ESPECIAL DAWN OF JUSTICE: SUPERMAN II (1980)

“… El hijo se convertirá en padre, y el padre en hijo. Este es mi legado, todo lo que puedo darte Ka-El.”

Sentadas las bases con el estreno de la primera cinta en 1978, como contaba mi compañero Rey Pato, los productores continuaron con el desarrollo de la secuela.  Tras varios traspiés, es bien conocida su controvertida producción. La llegada del nuevo director Richard Lester, en junio de 1979, dio comienzo el rodaje. Es también conocido de que gran parte del film ya estaba rodado por Richard Donner y el nuevo director para acreditarse la película hubo de rehacer varias tomas.

Más allá de toda esta controversia, la cinta al fin llego a los cines en 1981 y su éxito hizo volar por los aires la taquilla y la crítica.

Las diferencias entre los dos films se percibían por cierta ligereza y un tono de humor más slapstick, contraviniendo un poco la idea del director anterior en la búsqueda de la verosimilitud. Pero aun así los espectadores se encontraron con una historia bien narrada y personajes más desarrollados.

CapedWonder-SupermanII-RDC-Blu-ray-screenshot-723

La historia da comienzo con un flashback, que nos sitúa en Krypton antes de su final. El general Zod (un hiératico y genial Terence Stam), Ursa (Sarah Dougla) y Non (Jack O’Halloran) son capturados en una trampa y condenados a la zona fantasma por una eternidad. Por lo que dan a entender Jor-El es el culpable de esto y juran, por supuesto, venganza, antes de ser abandonados en la inmensidad de la nada.

Miles de años después, la Zona Fantasma se rompe cerca de la Tierra por la onda de choque de la detonación inofensiva de una bomba de hidrógeno, que había lanzado al espacio Superman (Christopher Reeve), tras frustrar un complot terrorista para hacer estallar París. Y es entonces cuando la aventura comienza a complicarse. La relación con Lois Lane llega al momento culmine y el hombre de acero toma una decisión que cambiará el destino de todos. Y más aun cuando el general llega a la tierra para conquistarla y convertirse en su tirano con la ayuda de Luthor.

superkent

Basada en la historia creada por Mario Puzo, quien también colaboro con el guión junto a David Newman, Leslie Newman y Tom Mankiewicz, nos encontramos con un relato que habla más sobre la humanidad y anhelos de Superman. Su enfrentamiento a iguales, tanto en lo mediocre (la escena en el comedor con el conductor de camiones, que es magnífica) y en lo super humano cuando enfrenta a Zod y sus secuaces.

Con el Cast original: Gene Hackman como un Lex Luthor carismático que continua en búsqueda de derrotar a su némesis, Ned Beatty como Ottis, un tanto más cómico que sus anterior versión. Margot Kidder como Lois Lane y Jackie Cooper en el papel de Perry White. Susannah York, repite como la madre Lara en escenas en que debió ser el gran Marlon Brandon el protagonista. Una vez más los conflictos llevaron al corte de esas escenas. Dándole, quizás sin querer, una sensación intimista al momento de hablar con Ka-El sobre el amor y los sacrificios que por él se hacen.

Superman-II-superman-the-movie-20437750-926-1418

En conclusión, estamos ante un film épico, de aceitada maquinaria (legado de Donner) que desarrolla una historia trepidante, llena de acción. Con escenas monumentales como la batalla de los villanos y Superman en las calles de Metropolis o escenas intimas y evocadoras, como las compartidas por Clark y Lois en el hotel y la fortaleza. Es en esencia una historia de sacrificios y reivindicaciones, de la búsqueda del lugar que uno ocupa en la vida de los otros. Kal-El se enfrenta a tres maneras de ver la ambición en el General y su pandilla, pero en definitiva se enfrenta al reto más importante, que es el sacrificio por los demás. El dejar atrás la posibilidad de amar para comprometerse con algo que ve como un bien superior. Es un Super que encuentra su humanidad.

Sí, tal vez tenga algo de triste el final de la historia. Pero que hubiera sido de nosotros sin ese hombre de acero.

still-of-terence-stamp-and-christopher-reeve-in-superman-ii-(1980)-large-picture

superman-ii-lex-luthor-gene-hackman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s