[Review] Utopia

Utopia es una joya británica poco conocida y a la que definitivamente se le debería dar más crédito. ¿Razones? Le sobran.

Creada y escrita por Dennis Kelly, Utopia se podría categorizar dentro del género suspenso conspirativo británico. Y aunque suene a mucho palabrerío, es justo lo que es. La miniserie fue estrenada el 15 de Enero de 2013 y cuenta con dos temporadas de seis capítulos cada una.

Emitida en la cadena Channel 4, la serie trata de un grupo de extraños con características, trabajos, personalidades y edades bien diferentes pero con una sola cosa en común: todos son lectores de una novela gráfica manuscrita llamada “The Utopia Experiments” y escrita por Mark Dane, un esquizofrénico paranoico que escribió el libro en una institución psiquiátrica antes de suicidarse. La misma cuenta la historia de un científico que realiza un pacto con el diablo a cambio de conocimiento. Si, nada más y nada menos que conocimiento. Algo que puede sonar muy esperanzador, pero que tendrá sus consecuencias.

utopia-600x897

El grupo está conformado por Ian (Nathan Jarrett-Stewart), un empleado de sistemas que vive con su madre; Becky (Alexandra Roach), una estudiante de doctorado; Grant (Oliver Woollford), un rebelde niño de 10 años y Wilson (Adeel Akhtar), un obsesivo de la conspiración.

utopia4

Unidos por un foro de internet en el que debaten sobre el manuscrito, deciden reunirse tras la noticia de que un usuario ha encontrado una segunda e inédita parte de la novela. Este nuevo manuscrito pareciera que contuviera todos los males del mundo. Sin embargo, se puede considerar como lo que Hitchcock nombró como Macguffin, un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

utopia-530x297

Si bien estos personajes lo saben todo sobre la historia de la novela, desconocen que la misma está relacionada con una organización secreta bautizada como “The Network“. Ésta cuenta con dos asesinos Arby (Neil Maskell) y Lee (Paul Ready) que lo que tienen de callados, lo tienen de escalofriantes. Su único objetivo es encontrar a una misteriosa mujer llamada Jessica Hyde (Fiona O’Shaughnessy) quien parece que tiene mucho que ver con los manuscritos de Utopia.

utopia3

Paralelamente, se cuenta otra trama narrativa centrada en Michael Dugdale (Paul Higgins), un funcionario público que trabaja en el Ministerio de Salud y que está atormentado por sus problemas laborales y familiares.  Logra involucrase de una manera muy caótica en “The Network“, convirtiéndose en una especie de intermediario entre la organización y el grupo perseguido.

Dugdale_Utopia_S06_02_05

Dentro de la experiencia que brinda Utopia, lo primero que llama la atención es la paleta de colores vivos y saturados que componen cada una de las escenas. El fuerte es, sin dudarlo, la historia y el guión meticuloso que se combinan con los escenarios trabajados, la fotografía muy cuidada y la musicalización del compositor chileno Cristobal Tapia de Veer que en su sencillez se encuentra la perfección.

Contar más sería arruinar lo sorpresivo y maravilloso que tiene ver esta serie, así que andá mirando el tráiler…

Datito curioso

Lamentablemente en el 2014 la cadena decidió cancelar la serie, impidiendo que se realice una tercera temporada como tenía pensado Dennis Kelly. El motivo sería que necesitaban espacio en parrilla para la realización de nuevos proyectos. Peeeero este no es el final de Utopía ya que HBO se encargará de la adaptación estadounidense de la historia bajo la dirección de David Fincher que posiblemente salga a la luz este mismo año.