[Reseña] Batman Black Mirror

Bruce Wayne ha muerto. Pero volverá.

Mientras en Gotham City hay un nuevo Batman: Dick Grayson.

Por Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla.

     zzzzzzzb (2)

Es una buena idea jubilar al querido Bruce Wayne (en realidad lo mató Darkseid por un rato largo en la Crisis Final, cortesía de Grant Morrison y otros autores en un enrevesado crossover de 2008 pre reboot Flashpoint; y es complicado de explicar todo sin escribir infinitos artículos sobre la maldita continuidad y sus derivados). Porque son más de 70 años de historias del encapotado y, a pesar de que siempre hay nuevos autores dispuestos a contribuir a la leyenda, un nuevo enfoque es bienvenido. Y mucho más en un comic de este calibre.

ZONE-EMPIRE BATMAN-THE BLACK MIRROR037

Son solo los números finales de Detective Comics (871-881) de 2011, pero con una calidad increíble. Scott Snyder nos cuenta varias historias interrelacionadas para llegar a un grand finale memorable. Y Jock nos brinda su talento dibujando una ciudad de forma oscura y atrapante, con una variedad de secuencias y viñetas que te matan. La capa de Batman ondula como nunca y la cualidad de acróbata de Dick es retratada en numerosas caídas y saltos por los techos y los edificios. El clima sombrío es parte de Gotham pero en este comic es oscuridad pura. Maldad pura. En otra brillante idea Snyder plantea que la ciudad corrompe a todos por igual, ciudadanos y villanos en un mismo plano.

ZONE-EMPIRE BATMAN-THE BLACK MIRROR015

Pero también dibuja el genio italiano Francesco Francavilla. Aquí debo decirte que hay dos historias principales sucediendo en paralelo, las diferentes batallas en Gotham contra villanos nuevos (el Dealer o Mercader más Tiger Shark, cada una con secuencias memorables) y el regreso del hijo pródigo de Jim Gordon, James jr. Y dudaremos de sus intenciones todo el tiempo, incluso de su cordura. ¿Es el hijo de Gordon un psicópata asesino? ¿O es solo un hombre con problemas?

ZONE-EMPIRE BATMAN-THE BLACK MIRROR112

Como se maneja el ritmo narrativo es otro gran acierto. Snyder nos va llevando con episodios cortos pero es toda una sola historia. Hay momentos tensos donde necesitas seguir leyendo porque estas atrapado, tenes que saber si Dick conserva sus… Para cuando llegas al final la tensión te envuelve y no te deja respirar.

Dick no es Bruce y se nota en la forma en que actúa, en que habla, en que lucha. En una escena hermosa Jim Gordon se sorprende al encontrarlo aún luego de darle la espalda en los techos de la comisaría. Es un nuevo Batman. Es una nueva era. Pero no durará.

ZONE-EMPIRE BATMAN-THE BLACK MIRROR134

Hoy Scott Snyder sigue guionando a Batman, pero es un nuevo comienzo con Bruce Wayne descubriendo y redescubriendo su rol como Encapotado (bastante disfrutable también).


3587389-black+mirror

Bruce Wayne no morirá jamás. Pero puede quedarse tranquilo que la capa de Batman quedará en buenas manos si decide vivir otra vida. Dick Grayson es un GRAN Batman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s