[Reseña] Hellblazer: Dangerous Habits (Garth Ennis, Will Simpson)

El Gran John Constantine fue creado por el DIOS Alan Moore para unos maravillosos números de Swamp thing de 1985 (ya que estoy recomiendo esa saga: American Gothic, terror, locura y buenas historias en el fin del mundo). Todo porque los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben querían un personaje con los rasgos del otrora cantante de The Police, Sting. Así nace un mago de los bajos fondos, un egocéntrico incurable, un fumador compulsivo. Un hijo de puta que se cree siempre más que los demás. Pero solo él puede llegar tan bajo para salvar al mundo, solo él puede hacer el trabajo sucio. Aunque termine zafando siempre. Aunque no nos guste y nos repugne su labor.

001

Constantine venía de recibir una transfusión de sangre del demonio Nergal, de pelear contra neo nazis infernales, de engendrar a Tefé la hija de Swamp Thing, de pelear contra Papa Midnite con su fiel amigo Chas Chandler, de luchar contra la mediocridad de la Inglaterra de Margaret Tatcher, de encerrar al demonio del hambre Mnemoth (muchas de estas ideas llegaron a la correcta serie de tv, lo cual fue un gran acierto).

Pero una noticia lo devasta: tiene cáncer de pulmón (después de fumarse miles de puchos por día es bastante lógico).

043Así comienza esta saga de seis números primero publicadas en 1991 (41 al 46) escrita por Garth Ennis y dibujada por Will Simpson en un estilo muy tosco pero que rinde en el contexto de la maravillosa y oscura historia.

John decide cerrar varias historias de su pasado. Visita a un gran amigo en Irlanda y encuentra a la que será LA mujer de su vida (y habrá varias), Kit Ryan una colorada adorable. Se enfrenta con el Primero de los Caídos (cuando Lucifer cayó Ël ya estaba esperándolo en el Infierno) y lo vence con un truco genial. Este será el primer enfrentamiento de muchos (todos nos darán grandes historias más avanzados los números). Se encuentra al súcubo Ellie pero ella tampoco lo ayudará. Decide pedir la ayuda de Dios y va a visitar al snob, el Arcángel Gabriel. Pero tampoco será salvado por esa vía. No hay salida, John Constantine morirá.

Entonces toma una drástica decisión: vender su alma. Pero no será barato. Nada lo es.

Lo demás lo tendrás que leer en el comic.

HB-L3-00

Garth Ennis es uno de los grandes guionistas que dijo presente en los 300 números que publicó DC por más de ¡25! años ininterrumpidos. Nos legó grandes historias (un demonio en la fucking familia real inglesa, la lucha con El Señor de los Vampiros, el engendro que nace del romance entre un ángel y un demonio, el viaje a Estados Unidos con el fantasma de John F. Kennedy recién asesinado y varias locuras más). Todos los números de su etapa tienen brillantes diálogos, una sola muestra:

“-¿Por qué será que cuando la gente como vos ve algo puro y bueno y bello… lo tiene que patear y arrastrar por el barro?-”

“-Si tenes que preguntar nunca lo sabrás.-”

Con mejores dibujantes que el mediocre Will Simpson que dibuja esta saga, todo será mejor. Ya vendrán Steve Dillon a definir un look y las maravillosas tapas de Glenn Fabry.

HB-L3-18


En Hábitos Peligrosos encontramos una fantástica primera historia, un lugar ideal donde comenzar a leer las desventuras del mejor mago que nos dio el comic en muchos años. John Constantine no te lo agradecerá nunca, pero es parte de su encanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s