[Reseña] Fables: Legends in Exile

Todas las historias ya han sido contadas. Pero siempre hay historias nuevas. Y siempre hay un nuevo comic de Vertigo.

Todo comienza con una idea. Fables (Fábulas) parte de una premisa genial, brillante, innovadora y clásica en su enfoque. Lo que conocemos como fábulas, leyendas y cuentos de hadas existen en otros mundos. La guerra con el Adversario (no lo nombro porque solo con la historia avanzada sabremos su nombre) se ha perdido y las Fábulas llegan exiliadas de sus Tierras Natales a nuestro mundo, más precisamente a Nueva York, para tratar de convivir con los mundanos como nos llaman. Y comienza la aventura.

Batty005

Así conocemos a algunos personajes fascinantes: Snow White (Blancanieves para nosotros) que es ahora regente de Villa Fábula y la que debe lidiar con los problemas de todas las fábulas (y serán un montón, trust me). Tendrá un papel fundamental en la serie, siendo casi protagonista principal me animo a decir: Bigby Wolf (Lobo Feroz) hoy reformado y con forma humana, sheriff de la Villa. Una especie de Wolverine pero con una onda detective de film noir, siempre un paso delante de todos y con un omnipresente pucho en sus manos, genial. También será muy importante en la historia global; Jack Horner (Juancito de muchos cuentos como el de las Habichuelas Mágicas, el Sastrecillo Valiente y otros), un chanta que siempre busca ganar dinero sin trabajar, torpe pero de buen corazón; Beauty y Beast (Bella y Bestia) casados hace mil años pero con los típicos líos de un matrimonio común, crecerán de formas inesperadas llevando su clásica historia de amor un paso más allá; Prince Charming (el Príncipe Encantador) ahora divorciado de Snow White porque esta lo encontró en la cama con su hermana Red Rose (Rosa Roja), un tipo nefasto que solo quiere su bienestar a costa de mil mujeres. La pregunta es si logrará redimirse de todos sus errores.

Hay muchísimos personajes más: Bufkin un mono alado de la tierra de Oz; Cindirella (Cenicienta) tercera esposa del Príncipe Encantador; Pinocchio (Pinocho); Frau Totenkinder (la bruja de Hansel y Gretel) ahora del lado de los buenos; Sleeping Beauty (la Bella Durmiente) segunda esposa de Encantador y Rapunzel. Incluso aquellos que deben permanecer en la granja lejos de la ciudad porque no tienen forma humana: los tres cerditos; los tres ositos (los de Ricitos de oro); Reynard el lobo; Chicken Little; los tres ratones ciegos; Bagheera, Shere Khan y Baloo de Cuentos de la Selva y varios más. Todos tendrán buenas historias en este universo que está en constante cambio, yendo a lugares que los cuentos originales ni sospecharon que podrían ser contados. Cambiando, creciendo, evolucionando.

Batty004

Fábulas en Exilio comienza con Jack informando a Bigby que han matado a Briar Rose. Entonces comienza una investigación que llegará a una sorprendente conclusión. Pero este es solo el primer arco argumental de cinco números. Vendrán más y más historias de las fábulas en nuestro mundo. Veremos nuevos reinos en las Tierras Natales, varias muertes y cambios de status quo, que dejarán a todos en nuevos e inesperados lugares. Todas valen la pena. Son 150 números con el último a punto de salir en la primera mitad de este 2015.

Nada sería posible sin un buen guionista y Bill Willinghman lo es, y de sobra. Venía de escribir historias de Green Lantern, Justice League y Sandman. Pero es con Fables que llega al estrellato. En estos primeros números dibuja Lan Medina y es correcto. Pero El dibujante de Fábulas será Mark Buckinghman que venía de descocerla en Miracleman y Hellblazer. El le dará identidad y rasgos propios a los muchos personajes (una tarea magnífica en si misma) y hará los muchos lugares reconocibles. Con un ritmo narrativo que variará de acuerdo a lo que se quiera contar, introspección y sangre por partes iguales. Sin olvidar las maravillosas portadas de James Jean, majestuosas todas.

Batty000

Siempre hubo rumores de llevar estas historias al cine o incluso una serie de tv estuvo en preproducción. Pero nunca se hizo nada en concreto. Aunque algunas ideas llegaron a Once upon a time y Grimm. Dos correctas series actuales por Bill Willingham y Lan Medina.

En definitiva dale a una oportunidad a estos viejos personajes. Con nuevos enfoques e ideas muy creativas salen de los libros y se meten en el siglo XXI con un comic brillante.