[REVIEW] The Lazarus Effect

¿Puede existir temor más grande para el hombre que la conciencia de su propia finitud? Proyectamos, soñamos y elucubramos todos los posibles futuros, aterrados de no llegar a ellos. De ser memoria en otros, recuerdos, nada. La inmortalidad es el último deseo humano que aún no ha podido realizar. Y entonces lo construimos aterrador con la esperanza de que así no cueste tanto saber que nacemos para morir.

La literatura ha hecho lo suyo, y el cine lo ha llevado al límite. Highlander de 1986, hablaba del costo que se paga a la hora de permanecer, la lucha que ello conlleva y las pérdidas que se viven. Tal es el dolor que solo desea morir. Narrado con maestría por Russell Mulcahy, asistíamos al lamento de Connor MacLeod, sintiendo en lo profundo una puntada de celo, casi no comprendiendo el alcance de tal tristeza. Como ese Drácula de Francis Ford Coppola, que penaba por los siglos un amor perdido.

descarga

David Gelb, nos trae nuevamente esa historia, esta vez en clave de ciencia ficción.  El debutante director narra como un grupo de científicos logra crear una droga capaz de regresarnos de la misma muerte. Cual modernos Frankenstein, juegan con la finitud de la carne y por supuesto pagaran las consecuencias. Cuando su laboratorio es cerrado por la corporación que lo subvenciona, deciden realizar un último intento, tras uno logrado que ocultan, poco claro el por qué convengamos. Este posterior será el definitivo y traerán de la muerte algo más que la rescatada alma.

The-Lazarus-Effect-Actress-Images

Protagonizada por Mark Duplass y Olivia Wilde (la Quorra de Tron Legacy – 2010) un dúo con poca química que hacen lo que pueden con un guion desesperante que no acierta en que quiere convertirse. Los personajes desdibujados y poco jugados no aportan ni suman. Evan Peters y Donald Glover con esos típicos nerds de laboratorios son para olvidar. Sarah Bolger interpreta a Eva, la documentalista de tamaña hazaña y posible heroína que no es, por culpa de esas vueltas de rosca tan mentadas en esta era del cine, que en realidad no suma ni arriesga.

The-Lazarus-Effect-4

Filmada enteramente dentro de un laboratorio y con unos efectos especiales pasables, The Lazarus Effect (2015) traducido en esta tierras como Resucitados, intenta pero no llega. Uno no puede dejar de recordar a la excelente Flatliners (1990) protagonizada por Kiefer Sutherland, Julia Roberts y Kevin Bacon, entre otros, al ver este intento que tuvo ganas eso sí, pero solo queda allí. Somos testigos de un intento de romper con la miserable existencia que tenemos, al comprender que solo nos conduce inexorablemente a la muerte. Llevada a cabo con titubeos esta cinta, lamentablemente se queda a medio camino.

the-lazarus-effect-trailer-

Véanla y díganme si no es terrible llegar a la inmortalidad, para luego sufrirla en más de una manera.