Especial The Force Awakens: Star Wars A New Hope

Nos encontramos en un periodo de

guerra civil. Las naves espaciales

rebeldes atacando desde una base

oculta, han logrado su primera

victoria contra el malvado Imperio Galáctico.

Durante la batalla, los espias

rebeldes han conseguido apoderarse

de los planos secretos del arma total

y definitiva del Imperio: la Estrella

de la Muerte, una estación espacial

acorazada con potencial suficiente

para destruir un planeta entero.

Perseguida por los siniestros agentes

del Imperio, la princesa Leia vuela

hacia su patria a bordo de su nave

espacial llevando consigo los planos

robados que podrán salvar a su pueblo

y devolver la libertad a la galaxia…

Así, con ese prólogo, comienza la más increíble historia espacial jamás contada. George Lucas inspiro y creó un nuevo generó que hoy es conocido como Opera Espacial o, algo que suena más cool, el retrofuturo sucio.

A New Hope (1977), con un presupuesto de 11 de millones de dólares, es el primer film de la saga Star Wars en orden de estreno, pero cronológicamente se encuentra ubicada como el cuarto episodio.

starwars_epi4_01-2026be9846d9


Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

La película comienza con el Imperio Galáctico persiguiendo a la Princesa Leia a bordo de la nave consular Tantive IV por el Imperial Devastador al mando de Lord Vader.

Una vez vencidas las fuerzas de la Alianza Rebelde, a manos de los no tan atléticos Stormtroopers, Leia es capturada. Pero no sin antes grabar un mensaje holograma, junto con los planos de la Estrella de la Muerte, en el droide  R2-D2. Quien escapa, acompañado de C3-P0, en busca del legendaria y exiliado Jedi Obi-Wan Kenobi.

star_wars_episode_iv_a_new_hope_1977_1024x768_392846

Los droides logran llegar al planeta Tatooine, quienes luego de ser capturados por los nativos chatarreros del lugar son vendidos a Luke Skywaker, quien no sabe hasta ese momento que ese es principio del mayor desafío a afrontar y para el cual estaba destinado: el camino del héroe.

618_movies_star_wars_c_3po_r2_d2

Luego de que las fuerzas del Imperio llegan a Tatooine, Luke conoce a “Ben” Kenobi quien lo persuade de dejar el lugar para tener participación de la revolución que se está llevando a cabo con el objetivo de lograr el restablecimiento de la Republica Intergaláctica y convertirse en un Jedi tal como lo fue su desconocido padre.

on-tatooine-star-wars-a-new-hope-12499963-970-437

Para ello contratan los servicios de dos “mercenarios” espaciales Han Solo y su oficial primero Chewbacca. Con quienes, tiroteo de rayos rojos y pechos humeantes de Stormtroopers de por medio, logran escapan a bordo del Millinary Falcon. Emprendiendo el rescate de la Princesa Leia, en manos de Darth Vader.

31-alec_guiness_theredlist

El viaje resulta más accidentado de lo previsto y acaban en el interior de la Estrella de la Muerte, donde gracias a varios goles de fortuna (mención aparte a las técnicas de evasión y ocultamiento del viejo Kenobi por los pasillos imperiales) rescatan a Leia.

Leiadeathstar

Su huida culmina con la muerte, ¿planeada?, de Obi-Wan (se estrenó hace casi 40 años así que no cuenta como spoiler) a manos de su antiguo aprendiz Darth Vader.

Obiwanvaderanhduel

Una vez que logran escapar se reúnen en la base de la Alianza Rebelde, donde lanzan el ataque final hacía la Death Star…

One of nine color slide scans for Arts, Rena. 1/20/97. Star Wars


starwars--a-new-hope-wallpapers_26415_1152x864


Orígenes e influencias.

George Lucas en un principio quería hacer un filme de Flash Gordon, pero como los derechos le pertenecían a Dino De Laurentiis, prefirió hacer él mismo su propia historia inspirada en una aventura espacial. El prologo del comienzo es una clara referencia a los films de Flash Gorgon que también comenzaban con unos similares.

george-lucas-s

El guión original abarcaba desde lo que hoy se conoce como el Episodio IV A New Hope hasta el VI Return of the Jedi, el cual se iba a desarrollar en un solo film. Después dividió el guión en tres episodios, de los cuales el primero se llamaba originalmente Star Wars a secas.

star-wars-episode-4-advance-poster

Uno de los posters con el que se promociono el film.

Debido a la falta de tecnología y presupuesto para realizar los complejos efectos especiales que necesitaba, Lucas dividió el guión en tres episodios y amplió la historia de A New Hope para hacer con ella un solo guión y fue la primera que filmó con la idea de que si le iba bien comercialmente podría luego filmar la continuación.

SWOTLTD44_original

Cuenta el mito que en ese momento escribió la relación que tenían entre ellos Darth Vader, Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. La cual varios años después le sirvió para escribir el guión de los episodios I al III a finales de los 90 y principios de los 2000. Aunque otras versiones sugieren que no había ideado aún las tramas que funcionaron a modo de precuela.

Inspiraciones y homenajes

La fortaleza escondida: Lucas basó su argumento y personajes en el este film de Akira Kurosawa. 

1958-La-fortaleza-escondida-Akira-Kurosawa-italiano

The Dam Busters: La escena donde la Death Star es asaltada por las naves de la Alianza Rebelde, fue hecha basándose en una escena de éste filme donde unos bombarderos de la Royal Air Force vuelan hacia unos diques muy protegidos que destruyen para inhabilitar fábricas alemanas. Es más, el mismísimo Gilbert Taylor realizó los efectos especiales de ambas películas.

1232705219

Battle of Britain: Para la escena final del ataque a la Estrella de la Muerte también se incluyeron algunos elementos de este film clásico, como los diálogos por radio entre equipos nombrados por colores, el enfoque de los pilotos desde sus cabinas y la música.


wallpaper_8277


May the Force be with you. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s