ESPECIAL DAWN OF JUSTICE: SUPERMAN: THE MOVIE (1978)

“CREERÁS QUE EL HOMBRE PUEDE VOLAR.”

Frase icónica si las hay, así se promocionaba el estreno cinematográfico de El Hombre de Acero.

Illya y su padre, Alexander Salkind, querían llevar a la pantalla grande al superheroe mas famoso de todos los tiempos. Para esto, negociaron con DC Comics los derechos de Superman y así se empezó a gestar la idea de que el kriptoniano cobrara vida en el celuloide.

Se debía hacer una película GRANDE, en todos los sentidos, y para crear la sensación de realismo, tanto dentro como fuera de la pantalla, se convoco a Mario Puzo (el escritor de El Padrino) para escribir lo que seria el guión de DOS películas de Superman.

Hasta ese momento el encargado de estar detrás de cámaras era Guy Hamilton, responsable de varios films de James Bond.

También debía haber en el cast nombre famosos, para convocar a la audiencia en caso de que el publico tuviera prejuicios al ir a ver la película y que no se la tildara como un film “para chicos”.

Marlon Brando acepta el rol de Jor-El, el padre kriptoniano de Superman, por una suma millonaria y pocos minutos en la cinta.

Richard Donner y Marlon Brando.

El libreto de Puzo era extenso y se comenzó una reescritura, al tiempo que Hamilton se bajaba de la dirección.

El viejo Salkind llama a Richard Donner (famoso por haber dirigido “La Profecía”) y ahora en él recaía el mando detrás de cámaras.

Al ver el primer borrador del guión, Donner ve el tono “autoparódico” de la película, ordena una segunda reescritura y una palabra se esparce en todo departamento creativo del estudio: VEROSIMILITUD.

Con el elenco casi completo (que incluía a Gene Hackman como Lex Luthor, Margot Kidder como Lois Lane, Ned Beatty, Jackie Cooper, Terence Stamp y Glenn Ford como Jonathan Kent, faltaba el hombre que se pondría el traje y la capa.

Se barajaron varios nombres, desde Clint Eastwood hasta James Caan, pero el elegido fue un actor de teatro llamado Christopher Reeve.

Para Donner era la encarnación de Superman en la Tierra y su interpretación de la dualidad Clark Kent/Superman ha quedado como paradigma entre las películas superheroicas.

Mas allá de los problemas en la duración de la cinta, y la “división” en dos partes, la película fue un éxito que recaudo 300 Millones de dolares alrededor del mundo y, hasta hoy, es la película fundacional que trajo a los superheroes al mundo real del siglo XXI.

LA HISTORIA.

En una galaxia lejana, un planeta conocido como Krypton esta al borde de la extinción. Su principal cientifico, Jor-El, habla con sus pares en un vano intento de convencerlos sobre el trágico final.

Sin respuestas favorables, Jor-El y su esposa envían en una nave a su pequeño hijo a través del espacio, hacia un lugar donde el niño crecerá como un igual: el plantea Tierra.

La nave del pequeño Kal-El se estrella en una granja en Smallville, Texas, donde Jonathan Kent Y Martha lo adoptan como hijo propio.

El niño crece con el nombre de Clark y demuestra tener poderes mas allá de los humanos.

Una vez que su padre terrestre muere, Clark se embarca en una odisea de descubrimiento interno que lo lleva a construirse una Fortaleza en el Polo Norte y a hablar con la Conciencia de su padre biológico, Jor-El, que lo instruye para que sea el defensor de su nuevo hogar.

Ya en Metrópolis, Clark asume la identidad de un tímido reportero, mientras que despierta el interés amoroso de Lois Lane, su compañera, aunque también el de un villano megalomano llamado Lex Luthor, que hará todo lo posible para que nuestro héroe caiga en mas de una de sus trampas.

clark-kent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s