[SALVATAZO] CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO PARTE 2

Volvemos al mundo del espionaje y la política con la segunda parte de esta aventura de Steve Rogers.

«A veces creo que si no me tuvieses a mi,

No habría una sola persona en el mundo

Que realmente te entendiese»

CAPA011_covcol

Volvemos una vez más a las runflas secretas ideadas por Ed Brubaker y dibujadas por Steve Epting, esta vez con más flashbacks, más intrigas, más héroes y mucha más acción.

Luego de la explosión en Filadelfia, todo S.H.I.E.L.D. está desesperado por encontrar al culpable de los ataques a las ciudades más importantes del mundo. Por otro lado, la mente de Steve Rogers está al límite de perder su nexo con la realidad y todo podría tornarse peor cuando Nick Fury le revele la identidad del Soldado de Invierno.

3738351-7389030832-CAPA0A diferencia del tomo previo, esta vez a Brubaker se lo nota mucho más fluido con su narración, sin tanto cuadro de pensamiento del cap o diálogos largos y favoreciendo a la acción. Además se le agradece la inclusión de otros personajes, como Iron Man o Falcon, lo cual ayuda al ritmo de la trama.

tumblr_m2tinmVMYR1qjgjn3o1_500Lo que más impresiona del escritor es su habilidad para manejar este tremendo cambio en la mitología y el legado del personaje con semejante respeto y astucia. El Soldado del Invierno no se queda en un simple golpe de impacto clásico de las historietas, hay profundidad en la historia y el personaje, en parte gracias a que el guionista se tomó su debido tiempo para crear el clima adecuado para este relato.

cap-v5-11-mind-wipingSteve Epting regresa también aunque ya para el número nueve se lo ve bastante apurado y sin mucha prolijidad en sus trazos. Por suerte le dan un descanso en el décimo número y con los flashbacks a cargo de Michael Lark para que en el onceavo regrese con uno de los mejores issues de toda la historia. En este capítulo el artista da rienda suelta a su creatividad encajando cada dibujo en la página como un rompecabezas, encontrando oportunidad para narrativa en cada ocasión.

2528564-buckyGracias a que el guionista le da más cabida a la acción y a otros personajes también podemos ver a Epting tirando magia dibujando peleas con explosiones, patadas y rayos láser. El dibujo en estas ocasiones, a pesar de no ser muy dinámico, sí es fluido y la machaca se puede seguir sin confundirse, aunque se le nota que muy bien no se lleva con la armadura de Stark.

jPAUfPese a su larga duración, Capitán América: El Soldado del Invierno, en su totalidad, es una excelente lectura para familiarizarnos con una época trascendental en los 75 años de vida del personaje. Brubaker y Epting crearon un relato digno y revitalizador, demostrando una vez más que el Cap no necesita gimmicks o vueltas de tuerca locas para tener historias interesantes, sino conocimiento de su rica historia y un buen planteamiento.

Captain_America_Vol_5_12Nos leemos en el próximo Salvatazo

Deja un comentario