[SALVATAZO] THOR: RENACIDO

Esta semana toca clase particular de mitología nórdica con Thor de la mano de los asistentes Straczynski y Coipel. ¡Por Asgard!

La revolución de Marvel en el universo historietístico significó traer el mundo fantástico a nuestra cotidianeidad. Cualquiera podría llegar a tener superpoderes, desde un estudiante del secundario hasta una familia. Personajes con los que uno podía relacionarse, que compartan nuestro mundo. Es muy raro entonces que sea la editorial responsable de traer un dios asgardiano como héroe a nuestro planeta, ¿Quién podría relacionarse con él? Thor Renacido ahonda un poquito en esta temática, prepárense para una mítica búsqueda de dioses errantes guiada por Joe Michael Straczynski y Olivier Coipel.

El hijo de Odín despierta de un largo letargo gracias a su alter ego humano, el médico Donald Blake. Éste le hace conocer al dios de una inminente catástrofe que se avecina en el mundo de los hombres. Thor deberá estar en el lugar y tiempo adecuado para impedir el desastre. Con el afán de proteger a la humanidad y de reencontrarse con sus compañeros asgardianos, Thor Odinson se embarca en una nueva aventura. Esta vez “no le toca a los dioses  decidir si el hombre existe o no. Le toca a los hombres decidir si los dioses existen o no”.

olivier-coipel-thor-600-art

Odio repetirme pero la verdad es que Straczynski vuelve a la fórmula que ya habiamos visto en el primer tomo con Spidey. Pone a un héroe conocido frente a un entorno desconocido. Más allá de que Thor ya haya girado y salvado Midgard miles de veces, jamás se le ocurrió que en un momento de su vida pasaría a vivir allí. Va y viene entre un pequeño pueblo de Oklahoma como su alter ego humano y una Asgard levitando a pocos metros del suelo norteamericano. Si bien en spidey habíamos visto el cambio de la ciencia por el misticismo, acá vemos una juxtaposición entre lo mítico y lo terrenal. También repite la crítica social, con episodios en la Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina y una aventurita en el continente africano. Parecería que el recurso empieza a cansar pero la verdad es que las dos situaciones tienen sentido y aportan a la historia.

url

Con respecto a los dibujos, le tengo que declarar fidelidad eterna al señor Olivier Coipel. A pesar de que aquí se lo ve bastante primerizo con su lápiz, se nota cómo ha podido llegar a las alturas en las que está hoy en día. Digo primerizo por el hecho de que algunos dibujos se repiten y solamente hay una doble página, aunque completamente increíble. Consagrado como uno de los mejores dibujantes de cómic de superhéroes, Coipel explota cada página con su trazo anguloso, sus viñetas dinamita y su icónico diseño de Thor y sus hermanos asgardianos. Su acercamiento a las armas y armaduras nórdicas es glorioso y cada dios tiene un diseño muy bien marcado, completamente personal y diferente del resto.

¿Es este el mejor lugar para empezar a leer a Thor? Quizás no, pero no quita que sea un excelente punto de partida para alguien que no le apetezca ir para atrás en la historieta. Si siguen cebados por la prosa de Straczynski en Spider-Man, compren este tomo. Si quieren ver a un dibujante de excelente nivel y diferente del resto de la insdustria, compren este tomo. Si les gustaron las dos pelis de Thor, el personaje es el mismo pero el contexto muy diferente, cambiamos Midgard por los nueve mundos. Al menos por ahora. ¡Hasta el próximo Salvatazo!

4be804dc61a60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s