[Review] Planetary

Warren Ellis y John Cassaday

Planetary se editó por primera vez en la editorial Wildstorm en 1999 y terminó recién en 2009. En esos 10 largos años (y con solo 27 números) pudimos ver toda la cultura Pop del siglo pasado pasar por sus páginas. Un logro en sí mismo. Pero es solo la punta del iceberg.

Comienza con Jakita Wagner (una mujer con fuerza y resistencia sobrehumanas) intentando reclutar a Elijah Snow (que nació con el siglo XX y tiene el poder de congelar todo a su alrededor). Deben volver a formar un grupo de campo para investigar cosas imposibles. Se les suma el Drummer (batero), un hombre capaz de leer toda la información a su alrededor (temperatura, magia, Adn, lo que sea). Todo financiado por el misterioso Cuarto Hombre. Son los arqueólogos de lo imposible.

017

En el primer número encuentran a un viejo héroe del Pulp (esos antecesores de los comics) que combatió una invasión de otra dimensión, quedando lisiado al luchar contra un claro paralelo de los superhéroes de Dc y Marvel. El héroe caído es Doc Brass, otro claro paralelo, esta vez de Doc Savage. Porque Planetary se desarrolla en un mundo/universo semejante al nuestro. Un recurso que permitirá a los autores revisar, explorar, ampliar y redescubrir conceptos y personajes de todos los movimientos de arte del siglo pasado.

El universo de Planetary es una idea tras otra (tras otra tras otra) pero con una narrativa precisa. Las historias se desenvuelven sin baches pero con muchos sobresaltos. Cada número rebalsa de creatividad, libertad y talento. En el mismo primer número vemos una forma del universo: un copo de nieve de 196.833 realidades o espacios dimensionales posibles. ¡Y eso en las primeras 22 páginas!

Sin t¡tulo-09 copia

En el número dos conocemos una isla de monstruos gigantes à la Godzilla (Mothra incluído). En el siguiente un fantasma japonés muy John Woo busca redención y una máquina que podría ser dios. Warren Ellis tiene muchas historias para fascinarnos.

Sin t¡tulo-19 copia

Como ves ambicioso enfoque. Pero funciona, en gran parte por el fuera-de-escala trabajo de dibujo de John Cassaday. Tardó diez largos años pero valieron la pena. Cada personaje/homenaje/parodia es representado con su entorno en forma perfecta. Sherlock Holmes y la época victoriana con sus monstruos protocientíficos; la selva amazónica, la ciudad perdida y hundida con un Tarzán racista; las infinitas películas de ciencia ficción de los ´40 y ´50 y su factoría de pesadillas de guerras frías, más monstruos inverosímiles, hormigas y mujeres de veinte pies; el lejano Japón, sus dioses, sus artes marciales y sus dragones; el espacio, una nave muy 2001 y un dios gigante muerto (saludos Galactus) que alberga nuevas formas de vida, recorrido por unos ángeles que no hablan pero transmiten información en estado puro; un agente secreto (medio James Bond/Nick Fury) y sus aventuras durante décadas; los viajes al otro lado del microcosmos y el macrocosmos; un mago de los bajos fondos en la Inglaterra de los ´80, con más perversiones de las que puedas siquiera soñar; un planeta de personajes de ficción intentando invadir el mundo. Hay mucho más, cada número nos depara una sorpresa.

014

Y los villanos, una perversa reversión de los Cuatro Fantásticos, mucho más realistas, malvados y desaforados que los de Marvel. Solo quieren acumular todos estos conocimientos y descubrimientos y nunca revelarlo al público. Contra esto lucha la fundación Planetary, por mantener al mundo extraño. Y tal vez lo logren.

07_05

En la imaginaria lista de los mejores comics del siglo Planetary estaría entre los primeros diez seguro. Es una Obra Maestra. Es el comic que puso definitivamente a Warren Ellis entre los grandes escritores de comics junto a muchachos de la talla de Alan Moore, Grant Morrrison, Frank Miller y Neil Gaiman.

No te lo pierdas en este universo o en los otros 196.833 espacios dimensionales posibles.