[Review] Saga

Brian K. Vaughan y Fiona Staples.

Star Wars más Game of Thrones más Romeo y Julieta. Es una buena primera definición de este genial comic publicado por la editorial Image desde 2012. Si, la editorial que nos dió basuras noventosas como The Darkness, Witchblade o Spawn levanta la puntería en este nuevo siglo. Te nombro algunos comics que están publicando actualmente que deberías tener en cuenta: Chew, The Manhattan Projects y si, The Walking Dead.

Saga_01_42_Kingdom-X.Arsenio_Lup¡n.LLSW

Brian Vaughan venía de romperla toda en Y The Last Man, Ex Machina, Los Leones de Bagdad y varias historias cortas en Dc, Marvel, Vertigo, Dark Horse y Wildstorm; incluso fue guionista de la olvidada serie Lost. Fiona Staples venía de pequeños trabajos aquí y allá pero es en este comic donde se consagra para siempre. Sus dibujos e ilustraciones aquí la han puesto en el imaginario podio de los grandes. En serio es ver para creer, porque Vaughan tira conceptos delirantes uno tras otro y ella los hace realidad de forma increíble. Podes ver el amor de Alana y Marco en sus rostros, cuando se miran, cuando pelean, cuando combaten. Y los diseños de naves, personajes, monstruos, animales, esclavos sexuales en su propio planeta de explotación; todo brilla. Aunque sea todo raro hay un cierto encanto que nos demuestra que estamos ante un comic especial.

Saga_04_24_Kingdom-X.Arsenio_Lup¡n.LLSW

Hay dos facciones en guerra eterna: Landfall contra su propia luna Wreath, pero no luchan en su terreno sino que “tercerizaron” la guerra a otros territorios. Los habitantes de Landfall tienen alas y los de Wreath cuernos. Alana es una cínica soldado de Landfall que se enamora de un disidente-hechicero-pacifista de Wreath, Marco. Nada nuevo dirás y es cierto, pero funciona de maravillas.

Ya en la primera página vemos el nacimiento de la bebé de la pareja, Hazel, en el lejano planeta Cleave (hogar de maravillas no del todo cartografiadas). Ella narra la historia desde el futuro en un recurso narrativo brillante, con sus palabras sobre los dibujos de Staples, llevandónos al infinito.

Saga_01_19_Kingdom-X.Arsenio_Lup¡n.LLSWPero este bebé es una amenaza para el status quo. Entonces ambos bandos envian a sus cazarrecompensas, el Príncipe Robot IV (¡un humano con una tv en la cabeza!) aliado de Landfall; y The Will, que junto con su gata Mentira (que sabe si decís la verdad sino dirá mentira) son otro punto alto. En algún momento el príncipe Robot IV hará algo con otra cazarrecompensas The Stalk (una mujer con torso humano pero sin manos y patas de araña) que era amante de The Will. Verás que hay muchas ideas descabelladas. Y es una de las bases del éxito. Otra clave son los personajes con motivaciones claras, aún los malos tienen un motivo para hacer lo que hacen. Los diálogos también son geniales, llenos de frases ingeniosas, réplicas mordaces y muchas groserías. Claramente no es un comic para niños.

Un cohete que es un árbol sin controles de mando (solo vuela donde quiere) en el cual escapan los protagonistas; un escritor revolucionario con un solo ojo D. Oswald Heist; el mencionado planeta Sextillion lleno de perversiones sexuales (una especie de cabaret a nivel planetario) donde The Will rescata a una niña de 6 años; la niñera de Hazel, una chica fantasma con la mitad del cuerpo cercenado por una bomba (con tripas colgando y todo); planetas que son bebés. Y muchas locuras más te esperan en Saga.

Saga_02_19_Kingdom-X.Arsenio_Lup¡n.LLSW

A pesar del marco espacial y tantas locuras este comic increíblemente se siente real, Marko y Alana quieren cuidar a su familia y hacen lo posible por llevarlo a cabo.

Estamos ante un comic divertido, grosero, romántico, sexy, violento, raro. No te lo pierdas. Hace poco salió el número 27, estas a tiempo.