ESPECIAL DAWN OF JUSTICE: BATMAN (1989)

Con motivo de celebrar que falta un año para el estreno de una película soñada por todos: “Batman v Superman: Dawn of Justice”, en El Lado G decidimos repasar y volver a reseñar los clásicos films de los héroes más íconicos de DC Comics. El primero en debutar en el especial es Batman, porque es Batman y todos lo sabemos.

Michael Keaton in Batman

Dirigida por Tim Burton, “Batman” fue la gran apuesta de Warner Bros. a fines de los 80 que con un gran presupuesto se realizó la primer película del Caballero Oscuro y para muchos, fue la primera vez que conocieron al personaje. Con Michael Keaton como Bruce Wayne/Batman y un Jack Nicholson estupendo a casi 10 años de hacer “El resplandor”  como el Joker.

4223400-batmanreview-pic-2

Lo bueno de éste film es que al empezar Batman es una realidad, a diferencia de “Batman Begins” por ejemplo, Burton optó por saltarse la parte en la que Bruce Wayne se convierte en Batman y nos presenta al protagonista como una leyenda para los criminales, conocido como un murciélago gigante, una amenaza, ¿héroe o enemigo? son las preguntas que se realizan diferentes personas en Gotham. Hasta que…

20130731-005007

Un robo, un grito desesperado en la noche, tenemos a Batman en acción: “No me mates” suplica el ladrón, “No te mataré, solo quiero que le digas a todos quien soy” son las primeras palabras del murcielago, entonces a punto de hacerse en sus pantalones el ladrón pregunta “¿Quién eres?”, “Soy Batman”.

large-screenshot1

Otro tema destacable que se puede observar al principio de la película es la corrupción del GCPD. El Departamento de Policia de Gotham antes de que Batman y Jim Gordon forjarán su relación, fue uno de los más corruptos y sucios, quienes “debían defender” al pueblo eran unas lacras que tenían sus arreglos de drogas, mujeres y cosas así con la mafia de Gotham.

snapshot20090721213428.jpg~original

Al igual que los primeros momentos de Batman por Gotham, tenemos a Nicholson en el papel de “Jack” un mafioso más de la ciudad, pero que sigue siendo un don nadie que trabaja para alguien “superior” a él. Jack se cree el mejor pero no lo es.

En una trampa y sin capucha roja, Jack se dirige a una fábrica de ácidos y es de conocimiento mundial lo que sucede: Batman entra en acción, todo se va a la mierda y “Jack” o quien fuera en ese momento cae a un tanque de ácido. El nacimiento del mal.

El 7º Fotograma presenta BATMAN, crítica en imágenes. 1989 (2)

En el mismo tiempo en el que Batman casi no tiene apariciones en la película, la figura del Joker se roba todas las luces. Primero lo primero y la visita infaltable a quien lo mandó a matar, mostrando su nueva forma, y contando a todos los espectadores que él ahora es el Joker.

batman-1989-a-002

Aunque si en algún momento de la peli no entienden porque el Joker luce con esa tenebrosa sonrisa y el color de piel “normal” por así decirlo, no se vuelvan locos, ¡Es solo maquillaje! HAHAHAHA

snapshot20090103185002

Bueno, me calmo.

La verdad que tanto el Joker como Bruce Wayne/Batman están muy bien tratados y cada uno tiene su tiempo en la película. Así que antes de ver a Batman por las noches tratando de hacer “un mundo mejor”, vamos a ver de un Bruce Wayne que abre su corazón y pasa un agradable momento junto a la bella Vicky Vale, ¿y por qué no tomarse unas copitas de vino?

20130731-00501812311983759599

Sinceramente, está más que permitido dejar que Gotham arda en llamas por una noche para dormir con este bomboncito. Obvio, Bruce ni por casualidad pensó en dar unas vueltas por la noche oscura de la city, pero pasó toda la noche con la fotográfa obseción de casi todos los personajes masculinos del film. Because I’m Batman.


Vamos a lo importante:

KLvEGxA

El Joker se cree lo mejor de lo mejor y le rompe mucho las pelotas que todo el mundo hable de Batman, así que comienza a joderlo, porque es el Joker, es su hobby, joder a Batman.

18lrb74woww3ejpg

Muerte, caos, destrucción y más muerte. Burton se nutre de lo bueno y nos regala la graciosa y arma tenebrosa del Joker: Gas de la risa. Además de irrumpir en la cadena televisiva incitando a que Batman de la cara para un “mano a mano”. Sí, el Joker sale por la TV y le agita un mano a mano a Batman y además anuncia que en el aniversario de Gotham saldrá a repartir 20 millones de dólares.

maxresdefault

Claramente a Batman no le gusta nada de esto, con el Joker nada puede ser todo tan fácil. Resulta que en el aniversario de la ciudad cuando los habitantes de Gotham gozaban del “regalo” y la lluvia de dólares que proporcionaba el Joker, la verdadera diversión estaba en unos globos enormes y llenos de gas tóxico, los quería matar a todos.

Batman con el batwing aleja los globos de donde se concentraba toda la gente y es el momento en el que se da una escena que para mi opinión dió chance de realizar algo similar en “The Dark Knight” de Christopher Nolan.

En el enfrentamiento final, Bats demuestra  todos sus dotes de lucha frente a los hombres del Joker. El Batman de Keaton no tendrá los movimientos de los juegos “Batman Arkham” pero hay escenas copadas que se pueden rescatar como por ej:

12529271761190

Tras deshacerse de los hombres del Sr. J y agarrarse a las piñas con todo tipo de luchadores, Batman está cara a cara con el Joker y sus primeras palabras son: “Te voy a matar”.

batman-1989

Y así sucedió, lamentablemente el Joker termina muerto. Batman al final termina siendo una especie de colaborador y defensor del pueblo y además, “de regalo” les deja la Batiseñal a la policia de Gotham, ya saben como funciona eso.

Batman89Lead

Quizás personalmente me queda con una sensación rara con el final, ya que durante 126 minutos disfruté de ambas historias: Tanto Batman como el Joker son los puntos fuertes del film que lamentablemente llega a tener un final medio a las “apuradas” y terminan matando a Nicholson.

La primer película de Batman no defrauda y hasta el día de hoy, 26 años después se sigue disfrutando de la pasión que puso Tim Burton en cada momento visual, las actuaciones muy buenas de Keaton y Nicholson y del rico aroma a cómic.


Yo-fui-Harvey-Dent¡HARVEY DENT ERA NEGRO Y NADIE DIJO NADA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s