Al Pacino cumple 75 años

 Al Pacino. Nacido en New York en 1940, es uno de los icónicos actores de estos tiempos. Considerado un clásico se mantiene vigente, su última película Danny Collins (2015) que cuenta la historia de una vieja estrella del Rock que da un volantazo en su vida al encontrar una carta de John Lennon dirigida a él.

Pero quien es este genio de la actuación.

Alfredo James Pacino, se crió en la gran manzana, junto a su madre divorciada. Hijo de Rose Gerardi y Salvatore Pacino, dos italo-americanos. Conocido como Sonny entre sus amigos, fue un joven que ambicionaba la carrera de beisbolista. Disgustado con su madre al abandonar el colegio en búsqueda de nuevos horizontes, abandono la casa y vivió con lo justo en varios empleos, como mensajero, ayudante de camarero y portero. Rechazado por el prestigioso Actors Studio cuando todavía era un adolecente, ingreso al Herbert Berghof Studio donde conoció al profesor de actuación Charles Laughton (actor de una de las versiones más logradas de Mutiny on the Bounty, en 1935 dirigida por Frank Lloyd) quien sería su mejor amigo y mentor.

000000000aaaaaaaaacl_zps57becf6f

Charles Laughton

Luego de sufrir la pérdida de su madre y abuelo materno en 1962, ingresa por fin tras 4 años en la escuela HB Studio al Actors Studio (una organización de actores profesionales, directores teatrales y dramaturgos en Hell’s Kitchen, barrio de Manhattan, Nueva York) allí fue alumno de Lee Strasberg (compañero de él en The Godfather: Part II y And Justice for All).

En 1967, estrena Awake Sing! en el teatro Charles en Boston. En 1968, Pacino protagonizó la obra de Israel Horovitz The Indian Wants the Bronx, en el Teatro Astor Place, interpretando a Murph, un punk de la calle. La obra se estrenó 17 de enero de 1968, y se representó 177 veces.

6543999297_b7e3bf4f85_b

El 25 de febrero de 1969, Pacino hizo su debut en Broadway en la obra de Don Petersen Does a Tiger Wear a Necktie? en el Teatro Belasco. Se cerró después de 39 actuaciones el 29 de marzo de 1969, pero Pacino recibió excelentes críticas y ganó el premio Tony al mejor actor de reparto en una obra de teatro el 20 de abril de 1969.

El maestro estaba en carrera. Y apareció Michael Corleone.

En 1972 cuando se estrena The Godfather, dirigida por el novel Francis Ford Coppola, Al consigue el papel del heredero del imperio mafioso Corleone, comparte pantalla con Marlon Brandon, Robert De Niro, Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton y otros  y es nominado a los premios de la academia al mejor actor de reparto.

1404398749090_wps_1_Godfather_Christening_3_j

Aunque no fue el último gánster que personifico, Tony Montana (Scarface – 1983), Big Boy Caprice (Dick Tracy – 1990), Carlito Brigante en Carlito´s Way (1993). Pero el Oscar llegó de la mano de Frank Slade en Scent of a Woman (1992).

the_many_faces_of__al_pacino_by_unitedcba-d4puiw2

El 20 de octubre de 2006, el American Film Institute entregó a Pacino el 35.° Premio AFI Life Achievement. 8 veces nominado a los premios Oscar, con uno ganado, 17 veces nominado a los The Golden Gloves, de los cuales gano 5 estatuillas, dos Emmys y 2 BATFA. Es indiscutiblemente una leyenda viva del cine, el teatro y la TV. Este hombre con 75 años aun da que hablar y continua con su labor actoral sin descanso. Un peso pesado de la industria que hoy es su cumpleaños. Y queremos reconocer su trabajo y su aporte a este bellísimo arte que es el cine.

Para finalizar les dejo la escena de Angels in America (2003), miniserie de HBO, basada en la obra teatral de  Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes de Tony Kushner en la que Pacino interpreta al abogado Roy Cohn un homosexual que oculta su orientación para preservar su poder e imagen. La historia transcurre en 1985 y es una joya imperdible en la que compartió cartel con Meryl Streep, Mary-Luise Parker, Patrick Wiilson y Emma Tompson.

https://www.youtube.com/watch?v=ymwJ–ZVQLY

Feliz cumpleaños maestro.

Gracias Gonzalo Gimenez por recordarmelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s