[Análisis] GOTHAM – Primera Temporada

La serie del universo de Batman pero sin Batman ha llegado al final de su primer temporada. Comenzando muy arriba, pasando por momentos tibios y retomando con fuerza en su final, la serie que cuenta los origines de Jim Gordon y de grandes secuaces del Dark Knight nos dejó una primer temporada con varias cosas buenas.

“Queremos hacer una serie sobre Batman. Pero no vamos a usar a Batman”. Así con esa idea nació “Gotham”, con motivo de celebrar el Aniversario 75 del personaje, DC junto con FOX se lanzaban de lleno con un proyecto bastante ambicioso que pretendía contar los origines de James Gordon en el Departamento de Policia de Gotham, la vida del joven Bruce Wayne luego del asesinato de sus padres en el callejón del crimen y el nacimiento de grandes futuros enemigos del murciélago.

Cr: Jessica Miglio/FOX

El James Gordon interpretado de manera impecable por Ben McKenzie es el alma de la serie. Desde el primer capítulo supo ganarse al público y nos supo dar esa sensación de que a pesar que todo sea un verdadero caos, Gordon siempre sale con una jugada limpia y noble.

Además como no comprarnos desde el arranque con esa escena similar a la de “Batman Begins” donde Gordon se encuentra con el destrozado Bruce Wayne y le promete que todo estará bien. Años después, su relación con Bruce Wayne sería una de las mejores que tuviera Batman.

Más allá del doloroso momento que tiene que atravesar Bruce Wayne, la serie continúa en el foco de su protagonista: James Gordon. El policía honesto que quiere hacer las cosas como se deben, deberá luchar contra sus compañeros donde todos son corruptos, inclusive tendrá que aguantar al duro Harvey Bullock (Donal Logue) como compañero.

La famosa “vista gorda” y “Jim, las cosas no son así” son una fija en los primeros capítulos de Gotham, teniendo bastantes referencias de “Batman: Year One” obra de Frank Miller y David Mazzucchelli.

gothamjimharvey-gotham-s01e17-recap-easter-eggs-red-hood-dollmaker-jpeg-275118

Entre los antagonistas que pisan fuerte en la serie, sin dudas debemos comenzar con el Oswald Cobblepot de Robin Lord Taylor, más conocido como El Pingüino.

imrs.php

Un personaje que comenzó con el “perfil bajo” siendo simplemente el hombre que llevaba el paraguas a otra “villana” de la serie, Fish Mooney. En realidad el brillante Oswald siempre estuvo planeando quedarse con el control criminal de Gotham, sin importar para quien trabaje. Pasando desde Mooney, Salvatore Maroni y Carmine Falcone, Cobblepot que por momentos te hace creer que es una persona noble y buena, al mismo tiempo se transforma y nos muestra la sangre, el terror y las actitudes de un gran criminal con historia como lo es el mismísimo Penguin.

150504-news-gotham

La mafia de Gotham pasa por tres personas en esta primer temporada. Fish Mooney (Jada Pinkett Smith), Salvatore Maroni (David Zayas) y Don Carmine Falcone (John Doman).

Fish fue un personaje puramente creado por el show televiso. Una mujer con carácter, actitud y mucha elegancia, la mujer de Will Smith (Deadshot) también estuvo metida en el Universo Batman y con su papel de chica mala lo cumplió a la perfección en los primeros capítulos. Luego la serie fue tomando diferentes caminos y el papel de Mooney fue perdiendo fuerzas.

fish-mooney-133021-1280x720

El segundo personaje pesado y el que más me gustó, fue Salvatore Maroni. David Zayas entendió la esencia del personaje y de lo que significa ser un mafioso en Gotham City. De ser socio del Penguin a ser traicionado por el mismo, transformándose en su villano #1 y en esa piedra en el zapato de Maroni. “Sal” siempre quiso imponer el respeto, su presencia y demostró ser un gran personaje. Pero todo eso se vio opacado por su lamentable final en esta primer temporada.

the-turth

El pilar de los negocios sucios de Gotham y el capo posta: Carmine Falcone. Otro personaje que tuvo una gran interpretación fiel a su historia y que pudo demostrar mucha calidad en sus momentos en escena. El personaje también fue traicionado, llevado a los extremos y como todos, tuvo su momento de asesinar a alguien, eso sí, con mucha clase.

what-the-little-bird-told-him-falcone-and-liza-talk

El final de temporada sacudió un poco la comodidad que tenía el Don e hizo replantear su vida en Gotham a tal punto de “renunciar” a todas sus actividades. Pero es Falcone, ¿no? Sabemos que volverá.

Gotham-Saison-1-Épisode-22-2

Dejando de lado la mafia, la primer temporada de “Gotham” también tuvo varios personajes importantes que en un futuro serán los enemigos del encapotado. The Riddler, Black Mask, The Scarecrow, Joker (?), Catwoman, Ivy Poison, La banda de los Red Hood y la presentación de Harvey Dent, el futuro Two Faces.


CATWOMAN

Gotham_105__FoodTruck_12567_hires2

“Cat” como se hace llamar, Selina Kyle (Camren Bicondova) fue uno de los personajes protagonistas de la serie. Más allá de tener casi la misma edad de Bruce Wayne, el personaje muestra una madurez superior a la de cualquier niño. Criada en la calle, además de presenciar el asesinato de los Wayne’s, la pibita tuvo una sobre-explotación en escenas y momentos, no sólo con Bruce Wayne, sino que ella se relacionó con Ivy, Gordon, Barbara, Fish, etc.


IVY POISON

gotham-ep110_scn18_17292_hires1

El personaje de Ivy Pepper (Clare Foley) es muy WTF. La pequeña guarda un rencor enorme para con la policía de Gotham ya que la corrupción y los arreglos que tiene la mafia con el GCPD arreglaron que el asesino de los Wayne’s haya sido su padre y en el momento que fueron a “arrestrarlo” en realidad lo llenaron de plomo y listo. Huérfana y abandonada en el medio de la nada junto con su amiga Selina.


THE RIDDLER

gotham season 1 finale ratings fox 2

Edward Nygma (Cory Michael Smith) es asistente del forense en el GCPD mucho antes de ser El Acertijo. Su personaje tuvo un humor único y tuvo muchas referencias a los acertijos. Lo que parecía que podría ser una persona tranquila y que nos hacía pensar ¿Cómo este chico podría ser el villano de Batman? nos convenció totalmente en los últimos capítulos de la primer temporada.


BLACK MASK

gotham_108__officearena11803_hires1

Roman Sionis tuvo su capitulo entero dedicado a él. Organizador de un club clandestino de pelea, Mascara Negra se agarró a trompadas con todos, inclusive con Jim Gordon que terminó arrestándolo luego de un combate digno de un tipo duro como Gordon.


HARVEY DENT – TWO FACES

Gotham-1x09

No tuvo su mitad de cara quemada, pero Harvey Dent (Nicholas D’Agosto) dijo presente en la primer temporada de Gotham. Demostrando su compromiso por lo correcto y trabajando en conjunto con James Gordon, Dent estuvo presente en varios capítulos de la serie y como dato de color pudimos disfrutar de una escena en donde el futuro fiscal pierde totalmente los estribos, dejando salir su “otra cara” maligna. A tener en cuenta.


THE SCARECROW

Gotham 115_1001

El Dr. Crane padre del futuro Dr. Jonathan Crane alias The Scarecrow, fue el protagonista de dos capítulos de alto nivel que tuvo la serie. Haciendo sufrir a varias víctimas con su veneno del miedo, el padre del joven Jonathan realizaba pruebas ‘heavys’ con su hijo para demostrar que con su descubrimiento al enfrentar sus miedos las cosas iban a estar mejor. Como era de esperarse, el señor estaba equivocado y en una sobredosis de su sustancia, terminó destruyendo el cerebro de su hijo convirtiéndolo en una víctima que tendrá que convivir para toda la vida con la alucinación de un espantapájaros tenebroso. El final de ese capítulo fue excelente.


RED HOOD BAND

gotham-ep117_scn38_28762_hires2

Cuando anunciaron la presencia de la Banda de Capuchas Rojas en la serie, todo el mundo se detuvo e imaginó el origen del Joker. Imposible a estas alturas, ya que sabemos que en un enfrentamiento con Batman se produjo dicho accidente con grandes consecuencias. El capítulo no tuvo mucha repercusión, pero al final de él, dejaron un mensaje que puede dar para más en un futuro no muy lejano.


¿THE JOKER?

cameron monaghan-jerome-gotham-fox

Otro gran momento que tuvo la serie fue la introducción de Jerome. La promoción oficial y el showrunner de la serie dieron a entender en muchos mensajes de que ésta persona en un futuro sería el Joker o algo así, bueno, la cosa es muy complicada.

Si bien la actuación de Cameron Monaghan y su interrogatorio con James Gordon es muy fuerte, todavía no sabemos muy bien como terminará la historia de este personaje interesante.

Otro dato: En el mismo capítulo fueron presentados por padres del primer Robin: Flying Graysons.


Para finalizar este análisis completo que estamos haciendo de “Gotham” y su primer temporada, nos tenemos que quedar con lo importante y con el personaje que más allá de que no sea el protagonista #1 nos llamará la atención siempre. Bruce Wayne.

gotham-the-mask-bruce

GOTHAM y su guiño de HUSH (Thomas Elliot) vs BATMAN (Bruce Wayne)

Algunos dicen que estamos ante el Batman más “detective” de todos, si bien el joven Bruce interpretado por David Mazouz todavía no llegó a ser el protector de Gotham, desde el momento que presenció el asesinato de sus padres no descansa ni descansará hasta encontrar la verdad y la razón de su terrible tragedia.

gotham_season-1_episode-15_the-scarecrow

Por suerte, como todo Bruce Wayne, el pequeño de Gotham no es la excepción y tiene a su Alfred Pennyworth para cuidarlo y aconsejarlo en los momentos difíciles. Sean Pertwee R otro gran actor que calzó perfecto en el papel, nos regala un Alfred diferente a todo los que hemos visto. Es un Alfred que hace de padre, de mayordomo, de entrenador, de consejero y de lo más importante: Un amigo.

4208596-4583272432-gotha

Dicho todo esto, la serie tiene acción, suspenso, humor, drama e intriga. “Gotham” es un producto fiel a los origines y a la historia de Batman a lo largo de sus 75 años, puede gustarte o no la representación de sus personajes, pero la serie nunca renunciará a la esencia de los personajes de Gotham City.

gotham-season-finale-gordon


Batman es enorme y es lo de más grande que hay, pero hoy en día podemos darnos el gusto de explorar un poco más allá de la capa y de la Baticueva, con un joven Bruce que busca encontrar un sentido a su vida, un Jim Gordon que busca mejorar la ciudad desde su lado y con esos personajes oscuros que en un futuro se convertirán en grandes enemigos del mejor detective del mundo.

the-bat-cave

Anuncios

Un pensamiento en “[Análisis] GOTHAM – Primera Temporada

  1. Pingback: Harvey Dent se convierte en personaje regular para la segunda temporada de Gotham | EL LADO G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s