[Reseña] Marvel’s Daredevil – Primera Temporada

Marvel arroja su primera apuesta al universo televisivo de Netflix con Daredevil y en El Lado G te contamos si vale la pena o no darle una oportunidad al Diablo de Hell´s Kitchen.

“Sólo intento hacer de mi ciudad un lugar mejor.”

CCNpS1uUEAAsq3h

Hell´s Kitchen es el peor barrio de toda Nueva York, un tesoro para los mafiosos con ansias de poder luego de las consecuencias de la invasión interdimensional que sufrió la ciudad. En el medio de una lucha de poderes entre el hampa tenemos a nuestro protagonista, Matthew Murdock. Hijo de un boxeador perdedor y cegado de niño en un accidente con químicos radiactivos que le otorgarían una agudización de sus otros cuatro sentidos.

daredevil-ep1-1

Cuando su padre termina asesinado por no querer entregar una pelea, Matt dedicaría su vida a luchar contra las injusticias a través de la ley para asegurarse de que nadie vuelva a sufrir como él. Pero con ser abogado no basta para limpiar la suciedad de Hell´s Kitchen, es por eso que por las noches combate el crimen como un vigilante, buscando justicia para su ciudad a mano propia.

Screenshot-89

Lejos de las armaduras super tecnológicas y los martillos mágicos, Daredevil busca contar una historia contenida, personal y cruda. Es la historia de cómo dos hombres luchan por convertir a su ciudad en un lugar mejor, tanto Matt Murdock, interpretado por Charlie Cox, y Wilson Fisk, caracterizado por Vincent D´onofrio. Dos voluntades que se oponen no por sus metas sino por sus métodos, ambos humanos, ambos heridos e imperfectos. Esta temática ya marca una fina línea entre los productos para el cine de la Casa de las Ideas y la nueva ola de series para Netflix, mucho mas humano y muy poco fantástico.

vlcsnap-2015-04-13-22h47m45s83

El cast es uno de los mayores aciertos del producto, Charlie Cox lleva a cabo una impresionante actuación que recrea muy bien todos los aspectos fuertes de DD, su lucha interna, su comedia y su ira. Vincent D´onofrio demuestra toda su experiencia actoral y, en gran parte gracias a los escritores, crea un villano diferente a todo lo antes visto. Un mafioso con inseguridades y miedos pero amenazante e impredecible, una patada al tablero en cada escena en la que aparece. Los actores secundarios cumplen con creces, manteniendo el nivel actoral dignamente.

Daredevil-Episode-8

Deborah Ann Woll hace una excelente Karen Page, lejos de ser una dama en peligro, recolecta información y se juega la vida para buscar justicia. Elden Henson es un Foggy Nelson muy diferente al de Jon Favreau, mas jodón y relevante para la historia. Las apariciones de Rosario Dawson como Claire Temple son pocas pero profundas y muy relevantes, la actriz saca lo mejor de sí para el papel.

Daredevil-Episode-10-1748x984

Pero sin duda alguna, mi interpretación favorita es la del actor Toby Leonard Moore como la mano derecha incansable de Fisk, James Wesley, un personaje tan minúsculo pero tan perfecto que no me sorprendería si alguna vez aparece en las historietas.

Daredevil-Saison-1-Épisode-03-4

¿En qué se diferencia Daredevil de las demas series de superhéroes? Ya hemos hablado del tono manejado que difiere de la temática en general, pero lo que realmente marca la diferencia es el formato. Con nada más y nada menos que 13 episodios planteados desde el vamos, la serie se evita los cambios de guionistas, las bajas en el presupuesto o en el nivel general del producto. Algo que le jugó muy a favor a los showrunners, Drew Goddard y Steven S. DeKnight, para jugar mucho con las líneas argumentales y que hasta el personaje más menor tenga valor para con la historia. Al fin y al cabo, cómo está planteada permite que se genere un producto que da la sensación de estar mucho más pensado y acabado, a diferencia de otros que parecen estar atados a una crisis de identidad televisiva.

daredevil

Otro de los puntos diferentes y muy a favor son las escenas de acción sacadas directamente de películas de artes marciales orientales. Desde la brillante e inesperada escena final del capítulo dos sabemos que acá hay algo diferente, algo mucho más rústico y sucio que los efectos especiales de Flash. Los productores dijeron que una de sus metas era que los poderes del personaje y su personalidad se hagan notar en su estilo de pelea, no está de más decir que cumplieron con creces. Matt no es tan preciso a la hora de los golpes como Batman o fuerte como el Capitán América, pero sus dotes acrobáticos y sigilosos se expresan fielmente en la pantalla, además de su herencia pugilística.

daredevil-4949-am-121205

Lejos está de ser el prístino saltador de terrazas de las historietas, pero la base está y sólo falta construir a partir de ella. No es muy difícil encontrar las influencias de los cómics que tiene la serie, basta con agudizar un poco el ojo y darse cuenta los énfasis y el tono con el que cuenta. Obviamente nos encontramos con mucho de Frank Miller, más que nada por el tono oscuro y malalechoso típico del escritor.

la_ca_marvels_daredevil

Hay algunos homenajes a historias clásicas como Born Again o The Man Without Fear y si uno es un ávido lector del personaje puede llegar a sacarle una sonrisa. También se notan algunas influencias de la reciente etapa de Mark Waid en el título, más que nada en algunas líneas de diálogos de humor y en el mejor de los enfrentamientos. Lo que sí es imposible escapar es a las referencias al universo marvelita, los ávidos lectores sabrán perfectamente dónde buscar y hacia dónde irán las distintas tramas que no son explicadas del todo en la serie.

daredevil-netflix-series-teases-marvels-civil-war-spoiler-free-351748

Sinceramente me costó mucho encontrar puntos en contra para el Hombre Sin Miedo, se nota que es una serie craneadísima y que no tiene miedo de demostrar lo que es. Hay algunos capítulos que son muy íntimos, mucha introspección y conversaciones que, si bien están excelentemente escritas, cuesta seguirles el ritmo. No es algo malo que se tomen un capítulo para explorar la relación entre dos personajes, pero en algunas ocasiones se torna algo tedioso y largo.

Daredevil_S01E07_PROPER_720p_WEBRip_x264-SNEAkY-0-12-25-827

Hay mucho laburo de caracterización que se aprecia bastante, pero la verdad es que la mayoría se realiza a través del diálogo y a veces las acciones hablan más que las palabras. Igualmente creo que estas falencias afectan muy poco en la calidad del producto final y que en realidad podrían ser tomadas más como nitpicks, ya que la serie no se falta el respeto a sí misma ni a su legado en ningún momento.

Marvel’s Daredevil juega a favor tanto para los fanáticos como para los inexpertos, los primeros verán un mundo excelentemente construido, respetuoso del personaje y de sus autores, y los segundos encontraran una trama atrapante con personajes interesantes y sin mucha fantasía superheroica. DD es lo que Arrow nunca pudo ser, una serie fiel al material original y que conoce a la perfección sus límites.

Daredevil Netflix 003

No es una celebración del género del superhéroe como quizás “The Flash” sí lo sea, pero no deja de lado su identidad comiquera en ningún momento. Un producto que para los cebados del personaje y de Marvel es una obligación y que para los fanáticos de series como True Detective o Game of Thrones realmente vale la pena que le den una oportunidad.

daredevil__2015____tv_poster_by_camw1n-d8laytu

Un pensamiento en “[Reseña] Marvel’s Daredevil – Primera Temporada

1. Pingback: [Salvatazo] Daredevil: Renacido | EL LADO G