de manera sorpresiva. El después es en definitiva la única razón de esta historia. Es una reinvención de Pinocho, otro Wall-E, no nos alcanza con ser capaces de concebir, ansiamos ser capaces de no solo crear cuerpos, si no como dioses crear también almas.

Con una maravillosa y sorprendente calidad de efectos especiales, esta cinta tiene lo suyo y merece ser vista. Tal vez encuentres un poco trillado alguno de los temas que trata, pero no deja de ser interesante la visión que este director sigue teniendo en sus películas.

Anuncios

Un pensamiento en “[Reseña] Chappie – ¿Sueñan Los Androides Con Poseer Alma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s