[Retrospectiva] Sergio Leone: Una Vida de Película (Parte 2).

Anteriormente hemos repasado los orígenes de este gran director (Parte 1) en el medio cinematográfico, y ahora empecemos a ver la primer parte de su gran obra.

-“Por un puñado de Dolares (Per un pugno di dollari, 1964)”:

Un misterioso cowboy llamado “Joe” llega a un pueblo fronterizo donde hay una disputa de dos bandas por el control del mismo. Joe saca provecho de esa disputa vendiéndose como pistolero de alquiler, pero no todo es lo que parece.

El primer film que comenzara la asociación antologica entre Leone, el compositor Ennio Morricone y un casi desconocido Clint Eastwood.

El argumento se reconoció como “multicultural” ya que tomaba referencias de la obra de Goldoni Arlecchino (“Servitore di due padron”), la novela “Cosecha roja”, pero sobre todo del film de Akira Kurosawa, “Yojimbo (1960)”.

La disputa legal con el cineasta japones trajo varios problemas, ya que los productores le cedieron el 15 % de los derechos a Kurosawa, su distribución en Japón y ni siquiera le pagaron a Leone su labor de director.

A pesar de tener mala prensa por ser un Western, el boca a boca la convirtió en un éxito de taquilla en ese año superando ampliamente su presupuesto de 200.000 dolares, cifra ínfima incluso para la época.

El papel de “Joe” antes de ser ofrecido a Eastwood fue para otros actores, ya que Sergio lo consideraba muy “joven y pulcro”, pero quedo tan fascinado con su interpretación que ya sabemos como fue la historia.

Per_un_pugno_di_dollari_(duello)

Ennio Morricone añadió una partitura tremenda, mezclando orquesta, sonidos salvajes y una trompeta mexicana, fundando así el origen de la música Western.

Aqui el opening de la pelicula:

Y el duelo Final, con esa partitura hermosa de Ennio morricone:

“Por unos Dolares mas (Per qualche dollaro in piú, 1965)”:

for-a-few-dollars-more-photos-11

“Donde la vida no tenia valor, la muerte a veces tenia un precio. Así nacieron los Cazadores de recompensa”.

Un año mas tarde, el relato desgarrador de Leone hacia el Lejano Oeste se extendía en la que, probablemente, sea la película mas definitoria del genero.

El Coronel Douglas Mortimer (Lee Van Cleef) es un cazarrecompensas en busca de “El Indio” (Gian Maria Volonté), un criminal despiadado, adicto a la marihuana. En su camino, deberá hacer a regañadientes una alianza con otro cazarrecompensas apodado “Manco”(Clint Eastwood). Juntos iniciaran un camino en el que el dinero y la venganza se mezclan en un cóctel de balas y muertes por doquier.

 

Lee Van Cleef era un icono del western americano y Leone lo convenció para esta película reviviendo su carrera después de un tiempo de letargo, donde su papel destaca por sobre el de Eastwood. Gian Maria Volonté vuelve a las ordenes de Sergio, pero esta vez su papel es mas complejo como villano, lleno de traumas y grises.

el presupuesto fue mayor tanto para la producción como para el sueldo de Eastwood y el tono de la película muestra ese humor satírico y negro que tanto caracterizo la obra de Leone.

Los planos extensos hasta los zooms increíbles de caras sudorosas y marcadas por el desierto, se magnificaron en esta obra imprescindible para la historia del genero, sino del cine en general.

Ni que hablar de la partitura de Morricone, creando la atmosfera perfecta, sobre todo en el duelo final, cargado de tensión y emoción, una escena que Sergio redefinio de los estándares y se multiplico hasta el hartazgo en cada obra sobre el Lejano Oeste.

La secuencia inicial:

Y el duelo final. IMPRESIONANTE:

-“El Bueno, El Malo y El Feo (Il Buono, Il Brutto, Il Cattivo, 1966):

El_bueno_el_feo_y_el_malo-589330734-large

La película que cierra la Trilogía del Dolar (según el componente argumental) o la Trilogía del Hombre sin Nombre (según se lo mire del lado del protagonista) es la apuesta mas grandilocuente del realizador.

ARTES-Cine-club1

Durante la Guerra de Secesión, un trío de hombre sin escrúpulos busca un tesoro de monedas de oro, mientras los estragos bélicos marcan el compás de sus alianzas y enemistades.

=ÜçÐ

Eastwood ya había comenzado a perder protagonismo, y esto se ve sobre todo en este film, donde el actor dramático Elli Wallach destaca como ese personaje paradigmatico de los criminales de poca monta, llamado Tuco Benedicto Pacifico Juan Maria Ramirez, o “Tuco” a secas.

eli_8295-L0x0

cuerpo2_eastwood_nosologeeks

Lee Van Cleef vuelve para representar al villano “Angel Eyes”, un tipo que se mueve con pocos obstáculos morales, y que desde el principio vemos en esa escena de 15 minutos sin diálogos, donde las imágenes priman tan potentemente.

el bueno, el feo y el malo4

“Blondie” (Eastwood) hace una alianza improbable con Tuco que los lleva hasta las manos de Angel eyes y luego, las inevitables traiciones.

=ÜçÐ

Las tramas laberínticas del Estilo Leone vuelven a la palestra, donde la Guerra juega un marco muy importante, tanto como la búsqueda del tesoro, pero en el medio, sus vueltas de tuerca que hacen al argumento tan sorpresivo como magnifico.

photo_4699

Durante las 3 horas de metraje, Leone pone toda la carne al asador y la verdad, la película ya queda en la historia como una de las mas grandes epopeyas de la historia del cine del Oeste.

Aquí, Morricone deja a la posteridad tres partituras que sin lugar a dudas, quedaron en el imaginario popular como sinónimo de Western.

El Opening:

La magnifica “Ectasy of Gold”:

Y claro, el duelo final con sonidos mexicanos:

Hasta aquí repasamos la primera parte parte de la filmografia de Sergio Leone, con tres grandes títulos que ha dejado en la historia del cine mundial. Volveremos, para la ultima parte, en la próxima entrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s