Otro Cine: Jauja (2014)

Viggo Mortensen a hecho mucho por ese otro cine, alentando a esas historias que lo narran de forma diferente. Con otro tiempo, otra búsqueda. Como hiciera en Todo Tenemos un Plan (2012) de Ana Piterbarg. Un actor tan versátil y camaleónico, que puede cargar con un tanque como la maravillosa Trilogía Lord Of The Ring de Peter Jackson, como una nueva lectura de nuestra historia (Argentina) en Jauja de Lisandro Alonso.

¿Que es Jauja?

Escrita a dos manos por Alonso y el poeta Fabián Casas, es ante todo una reflexión. Sujeta de la belleza de los paisajes para dar sustento al interior de los hombres. Esta tierra mítica, que estos hombre transitan en el sur del sur del continente, no es mas que una trampa para sus anhelos.

El capitán Gunnar Dinesen (Viggo Mortense) realiza un viaje junto a su hija Ingeborg (la enigmática Viilbjork Malling Agger) en estas inexploradas tierras realizando un proyecto de ingeniería, durante la tan mentada Campaña al desierto. Cavan una sanja, un limite tal vez a todo lo salvaje que los rodea, acompañados por militares y demás. Pero sucede que su hija escapa con su amante y entonces comenzara ese periplo el capitán, uno que lo llevará hasta la misma frontera entre la realidad y la magia de lo desconocido. Hay un fantasma que puebla el imaginario de los hombres, un traidor que merodea las estepas y que será de alguna manera el enlace del capitán y ese mundo que no comprende.

jauja-2014-lisandro-alonso-01

De una belleza única, esta cinta nos ofrece en gran escala, lo pequeño y absurdo que es el hombre ante los desafíos. Con un protagonista que hace del personaje un sinnúmero de gestos y motivaciones, Viggo como siempre insuperable. Casi podría decirse un unipersonal, ya que el resto del elenco solo está para darle profundidad a su actuación, algo que podría de alguna manera, afectar la historia, pero la historia es él.

El resto de los actores, como decía se desdibujan un tanto junto a él, Adrián Fondari, como Pittaluga, juega con esa criatura entre siniestra y tan argenta, que son los militares de la campaña, hombres rudos, solitarios. Pero no pasa de un mero comparsa al igual que Esteban Bigliardi como Angel Milkibar.

vlcsnap-2014-05-14-01h34m41s167

Mención especial merece la fotografía de Timo Salminen, que sabe sacar provecho a ese sur Argentino, de vientos, esteros y acantilados, haciendo del paisaje el verdadero coprotagonista de la peli.

Recomendable, porque es inquietante; en la bucólica puesta hay una tensión palpable, una fragilidad poderosa que se traduce en esos largos planos de él perdiéndose en las sombras de la historia.

Película valiente si las hay, se debe ver solo por el placer de esa grandiosidad que se plasma en la pantalla. Esa Basta llanura de soledad y silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s