Retro Comics V: Mad Love

Si a un fan de Batman le piden que haga un Top 10 de las mejores historias del encapotado seguramente les mencionarán estos dos: “Batman: Año uno” y “Batman: Amor loco”. Dos clásicos, con la particularidad de que en ambos comics Batman es un personaje secundario.

amor_loco 2

Si siguen las columnas que escribo habrán leído la de “Retro Comics I: Batman: Año uno” en la que hacía mención del “papel de reparto” del murciélago, con Jim Gordon como estrella principal. En el caso de “Mad love” (Amor loco) la principal protagonista es la querida Harley Quinn.

bigsmile

Pero empecemos desde el principio.

Mad love fue escrita por Paul Dini y dibujada por el genial Bruce Timm, nombres que les sonarán familiares porque son los creadores de “Batman: La serie animada” esa serie de dibujos animados que relanzó a Batman, que le dio presencia en la TV luego de que la rompiera en el cine con las películas de Burton y en los comics de la mano de Frank Miller.

El éxito de “Batman: La Serie Animada” era indiscutido ya que tenía el balance perfecto para que sea disfrutada tanto por los chicos como por los grandes (Hay que destacar la habilidad de los guionistas para crear historias dentro de los “parámetros” que había creado Warner. Por ejemplo, no se podía mostrar a niños en situaciones peligrosas, ni desnudez, ni drogas, ni alcohol, ni religión, ni violencia extrema… tal vez por eso Batman sangra en solo dos episodios, el primero, en el que pelea con Man-Bat y el segundo… Mad love. Bruce Timm se burló de esto en una ilustración, donde mostraba todo lo prohibido junto)

amor_loco 3

El motor de éxito fueron los novedosos diseños de personajes, las historias y estética en general.

Como era de esperarse, comenzaron a salir comics basados en la serie que llenaban ciertos huecos que la serie de TV iba dejando y se sumaban nuevas historias. Entre esas se publicó una que se destacó del resto, una historia fresca, original. Paul Dini se basó en el viejo recursos del “Que pasaría si…” pero esta vez muy bien utilizado, y Bruce Timm, que vaya a saber uno porque, no tiene muchos comics publicados (Aparentemente prefiere producir series que dibujarlas) se encargó del arte… ¡y que manera de encargarse! el resultado es una genialidad.

amor_loco 4

La historia, sin quemarles el final, sería así: El Joker crea un plan definitivo para derrotar a Batman, pero nuevamente es humillado. Harley Quinn (de la que nos contarán su origen) se siente apartada del interés del Joker justamente por su obsesión con Batman así que decide encargarse ella misma del murciélago y así liberar el camino para que el Joker solo piense en ella.

El modo en que se desarrolla la historia es muy bueno, y ni hablar del arte como escribí más arriba.

En 1994 el comic recibió el premio Eisner (El Oscar de los comics) a la “mejor historia individual” y Bruce Timm fue nominado a mejor dibujante.

Tanta repercusión tuvo este comic que en 1999 fue adaptado a un capítulo de Batman: La serie animada (En realidad en ese momento se llamaba “The new Batman adventures”, fue el capítulo número 106) con muy pocos cambios. Así que “Amor loco” nació como un comic basado en una serie animada y terminó siendo adaptado a animación un tiempo después. Muy loco.

amor_loco 6

Otro detalle a destacar es que el personaje Harley Quinn no existía en el “universo de los comics”, nació en la serie animada y tuvo tanta repercusión que DC la adoptó para su “Universo DC”. Ahora es un personaje que no solo tiene su propio título sino que será una de las protagonistas del film “Escuadrón Suicida” que en estos momentos se está filmando.

 C9byC5C

Otra locura fue el poco tiempo que le dieron a Bruce Timm para que termine el comic, así que Bruce decidió no “jugar” demasiado con el diseño de páginas y basarse en una grilla de nueve cuadros con solo un par de excepciones. La idea la tomo del comic “Watchmen” donde el artista (Dave Gibbons) había desarrollado una grilla pero como un recurso de comunicación, no un “atajo” para ahorrar tiempo.

Más datos curiosos: Timm debió discutir varias páginas con sus editores porque eran un poco “subidas de tono”. Si la leyeron recordarán a Harley semi desnuda con ropa de cama semi transparente intentando seducir al Joker. Por ejemplo, la viñeta donde Harley hace la mímica de que maneja una moto tuvo que ser redibujada porque era demasiado sugerente.

El comic nos cuenta de manera rápida, en un par de páginas, el origen de Harley Quinn, su personalidad y su locura, como conoce al Joker y su obsesión por el “Señor J.”

amor_loco 7


Obviamente recomiendo con violencia este comic y su versión animada, que al estar realizada por la misma gente es casi un calco (pero animado).

Nos leemos en el próximo Retro Comics!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s