[Reseña] Only Lovers Left Alive

“No hay nada en este mundo que no suponga una fascinación.”

Louis de Pointe du Lac

Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles. (1994)

Only Lovers Left Alive (2013)

Solo los amantes pueden comprender lo efímero de la inmortalidad. Caminar el tiempo sin tiempo y medir a través de los objetos.

Hubo en el cine una época en que los vampiros eran seres despreciables y aterradores. Entes vacíos que solo vivían para beberse la sangre, la vida de los otros. Monstruos capaces de destruir, lejanos al entendimiento, criaturas inmorales, sin remordimientos.

Ellos que poblaron la gran pantalla y la colmaron de lascivia y espanto. Pero entonces los simples mortales comenzamos a envidiar su longevidad, su fuerza para surcar los siglos y todo cambió. Bram Stoker al construir esa criatura en su universal novela epistolar forjó sin buscarlo al vampiro moderno. Uno que anhelaba el calor de los hombres y deseaba sus maravillas. Pero ahí no quedó, porque la criatura continuo mutando, hasta que Anne Rice, los dotó de la complejidad de nuestro siglos XX y XXI. Aparecieron los seres atormentados que convivían con los mortales, dioses y demonios que comprendían como los ángeles que tienen las orejas pegadas a la boca de dios.

highlight-only-lovers-left-alive8

Y ellos fueron y son en alguna medida la dimensión de nuestros anhelos. Porque todo se reduce a la perfecta inmortalidad de la juventud. La belleza que trasciende el tiempo. Y ya no aterraron, se volvieron dioses de la noche iluminada de neón.

Solo Los Amantes Sobreviven

Jim Jarmusch, quien nos deleitara con Broken Flowers en 2005 dirige y escribe esta melancólica balada de vampiros tan longevos que alucinan con sus años. Son tres criaturas que se comunican entre sí con tecnología, que se hablan de amor ancestral a través de celulares. Tilda Swinton es Eve, una criatura etérea que lee y dormita en su Tánger tórrida, bebe la sangre en graciosas y elaboradas copas de licor, con la delectación de un sommeliers. En la soledad de las noches escucha al anciano Kit, John Hurt (esa bestia de británico que lo ha hecho todo), y elabora planes que desconcertaran a eruditos, para enojo de quien dice, creó al bardo inglés.

6e14d388gw1e7yayaxcsfj21kw11x10x

Y al otro lado del mundo en una mugrienta y desolada Detroit, Adam se oculta en una desvencijada casa y construye un mundo de sonidos de guitarras eléctricas y glorias pasadas. Tom Hiddleston, es un vampiro romántico que cenó con Byron y Mary Shelley, y para desgracia de los otros un gótico irredento que vive la eternidad despidiéndose del mundo que esos zombis gobiernan sin entender, desbastando, matándose entre ellos.

Tal vez llegó el momento piensa y con Ian, Anton Yelchin (el Chekov de Star Trek) consigue una bala, que bueno ya verán.

only-lovers-left-alive04

Es una historia de reencuentros, de criaturas que transitan las noches, de quienes ya no pueden sostener la farsa de la vida y de aquellos que se abrazan a ella con pasión, sin terror, y sacian las ansias con música y belleza.

Una cinta creada para existir más allá de un género, como si todo lo respondiera a su manera, tan personal como la música que compone Adam con su selecta colección de guitarras, con diálogos íntimos y gestos, porque están hechos de eso. De gestos y rituales. Languidecen unos y otros como Ava, Mia Wasikowska (esa hechicera Australiana, esa Madame Bovary (2014) de Sophie Barthes) hermana de Eve, se la bebe ávidamente faltando a todas las reglas, como una niña malcriada juega con los humanos como si fueran sus muñecas.

Only-Lovers-Left-Alive-06

Ver es sentir, escucharlos es transitar cientos de años en pocas palabras, porque Jarmusch los rodea de una belleza atiborrada de ocres y sepias, con un diseño de producción de Marco Bittner Rosser impecable, con un arte de Anja Fromm delicioso. Y un soundtrack colmado de clásicos y producciones originales.

Verla es dar una nueva lectura al clásico monstruo que nos seduce con su belleza quieta y sus colmillos teñidos de sangre. Inmiscuirse en la cotidianidad de estos seres es un viaje que se disfruta.

TFzXt

Acérquense, espíen a través de las celosías y cuidado porque prendarse de ellos no siempre es saludable, porque somos como polillas que se arriman demasiado a la llama. Aunque nunca es demasiado cerca, cuando la muerte es tan bella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s