[Reseña] THE KILLING JOKE

Batman mata al Joker.

O tal vez no. Ya veremos.

Es lo interesante de los clásicos, siempre tienen algo para decir. Con cada nueva lectura podes ver porque llegaron a este status. Y La Broma Asesina (también traducida como Macabra o Mortal) es uno de los GRANDES clásicos del encapotado.

Todo comenzó en 1988 cuando DC publicó una novela gráfica de solo 64 páginas que vendría a cambiar para siempre a Batman y en particular a su más grande Némesis, el infame Joker. La relación entre estos personajes llegará a un nuevo límite, derramando sus consecuencias en todo lo posterior (la segunda película del encapotado de Nolan en particular toma mucho de la locura del Joker pero no llegando a estos límites).

4178600-5455025359-batma

Alan Moore y Brian Bolland crean un trasfondo de comediante frustado para el Guasón, que debe hacer un robo forzado disfrazado de Red Hood con la consecuencia fatal de haber encontrado un nuevo destino, por culpa del mismísimo Batman.

Batman-TheKillingJoke32

Pero esto es el comienzo. El villano decide probar una teoría: Cualquier hombre llevado a las fronteras de la sanidad tendrá un solo lugar donde ir: La Locura. Toma como conejillo de indias al Comisionado Jim Gordon. Invade la privacidad de su hogar y dispara a quemarropa a su hija Bárbara, dejándola paralítica de por vida (hasta el nuevo reboot que vendrá, pero ese es otro tema).

Batman__Killing_Joke13

Esto solo crea una nueva forma de leer porque tiene algo que tantos comics no tienen: consecuencias. El Joker va en serio esta vez. Y Batman deberá estar a su altura.

09d67318997cfc99e8-14

Encima Gordon es obligado a ver fotos de Bárbara desangrándose desnuda mientras viaja en una montaña rusa decadente, con la risa y las palabras de un demente de fondo. Un nuevo nivel de profundidad es alcanzado por un comic del encapotado.

batman---the-killing-joke-371975

Los dibujos se muestran llenos de simetrías, con viñetas yendo del pasado al presente de forma impecable. También tenemos esas clásicas danzas (tan Alan Moore) entre palabras y dibujos donde las primeras dicen algo diferente de lo dibujado. Los rostros de Brian Bolland son perfectos Bárbara siente el miedo y el disparo por venir, Batman siempre inmutable; Jim al borde de todo luchando por su cordura y el Joker con toda su maldad, locura y desesperación clavadas en esa sonrisa.

killing-joke-joker-quotes-31

El ritmo narrativo, pausado al principio (en ese diálogo de vida o muerte) nos va llevando hasta el inevitable final donde todo cae.

1488540-joker3

Y aquí está lo que quiero contar. En un podcast del gordo Kevin Smith de hace algunos años Grant Morrison proclama que Batman mata al Joker al final.

Y puede ser cierto. La risa que termina antes, la posición de Batman en una de las últimas viñetas, donde parece que fuera a hacer algo definitivo, la locura del entorno y lo sucedido y la locura de un villano disfrazado de payaso enfrentada a la locura de un hombre disfrazado de murciélago. Y ahí entra la propia visión del lector, cerrando el círculo. ¿Batman debe matar al Joker de una vez por todas?

batman-dc-comics-killing-joke-761676-1680x1050

No hay una respuesta. Entonces estas frente a un gran comic.

Si ya lo leíste volvé a hacerlo, vale la pena cada vez más. Si no lo leíste ¿Qué estás esperando?

5 pensamientos en “[Reseña] THE KILLING JOKE

1. Voy a tratar de explicar porque para mi esa es una interpretación de Morrison media tirada de los pelos, más propia de la pica Morrison-Moore que de un analisis objetivo de la obra (de la que Morrison es obviamente consciente pero elige ir por el lado más polémico). La primera razón por la que el Batman no mata al Joker en The Killing Joke, es la que menos me interesa pero creo que la más formal. La historia de The Killing Joke entró en la continuidad del DC de esos tiempos y como ustedes dicen tuvo sus consecuencias: La lesión de Barbara, quien permaneción en silla de ruedas en la “continuidad oficial” de ahi en más. Si Batman efectivamente hubiera matado al Joker, debería haber permanecido muerto de la misma manera que Barbara permaneció en silla de ruedas. Esta es la razón más aburrida, como dije. Más “de escritorio” ya DC decidió que The Killing Joke entrara en la continuidad tiempo después de que Moore la escribiera (bien podria haber sido un elseworld) por lo que la interpretación de Morrison podría haber sido igualmente válida.
    Pero acá viene la otra razón, la que se desprende unicamente del análsis de la obra en general y de esa escena final en particular. Quedarse solo con las risas que terminan antes de tiempo (brillantemente colocadas por Moore para abrir esta ventana) es a mi criterio ver solo una parte de esa escena. La escena, recordemos, viene del Joker contandole a Batman el chiste de los dos locos en el loquero en el que uno de ellos le hace un puente de luz al otro para que cruze. El otro se niega porque dice que a la mitad del recorrido, le apagaría la luz. Tras eso Batman se pone a reir A LA PAR del Joker, remitiendonos a las primeras palabras del cómic: Estaban dos Locos en un Loquero. Empatando obviamente a ambos personajes, Batman y el Joker, con los locos del chiste. Ambos se rien sobre el reflejo de las luces del Batimovil. Ambos parados sobre el “puente de Luz” que al final, y sin otra razón que dar pie a esta interpretación, Moore hace que se apaguen, dejando que nuestros dos Locos favoritos caigan al abismo (a ese que se negaba a caer el loco del chiste). Para Moore el Joker y Batman son lo mismo, ninguno está en posición de matar al otro.
    Pero esto no termina acá, no puede terminar acá, porque para Moore, ese “baile” entre Batman y Joker es eterno. El cómic, vemos, empieza y termina con la misma viñeta: Circulos concentricos, las gotas de agua chapoteando en un charco. Empezar y terminar con el mismo plano, en toda historia secuencial (del cine, a un comic) suele significar que todo vuelve a empezar, que es una historia circular, infinita. Que la batalla entre el bien y el mal, entre Batman y el Joker, está destinada a ser eterna (encarnada en ellos o en otros). Si Batman matara al Joker, ese circulo se rompería y la historia dejaria de ser circular. No veo ningun elemento en la ultima viñeta que indique que ese circulo se rompió porque es practicamente igual a la primera. Hubiera sido muy facil simbolizar esa muerte haciendo los circulos deshechos o una gotita infima de sangre rompiendo alguno de esos charcos concentricos. Pero no, Moore elige que sea el mismo plano. Creo que Morrison lo sabe, obviamente, pero su interpretación es tan valida que invita por lo menos a que lo pensemos y busquemos en profundidad.
    Lo maravilloso, como siempre en Moore, es que todos sin comics tienen capa tras capa tras capa de información que permiten estas y tantas otras interpretaciones. Este recurso de la historia circular Moore tambien lo usa en Watchmen pero con una vuelta de tuerca: Alli lo que era sangre ahora es Ketchup. Todo es casi igual, pero distinto a la vez (como bien dice La Cosa del Pantano en su cruze con Crisis Infinitas, aquel de las manos gigantes donde también se retrata la batalla eterna entre la luz y la oscuridad)
    Saludos.

Me gusta

• Muy buenos argumentos, my friend. Gracias por leer y tomarte el tiempo para contestar. No dí una respuesta definitiva porque es cierto, es una historia circular. Pero es una linda idea que Bats mate al Joker no? Es lo lindo de Moore, que te deja interpretar de diferentes maneras todo, como dijiste. Genial la referencia a Swamp Thing por cierto. Saludos

Me gusta

• Jajajaja! La idea es debatir y compartir conceptos, no pontificar y decir yo tengo razón y vos no. Son buenas ideas que suman a un gran comic G. Bienvenido el debate y el disenso. Saludos

Me gusta