[Reseña] Lost River: El Primer Trabajo de Ryan Gosling tras las cámaras

El reconocido actor, que mucho le ha dado al cine Indie con bellezas como Lars and the Real Girl en 2007 o en el Mainstream con The Ides of March en 2011 compartiendo cartel con George Clooney. Pues bien, ahora se inicia en la dirección con esta propuesta no exenta de controversia.

 Lost River (2014)

Hay un barrio que apenas emerge del lago que devoró el valle y se llevó otros.  Son ruinas desérticas que demuelen sin contemplaciones, son el reflejo de aquellos que quedaron para ver como su historia desaparece en el fragor de las topadoras. El abandono campa a sus anchas y el silencio devora despacio el entorno. Con días soleados y noches frías discurren las vidas de los que quedaron atrás. Se mueven como fantasmas, se comportan como ellos.

Billy (Christina Hendricks, la bella Joan de Mad Men -2015) madre soltera de un adolescente Bones (Iain De Caestecker o Fitz de SHIELD) y de Franky, un niño pequeño, está lidiando con las cuotas de ese préstamo que no debió tomar, y ahora el banco ahorca con sus condiciones lo poco que queda de ellos.

Lost_River

Bones, hace sus mangos con el metal de cañerías que roba de los abandonados edificios que aún están en pie, compitiendo con el terror del lugar llamado (too obvious) Bully (un Matt Smith irreconocible), quien lo busca para aclarar a quien realmente pertenece el negocio. No será una negociación pacifica, eso lo sabe Bones, eso espera Bully.

Y porque la vida no para de retorcerse, como si enroscada obtuviera ese calor que se le escapa, el gerente del banco Dave (Ben Mendelsohn, Killing Them Softly – 2012) no negocia nada y demanda, y a través de eso obtiene.

De eso y mucho más habla Lost River, de aquellos que superados transitan la vida, con esa falta de expectativa, de solo llegar al siguiente día.

'Lost River' film - 2014

Rat, la vecina que vive con una abuela (Barbara Steele, leyenda del cine de terror) quien es solo la cascara de lo que fue (y que recuerda mucho a la Señorita Havisham de Great Expectations, novela de C. Dickens, aquella que abandonada por el amante se queda detenida en el tiempo, vistiendo las galas de la boda, dejando que todo se pudra a su alrededor). Rat, como la Stella del libro, es la niña que acompaña a esta ida y se relaciona con Bones, porque el lazo es despertar, es estar con animados y palpitantes seres (Saoirse Ronan, borda este personaje)

Hay quienes solo son, y con ello les basta. Seres que dan, dejando en el misterio el resto. Criaturas nocturnas que alimentan esa leyenda que es la noche y sus incorrecciones. Cat (Eva Mendez, The Place Beyond the Pines – 2012) actúa en un club Gore e interpreta muertes para deleite de la clientela: una scream queen de medio pelo que encontró como sobrevivir al terror, parodiándolo en el escenario.

download1

o-lost-river-facebook

Con una dirección de arte y fotografía dignas y más, Benoit Debie crea esos espacios plenos de verdes y cemento, amplios y cálidos. El abandono tiene color y luz, hay un retorno de la naturaleza en los ambientes, hay mugre y hacinamiento en las casas, en los cuerpos.

Están ellos perdidos y sin razón, observan a través de las ventanas como el mundo se queda con sus espacios, como las topadoras arrasan y lloran por lo que fueron, porque aunque obtengan ya no será lo mismo. Ryan Gosling sabe qué quiere narrar y no se priva de eso onírico que envuelve a la historia, como fantasía de moribundo en un desierto.

La mayoría no la quiso. Le tildaron de pretencioso, como si pretender llegar fuera obsceno. Hablaron de copia a Terrence Malik, el homenaje está y uno piensa: menos mal que eligió a ese director y no a M. Bay.

Lost River - Poster - Spain

Dar una oportunidad a esta ópera prima no es desacertado, porque te acerca a ese otro cine que a veces pasa desapercibido en nuestras carteleras y que, después de todo, tiene lo suyo. Es un trabajo con amor y que se toma en serio en el mejor sentido, queriendo traer una historia de fracaso, de esa redención que no tiene ocasos y besos; no, nada de eso. Los ves partir, porque irse a veces también es solo escapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s