RETRO COMICS III: “Daredevil: Born Again”

Tengo que confesarlo, Daredevil nunca me llamó la atención. A tal punto que la primera aproximación al personaje que tuve fue la película protagonizada por Ben Affleck en el 2003.

Cada vez que le comentaba esto a alguno de mis amigos comiqueros me decían “¿¿Cómo que no te gusta Daredevil?? Léelo, que a vos que te gusta más DC que Marvel, te va a atrapar”

Un tiempo atrás, escribiendo la primera columna de “Retro Comics I: Batman: Año” me enteré que la genial dupla Miller-Mazzucchelli había realizado dos años antes un cómic de Daredevil titulado “Born Again” y que algunos lo comentaban como el “semillero” de lo que fue “Batman: Year One”, así que no podía no leerlo. Lo tenía que conseguir.

Fuí a una comiquería amiga en la calle Bolivar y Av. Belgrano (Que no patrocina esta columna pero podría…) y lamentablemente no tenía ese cómic, pero tenía otros títulos del personaje escritos por nuestro amigo Frank Miller. Me llevé uno a casa (Junto a otros comics más, claro) para darle esa “leída” que me habían recomendado un tiempo atrás.
El cómic en cuestión era “Daredevil: El hombre sin miedo” (Daredevil: the man without fear) publicado por primera en 1993 con dibujos del amado/odiado John Romita Jr.
Al leerlo me di cuenta de que me había perdido de un gran personaje, y si, es un personaje “muy DC” que podría hacer dupla con Batman tranquilamente. (De hecho la hizo)

DD_tmwf

Matt Murdock, es un chico que vive en un barrio un tanto peligroso de New York llamado “Hell’s Kitchen” (Cocina del infierno), vive con su padre ex-boxeador que se involucra con la mafia de la zona (y conoceremos a su madre aunque no quiero spoilear nada). Todo va normal hasta que el pequeño Matt, por evitar que un camión cargado de productos radiactivos atropelle a un peatón, termina con parte de esa carga en su rostro causándole una irreparable ceguera y misteriosamente aumentando sus otros sentidos.

El primer “traje” que usa para enfrentar al mal es simple ropa color negro y un pañuelo que cubre la parte superior de su rostro, vestimenta que veremos en poco tiempo en la nueva serie producida por Netflix, que según el tráiler estará muy basada tanto en “Daredevil: The man without fear” como en “Born again”.

DD_traje

La historia también nos muestra el cruce de Matt con Elektra, que termina siendo algo más que una amiga.

Data de color: “The man without fear” nació como un one-shot conmemorativo que fue mutando de a poco en algo más complejo y terminaron siendo 5 entregas.

Lo importante es que esa historia es ideal para “entrarle” al personaje y su entorno. Poco después conseguí “Daredevil: Born again”, que es una especie de continuación perfecta aunque haya siete años de diferencia entre las dos.

DD_bornagain_2

Una exnovia de Matt, que conoce su secreto, lo intercambia por un poco de droga (!), información que termina cayendo en las manos de Kingpin, (Que si bien nació como enemigo de Spider-Man se lo emparenta más con Daredevil).
En ese momento comienza el desmoronamiento de la vida de Matt, Kingpin quiere destruirlo de a poco tanto física como psicológicamente… ¡y lo logra!. Matt se da cuenta que tocó fondo y está literalmente tirado en la calle, cuando de a poco empieza a reponerse, se levanta y “nace otra vez”, de ahí el título del comic que es bastante oscuro y crudo como suena.

DD_bornagain_3

Miller se da el gusto de tocar varios temas en esta historia desde el momento económico por el que atravesaba Estados Unidos en esos momentos, la política, hasta de la religión, en donde se puede apreciar cierta comparaciones que el escritor hace del protagonista con Jesús. Incluso en una de sus páginas más famosas queda más que evidenciado, con Murdock recostado en la cama. boca arriba, con los pies juntos, al lado de una monja y la forma de la cruz que se genera entre la cama y la pared.

DD_bornagain_4

El arte de Mazzucchelli es muy bueno aunque no llega al nivel de “Batman: Año uno”, la historia también es muy buena aunque al final se diluye un poco y la aparición de otros personajes del universo Marvel (Capitán América, Iron-Man, Thor…) y un “villano” un poco descolgado por el tono en que venía la historia, le quitan un poco de gracia. Tal vez fueron esos elementos los que no posicionaron a esta historia como una de las favoritas de cualquier comiquero.

El arte tiene tanto nivel que se editó una “Artist’s Edition” de esta obra, que se puede apreciar en el siguiente video:

Si la seguimos comparando con “Batman: Año uno” vamos a notar que aquella tiene un final perfecto, ¿Esos dos años entre ambas obras habrá servido para que Miller “puliera” mejor el final de tan enorme historia?.

Recomiendo la lectura de estos dos comics, y en lo posible en ese orden, sobre todo si no están muy al tanto del personaje como lo estaba yo.

El final un poco abrupto y descolgado de “Born Again” no arruina el resto del cómic.


¿La leyeron? ¿Qué les pareció? ¡Dejen el comentario!

¡Nos leemos en la próxima “Retro Comics”!

Anuncios

Un pensamiento en “RETRO COMICS III: “Daredevil: Born Again”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s