75 años de locura – Grandes momentos del Joker

Se cumplen 75 años del nacimiento de uno de los villanos más grosos del cómic y desde El Lado G vamos a repasar sus grandes momentos en las viñetas pero también en el cine, series o videojuegos. En 75 años, el Príncipe Payaso dejó infinidades de locuras por el camino que nunca olvidaremos.

Creado en abril de 1940 por Jerry Robinson, Bill Finger, y el creador de Batman, Bob Kane, el Joker fue hecho para ser un delincuente de poca monta que moriría apuñalado en el Batman #2, en aquel entonces Finger pensaba que tener a un villano en demasiados números harían ver al mejor detective del mundo como un verdadero inútil y fue la influencia del editor en aquellos años los que le dieron la larga vida al payaso. Whitney Ellsworth decidió darle una oportunidad al Joker y ver como funcionaba en esos primeros números y sin dudas fue uno de los aciertos más grandes de la historia del cómic. El dato es simplemente anecdótico, pero así nacía el Joker.

CDZuFZrWMAAKe-1

Inspirado en Conrad Veidt en “El Hombre que Ríe” (1928), el Joker ha sido definido de mil maneras: Psicótico, perverso, diabólico, psicópata, morboso o simplemente loco. A pesar de los años, el Joker se ha ganado el corazón de todos los comiqueros del mundo a base de locuras y hazañas de las que ningún villano de la industria pudo llegar.

5fhombre-5fque_g

Conrad Veidt en El Hombre que Ríe (Paul Leni, 1928)

A lo largo de estos 75 años, el Joker ha sido la única persona de la que pensamos que sabemos todo de él pero en realidad no sabemos nada de su historia. Si bien Alan Moore en “The Killing Joke” repasa algunos momentos de su pasado, el Joker es una figura espeluznante sin pasado, sin historia que solamente quiere ver arder el mundo, como nos explicó Alfred en “The Dark Knight”. El mejor en lo que hace, supo penetrar y dar vuelta la cabeza del todopoderoso Batman en infinidades de ocasiones.

bat-clench-joker

GRANDES MOMENTOS DEL JOKER

Vamos a comenzar bien alegres porque esto pinta para ponerse muy oscuro. Estamos en la serie de los 60′ del Batman de Adam West y tenemos al murciélago en una competencia de surf contra el Joker de Cesar Romero. Si pensabas que el Joker era una máquina de matar y de cometer actos criminales, te equivocaste mal.

En 1986 Frank Miller llevaba a otro nivel al personaje y cambiaría para siempre la imagen de Batman en el mundo. Nacía una de las novelas gráficas más grosas de toda la historia: The Dark Knight Returns. Como tuvimos un excelente Batman, por ende tuvimos un excelente Joker. Ese combate a muerte y una de las frases más aterradoras del personaje que pudo ser recreada en la adaptación animada que tuvo en 2013. See you in hell.

Dos años después, en 1988 Alan Moore no quiso ser menos que Miller y se vino con “The Killing Joke”. La Broma Asesina fue un único cómic, historia autoconclusiva o como quieran llamarlo que demostraba como el universo de la gente que hace el bien en Gotham puede darse vuelta cuando el Joker lo decide. Con un único objetivo: Demostrar que Batman está tan loco como él, el Joker traspasa todos los límites y entre todas las locuras que comete, deja lisiada a Barbara Gordon, Batgirl hasta ese momento, dejándola en una silla de ruedas para toda la vida.

killing-joke-barbara-shot

Al mismo tiempo DC fue por más sangre en sus viñetas. Entre diciembre de 1988 y enero de 1989 publicaron el arco argumental Death on the Family donde tuvo una resolución única y muy copada. Con un sistema de votación por teléfono deberías llamar al 1-900-720-2660 si querías que Robin muera y al 1-900-720-2666 para salvar a Jason Todd. El público quiso ver morir a Robin y el Joker se dió el gusto de matarlo a garrotazos.

Joker_0081

En 1989 llegó la primer película de Batman y con Tim Burton en la dirección, Jack Nicholson fue un magistral Joker. Entre varias escenas de comedia creepy absoluta, el Joker más cómico pero también aterrador que tuvo el personaje en la historia del cine siempre será recordado de la mejor manera.

Una cosa llevó a la otra y el éxito del Batman de Burton permitió que existiera Batman: The Animated Series con los dibujos del impecable Bruce Timm. El Joker interpretado por Mark Hamill fue un personaje importante en la serie y además fue el responsable de dar vida al personaje Harley Quinn. La novia del Joker terminó cayendo tan bien en público convirtiéndose en uno de los personajes más queridos por los lectores y protagonista del film “Suicide Squad” de 2016.

El Joker alcanzó uno de sus puntos más altos de popularidad gracias a la interpretación de Heath Ledger en The Dark Knight. El personaje tuvo una crudeza y expresó hacia el mundo un realismo nunca antes visto, convirtiéndose en una gran inspiración y empuje para seguir explotando la imagen del Joker. El destino de Ledger quiso que solo tengamos una película de él interpretando al villano.

Como dato interesante, es el único personaje de cómic que tiene un premio Oscar.

Cuando llego el momento de hacer un videojuego de Batman de gran calidad, imagínense a quien eligieron como villano principal. El juego fue un éxito con el Joker de antagonista, siendo elegido juego del año en sus ediciones “Akrham Asylum” y “Arkham City” que tuvo además el plus de contar con las voces de la serie animada.

wallpaper1080pbatmanark

La popularidad que tuvo el Joker en los videojuegos lo convirtieron en otro personaje principal de otro gran juego de WB Games junto a DC Cómics. INJUSTICE: Gods Among Us es el Joker aburrido de Batman que busca arruinarle la vida Superman con ayuda del veneno del Scarecrow. Luego de drogar al Hombre de Acero, el veneno crea una realidad alternativa en la que llevará al kryptoniano a hacer sufrir a todo el planeta. Sí, solo porque se le ocurrió tal idea al señor Joker.

injustice_gods_among_us___joker-wallpaper-1440x900

El juego tuvo tanto éxito que permitió a DC Cómics crear una nueva línea de cómics que cuenta de manera más completa la historia detrás del juego por intermedio de las viñetas. Hasta el día de hoy el juego es un hecho finalizado, pero la historia del cómic es mucha más amplia y es de las mejores propuestas de DC en los últimos años.

injustice-gods-among-us-1_01

Durante el arco argumental del Flashpoint y los cambios en la línea del tiempo que produjo el Flash Reverso, el universo DC se alteró de manera muy rara y Gotham no fue la excepción a los cambios. ¿Que pasaría si los padres de Bruce Wayne hubieran sido testigos de la muerte de su hijo y no al revés como sucedió originalmente?

El cómic donde contaron esta historia fue “El Caballero de la Venganza” escrito por Brian Azzarello e ilustrado por el argentino Eduardo Risso. Por los cambios en el línea del tiempo, las cosas en aquella noche del callejón del crimen fueron invertidas y el que terminó muerto fue Bruce Wayne. Thomas Wayne tomó la decisión de ser Batman y a su madre perdió la cabeza convirtiéndose en el Joker de esa realidad.

16639569

En los reinicios de los Nuevos 52, fueron Scott Snyder y Greg Capullo los que llevaron al personaje nuevamente a otro nivel. El Joker con ayuda del Dollmaker llevan a cabo un plan increíble. Para escapar de Arkham solo tiene que dejar lo único con lo que te pueden reconocer:

the-joker

Tras varios números de ausencia en la serie regular de Batman, el Joker regresa con un plan más que macabro. Death of The Family y una invitación a Batman para una cena de locos. Después de eso, la vida del Dark Knight no volvió a ser la misma.

2857296-nw16cr

Llegando a la actualidad, el Joker también dijo presente en “Gotham”, la serie que cuenta los comienzos de James Gordon en el GCPD, la vida de Bruce Wayne después del asesinato de sus padres y los origines de varios villanos de la historia de Batman.

El Joker no fue la excepción y tuvo su momento para lucirse en el episodio “The Blind Fortune Teller” interpretado de manera brillante por Cameron Monaghan como Jerome.

Finalmente, con motivo de celebrar el aniversario del personaje, David Ayer, director de “Suicide Squad” (2016) compartió la primer foto oficial del villano interpretado por Jared Leto. DC quiere realismo en sus películas, David Ayer se la juega grande y tira todo el realismo 2015-2016 sobre la mesa.

El Joker cumple 75 años, pero cada vez luce mejor.

JaredJoker!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s