[Reseña] The Divergent series/Insurgent

(…) Tú nunca lo entenderás, pero yo soy más guerrero de lo que tú serás nunca. Creo en la lucha de clases. Creo en la guerra de los sexos. Creo en mi tribu. Creo en ese sector justo, inteligente y enterado de la clase trabajadora frente a las masas cretinizadas de encefalograma plano así como la mediocre y desustanciada burguesía. Creo en el punk rock. En el northern soul. En el acid house. En lo mod. En el rocanrol. También creo en el rap y en el hip hop justicieros y precomerciales. Ése ha sido mi manifiesto, franco. Rara vez, si es que alguna vez lo has hecho, has encajado tú en él. Sí, admiro tus instintos de forajido, pero el rollo matón-psicópata me deja frío. Sus groseras banalidades ofenden mi sentido del buen gusto.”

Irvine Welsh

Autor de Trainspotting

Insurgent (2014)

El mito de la rebelión del héroe en la distopía de Robert Schwentke.

El héroe se transforma en guerrero, porque es la siguiente y definitiva fase. Pero solo aquel que está preparado conduce la batalla sin dudas ni recelos. Es por eso que no apresura el combate, porque él cree en la paz. La paciencia es la virtud del héroe y su escudo. ¿Pero qué sucede con aquel que no ha cumplido el tiempo, aquel que apresura el encuentro?

Tris (Shailene Woodley) regresa de las sombras y deja de ser una paria. La transformación vista desde el corte de cabello la sitúa en ese lugar en que comienza el viaje del héroe. Pero aún hay mucho que superar, el rencor que todo sentimiento egoísta provoca está ahí para frenarla en la autocompasión. Quieta y oculta revive una y otra vez lo sucedido, con la soberbia de creerse la iniciadora, la que provoco la muerte de sus padres y de su amigo Will (Divergent – 2014). Four (Theo James) tiene su propia lucha, con un padre, Marcus (Ray Stevenson), que fue un tormento en su infancia y una madre Evelyn (Noami Watts), que desapareció, es el héroe trágico, el Policines de esta tragedia distópica. Y Peter (Milles Teller) y Caleb (Ansel Elgort) en las sombras juegan ese juego peligroso que es la desesperanza.

10394126_630778940382167_2184019383786946564_n

Apenas concluida la historia anterior, nos sumergimos en esta continuación, que es el día después para ellos. Aquello que con tanto esmero fue creado por las cuatro facciones se está haciendo pedazos desde dentro. Janine (Kate Winslet) con la mano vendada, prueba de su derrota, se apresta para el contraataque, el líder impuesto debela su terror al cambio y muta en el dictador. Se retuerce su idea de bien común, cae en la rueda macabra de la muerte, y se transforma en el mal puro que no se asume como tal. Peligroso bicho que no repara en gastos a la hora de lograr su cometido.

3_días_trailer_oficial_Insurgente

Porque de los escombros de la facción Abnegación (vaya con la metáfora) surge una caja con el mensaje de los fundadores, al que cada uno dotará de sus anhelos. La clave para abrirla es pasar por las cuatro simulaciones de las cuatro facciones: Cordialidad, Erudición, Abnegación, Osadía. Solo un ser completo, el paladín por antonomasia será capaz de llegar a él.

Comienza entonces la cacería del elegido.

B89MYOsIAAMRLwJ

Pero volvamos, Tris, preparada o no es empujada al combate y yerra. Porque aún no hay paz en su búsqueda, la venganza nubla su destino y la aleja de la fuerza de que es capaz. En Janine ve la finalidad, matándola mata el dolor. Jhoanna (Octavia Spencer) quien les dio refugio en una colonia de Abnegación en las afueras de la ciudad, advierte a la joven que el camino elegido solo traerá pesar. Como un oráculo mudo, la Casandra de Insurgente, no será oída y la muerte se adueñara y la traición campara a sus anchas. Si no cicatriza la herida se infecta. Y ellos dejan que sangre, tanto Tris como Tobias/Four se niegan a lo inevitable y pagan las consecuencias. Son Insurgentes; aquellos que se levanta o sublevan contra la autoridad.

Insurgente_foto

Pero en definitiva, aunque más largo y ríspido el camino de los héroes se desanda. El tan preciado mensaje se oye y se esparce dando comienzo a la siguiente fase que es salir, ver el mundo con los propios ojos.

Reescribir el viejo mito del guerrero ha sido cumplido con creces y nos adentramos a una historia eterna y cíclica, porque ellos son la prueba de que existe una forma mejor, una manera justa, pero que solo se obtiene en la aniquilación del yo para convertirnos en ellos, en todos. No hay facciones, no hay límites. Pero si nuevas batallas. Esta vez estarán mejor armados, pero también enfrentaran mejores armas.

maxresdefault

Pasen y disfruten, vean reconstruir el mito en una saga que está dándole con tino a la búsqueda de lo que está después del sistema. La Matrix derrotada con una rebeldía que encausada escribe futuros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s