Retro Comics IV: “El hombre de acero”

¿En qué se relacionan John Byrne, mi dentista de la infancia y mi pasión por los comics? ¡Mucho! Por lo menos para mi, claro. En esta nueva columna de Retro Comics se los cuento. Ah, y también les voy a escribir sobre “El hombre de acero”.

Todo empezó allá por los primeros años de los 90’s, salía del dentista junto a mi mamá y mi hermana y como aparentemente nos habíamos portado bien mi mamá nos dijo que podíamos elegir una revista de un kiosko para leer en el camino de vuelta a casa en subte. El kiosko de revistas estaba abarrotado de los famosos tacos de Zinco (También conocidos como “tomos”, pero la palabra “taco” siempre me gustó más). Levanté la mirada y empecé a buscar, hasta que lo vi. Ese era sin dudas el ganador, el que no me iba a fallar, el “win-win”. En la tapa estaba el escudo enorme de Superman y el título “El hombre de acero”, a la derecha Batman de cuerpo completo con los brazos cruzados y a la izquierda Superman atravesando una pared de un golpe. ¿Qué más podía pedir un pibe de 9 años?. Ese fue el primero de mi enorme colección de comics y el que me enamoro de este arte, hasta el punto de que también me interesé seriamente en el mundo de la ilustración (Dibujo comics para afuera actualmente).

Así que podría decir que el culpable de este fanatismo tiene nombre y apellido: ¡¡John Byrne!!

themanofsteelz3


Un poco de historia

Año 1985, DC necesitaba con urgencia recuperarse de un bajón de creatividad y ventas. El “multiverso” de DC tenía olor a naftalina y los lectores se inclinaban por Marvel por tener ideas y personajes más novedosos, divertidos y originales. ¿La solución? Borrón y cuenta nueva. ¿El nombre de la solución? “Crisis en tierras infinitas”.

crisis-en-tierras-infinitas-especial-7-ediciones-zinco-20510-MLM20191904957_112014-F

Crisis en tierras infinitas no solo fue un boom de ventas, sino que volvió a ubicar a DC al frente de los rankings, la crítica los acompañó y revolucionó el negocio de los comics (Luego se usó la misma idea cuando se necesitaba un “golpe de efecto”). Es al día de hoy que se sigue editando dicho comic en diferentes versiones y es uno de esos libros que no pueden faltar en la biblioteca de un verdadero fan de los comics.

“¿Y ahora?” Se habrán preguntado los capos de DC, ¿como continuar después de ese BOOM y que no decaiga? Respuesta: Seguir apostando fuerte. Buscaron al artista del momento, nuestro amigo John Byrne, que trabajaba con mucho éxito en las páginas de la competencia: Marvel. Lo invitaron a DC con una misión que nadie podría resistir: Reinventar a Superman.

3362687-6215944359-super 

Y con lo de “reinventar” me refiero a tomar al primer superhéroe y reformularlo de forma que no deje de ser el Superman que todos conocían, pero al mismo tiempo marcando las bases de lo qe sería de ahora en más (que se mantuvo hasta hace un par de años cuando apareció el famoso “New 52”, solo con un par de variantes en el medio como lo fue “Birthright”). El resultado se llamó “The man of steel” y fue otro boom de ventas y críticas. “El Superman de Byrne”, para los amigos. Una mini serie de solo 6 entregas pero que marcó a una generación (¡Me incluyo!) y fue “El primer comic” para muchos.

En solo 6 entregas Byrne nos muestra Krypton, como Jor-El y Lara envían a Kal-el al espacio, como es adoptado por los Kent, como fue su adolescencia descubriendo sus poderes, como se entera de lo que realmente es y de donde viene, como se muda a Metrópolis, sus primeras hazañas, su trabajo como periodista, su conflicto interno sobre qué hacer con esos poderes, su primer vuelo con el traje tradicional y como si fuera poco introduce a diferentes “actores secundarios” como Lois Lane, Lex Luthor, Perry White, Lana Lang, Bizarro, Jimmy Olsen e incluso a Batman. Todo eso en solo 6 entregas de julio a septiembre de 1986.

 The_Man_of_Steel_cvrs-660x665

Cada uno de los 6 números tenía la particularidad que las tapas presentaban, además de una escena del interior, una franja de color en la sección derecha y al personaje secundario principal de dicho número a cuerpo completo. Fue así que en el número 1 vemos al mismísimo Clark Kent, en el 2 a Lois Lane, en el 3 a Batman, en el 4 a Lex Luthor, en el 5 a Bizarro y en el 6 a Lana Lang.

Hay que destacar el cambio de personalidad que Byrne le dio a cada uno de los personajes, sobre todo Lex Luthor, que pasó de ser un “loquito”, un científico de mala muerte a ser una de las principales mentes del planeta, por lo menos en lo referente a los negocios (y con una tupida cabellera pelirroja por ese entonces). Por dar un ejemplo, el Lex Luthor pre-Crisis nunca hubiese llegado a ser Presidente de los Estados Unidos…

Además de los textos y lápices de John Byrne hay que destacar a Dick Giordano en las tintas (Para mi el mejor después del propio Byrne entintando sus propios dibujos) y a Tom Ziuko en los colores, que aunque parezca algo secundario no lo es.

P00024

No vale la pena escribir mucho sobre el arte, es genial. Listo. John Byrne en su mejor momento. Si se comparan los dibujos con, por ejemplo, “Días del futuro pasado”, se nota una clara evolución (y algunos años después también se nota una “caída” en la calidad y detallismo de sus dibujos, pero es comprensible para alguien que ya habrá perdido la cuenta del número de páginas dibujadas en su vida)

Al maestro Byrne, cuando se lo quiere criticar sobre sus guiones se insiste como lo de “Como escritor es muy buen dibujante”, y lo tildan de muy “infantil” o “naif”, pero a mi parecer, las historias del viejo John son las historias que el fan quiere leer. Los años de experiencia ilustrando las historias de otros le fueron dejando recursos suficientes para hacer buenas y entretenidas historias. Una combinación perfecta de guión y arte es sin duda OMAC, pero eso lo dejamos para una próxima columna.

Luego de semejante éxito, que se extendió a las distintas colecciones del Super, como Action comics o la propia Superman, el público pidió más de esa miniserie de seis números, y John tuvo una gran idea, crear 3 nuevas miniserie: “The world of Krypton”, “The world of Smallville” y “The world of Metropolis” (Con diseño de tapas muy parecidos a “The Man of Steel”). En donde el protagonista era el propio entorno del héroe, mostrando su evolución. La más recordada y aplaudida de las tres fue sin dudas “The world of Krypton” (Que en su época editó Zinco y hoy se consigue el TPB publicado por Editorial Norma con tapa dura), que cuenta, con guión (tapas y avisos publicitarios) de John Byrne y dibujos de un casi irreconocible Mike Mignola. El libro nos cuenta los mil años de historia del planeta Krypton, su evolución, esplendor y caída.

 2575231

Técnicamente lo planteado por Byrne fue usado como base para todo lo relacionado a Superman hasta “Superman: Birthright” (2003) en la que se le da una nueva vuelta de tuerca y un origen más “actual”, pero cuando alguien piensa en el origen del Hombre del mañana, lo primero que viene a la mente es el trabajo de John Byrne.

La película “Man of steel” estrenada hace unos años tenía varias coincidencias, además del título con el comic de Byrne, sin dudas los guionistas tomaron varios puntos y los explotaron en la gran pantalla, como el joven Clark escondiendo sus poderes en la adolescencia o el mismo Krypton y el concepto de “natalidad artificial” que se puede apreciar en “The world of Krypton”.

“Superman Returns” también tiene sus puntos de contacto, como la escena del avión y el transbordador espacial en problemas que es salvado por Kal-El.

P00023


Resumiendo: Tal vez, si ese día en lugar de elegir “The man of steel” de aquel kiosko sobre la avenida Entre Rios en pleno microcentro de Buenos Aires hubiese elegido otra cosa, hoy no sería tan apasionado por los comics y no estaría escribiendo estas líneas. Además, claro está, que tampoco tendría esos valores que los comics transmiten (por que no todo son dibujos coloreados de tipos musculosos que vuelan). Será por eso que si algún día tengo que rematar mi colección de comics hay uno solo que no vendería por nada del mundo, el taco 9 de “El hombre de acero de Byrne” de editorial Zinco.


Nos leemos en la próxima Retro Comics!

Anuncios

2 pensamientos en “Retro Comics IV: “El hombre de acero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s