[Review] Kryptonita de Leonardo Oyola

En el Lado G no solemos comentar libros, salvo que cuentes a ciertos comics recopilados en tomos. Pero estamos ante la excepción que justifica romper esta nunca escrita regla. Literatura en estado puro.

Kryptonita es un libro (editado en 2011) de superhéroes pero viviendo en el Conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires. Es hacer una pregunta que muchos comics hicieron antes: ¿que pasaría si Superman cayera en otro lugar que no fuera Estados Unidos? Pero con un giro brillante: ¿Y si hubiera caído en Isidro Casanova? ¿Y si después hubiera vivido toda su vida en una villa? ¿Y si se hubiera dedicado a usar sus poderes para robar? Ideas de esas tan geniales que lo que único que pensás al leerlas es como no se le ocurrió a nadie antes.

Leonardo Oyola escribe muy bien, por no decir que es un genio. Sabe llevar el ritmo como la historia se lo va pidiendo. La historia transcurre en una sola noche, 29 de Junio de 2009, en el hospital Paroissien de la mencionada Isidro Casanova. Pero hay varios oportunos flashbacks que añaden color y profundidad a los personajes. Es una novela genial. Tal vez los cebados de los superhéroes la disfrutemos un poquito más, pero es accesible a todos.

53f37d3fcf34d_crop

Nafta Súper llega herido de muerte a la guardia del hospital en plena noche. El paralelismo con Superman es claro, ya lo verás. Lo recibe un médico de los llamados nocheros, González, que está trabajando hace 72 horas sin dormir. Y ya no va a olvidar esa madrugada. A Nafta Súper lo van acompañando los demás integrantes de su banda criminal. La Lady Di, la travesti con varios secretos a cuestas. El Ráfaga, el más rápido de la banda. El Faisán, un negro muy duro que siempre besa el anillo de su dedo anular. La Cuñataí Güirá, la chica paraguaya más joven que los demás. El Juan Raro, siempre callado pero imparable cuando se enoja. Y El señor De La Noche, el Federico. No hace falta contar más de estos superamigos. Sería revelar demasiado y no es la idea.

En esta particular novela el lenguaje usado es muy importante. Es mayormente el lunfardo de los barrios bajos (tanto eufemismo para no decir que los personajes hablan como villeros; con sus gato para todo, con su agite y todo piola; pero es fácil de entender). Pero no todos hablan así sino que cada uno tiene su tono y su voz.

Hay lugar para sutiles referencias al estado de nuestra sociedad reflejada en la guardia del hospital. Pero el autor no remarca ni pontifica nada.

aersa

Hay muchos momentos memorables (la llegada del Señor De La Noche, el flashback con Carozo, la pelea monumental entre Nafta Súper y el Cabeza de Tortuga) y otros personajes que recordarás por un largo tiempo (el mismo Cabeza de Tortuga, la enfermera Nilda, el doctor Nazar y su tía María). Los malos son los policías, con un sargento negociador, Corona, un poco loco. No quiero contar nada más porque quiero que la disfrutes por vos mismo.

En resumen estamos ante lo mejor que le pasó al género de superhéroes en nuestro país. Una novela de lectura fundamental. No te la pierdas.

ryptonita