[Reseña] Exists/Terror en el Bosque

Eduardo Sánchez se dio a conocer en 1999 con la, por aquel entonces shockeante, The Blair Witch Project. Desde entonces el Found footage o vídeos caseros encontrados, casi que se transformó en un género en sí mismo. Y a él como su máximo exponente, Altered en 2006, Lovely Molly en 2011 y su segmento en V/H/S/2 en 2013, llamado “A Ride in the Park“, todas ellas cintas que utilizaban esa técnica para narrar. Y entonces el año pasado, llegó su siguiente movimiento.

Exists (2014)

Para continuar, debemos tener en cuenta, que la técnica del found footage para estos días está más que utilizada y sobre valorada (Excepto en algún caso aislado). Haciendo que los espectadores de a poco se cansen de no ver, de solo intuir y peor aún de caer en tantos lugares comunes en cada nueva cinta, que ya parece bastante desgastado y poco prometedor.

Pero, en fin, aquí vamos de nuevo. Exists, que traduciríamos como “Existe”, una afirmación tacita que nos propone por 81 minutos creer que la mítica criatura, llamada Pie Grande, el Sasquatch, camina en los bosques de Texas (yo siempre creí que se hallaba en la British Columbia, en la provincia más occidental de Canadá, debe de migrar, supongo) de acuerdo al guion de Jamie Nash.

M3Pj60

Pero cómo llegamos a esta aseveración, simple, por una serie de videos que unos jóvenes veraneantes dejaron atrás. Dos parejas y el hermano fumón de uno de los chicos (Dora Madison Burge, Samuel Davis, Roger Edwards y Denise Williamson), vamos que de cliché estamos hasta las narices. Ellos llegan a la cabaña del tío (Chris Osborn), abandonada y prohibida, para un fin de semana. Lo que no saben es que será una aventura de vida o muerte cuando se enfrenten a esta criatura bastante molesta, por la interrupción que han hecho en su bosque y peor en su apacible vida de incógnito.

exists-2

El director nos propone, con cámaras caseras en mano, participar en primera persona de este raid, que por suerte no se toma mucho tiempo en comenzar la acción. Veremos como son eliminados sin misericordia y con bastante rapidez, tal vez con tanta rapidez que no llegamos a sentir empatía alguna con los personajes, dejándolos ir sin más. Con casi nada de efectos especiales o tan siquiera un bosquejo de guion, corremos de aquí para allá en busca de protección. Pero qué es lo atractivo de esta cinta; es, como sucedió con Blair Witch, la idea de lo salvaje cercándonos en el medio de un bosque, en la nada que es la naturaleza para nosotros sin la tecnología. Y esa criatura que ronda siempre en el rabillo del ojo. Como una pesadilla que se escapa luego de que despertamos.

Eso es lo interesante. Lo demás después de esto, es anecdótico.

7fe5edd6-4988-11e4-9fcf-005056b70bb8