Reseña: Mr. Turner (2014)

“…un crítico recriminó a Turner que éste no pintara los ojos de buey de unos barcos en una de sus pinturas. Turner explicó al crítico que, en el momento en el que él había pintado el cuadro, los barcos se encontraban a contraluz y, por tanto, los ojos de buey no eran visibles. Contrariado, el crítico argumentó: ” de acuerdo, pero sabe usted bien que los barcos tienen ojos de buey.” Entonces Turner respondió: ” Sí, pero yo me dedico a pintar lo que veo, no lo que sé”

G. Fernández – theartwolf.com

Para entender, deberíamos retrotraernos y ver el mundo como lo hacían hace casi 200 años, lejos de la tecnología de la imagen, más allá de las cámaras fotográficas o de filmación; porque ellos no poseían otra capacidad para captar la imagen que sus propios ojos. Esa era la tecnología sobre la que fundamentaban la memoria de los colores y el movimiento. Saber captarlos era la genialidad del artista.  Era el artista.

Joseph Mallord William Turner nació en Londres en 1775 y falleció en 1851, apenas si el daguerrotipo era un experimento sin mucho futuro, o por lo menos inmediato, cuando él abandonaba el mundo. Considerado como un prefacio romántico del impresionismo, buscó plasmar en su arte esa magia difusa que es la luz sobre la naturaleza.

2014, MR. TURNER

Esta coproducción británico-franco-alemana, escrita y dirigida por Michael Leigh y protagonizada por Timothy Spall como el señor Turner, es ante todo una biopic, lo cual significa que la frescura no es algo permitido en cuanto al guión y su desarrollo; aunque sin caer en el célebre personaje de retrato (vaya analogía), es un tanto acartonado el devenir de la historia. ¿Entonces que la hace merecedora de tantas nominaciones, tanto en Cannes, BATFA o los Oscar?

Cannes: Mejor Actor: Timothy Spall (ganador), Nominado a Palma de Oro a Dick Pope.

Nominada en BATFA en Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor vestuario, Mejor fotografía, y Mejor Diseño de Producción.

Oscar: Nominada a Mejor vestuario, Mejor fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Banda de Sonido.

298434cf-9960-4905-80ec-8d6b10055198

Pues bien, que en toda peli que retrata a un plástico traspasen a la pantalla la visión del artista no es nada nuevo. Hacerlo con la exquisitez que logra Dick Pope es digo no solo de mención sino de haber merecido sin duda el Oscar que no fue. El tratamiento es perfecto, al abusar de los claros oscuros de acuerdo a una paleta limitada, tal como sucedía en los tiempos de Turner, deja ver el mundo de acuerdo a la perspectiva de nuestro viejo William.

Timothy Spall, posee al personaje como ser humano complejo y vital, dando a entender, dejando deslizar acciones pequeñas pero llenas de intención y dramatismo. No se podía esperar otra cosa de él, y Cannes lo premio por ellos. Pero quiero rescatar a Dorothy Atkinson, entre otros muy buenos también, porque ella formulo el personaje más acabado, delineado y evolutivo. Su cuerpo, su rostro. Se mueve alrededor sin interrumpir, pero presente con una fuerza inusitada.

5

Porque hay algo de tener en cuenta, los rostros, los gestos, son precisos, grotescos y quietos. Cada actor interpreta un personaje que lo dice todo, tan solo al verles con sus mohines tan británicos y flemáticos. Lesley Manville como Mary Somerville, Roger Ashton-Griffiths como Henry William Pickersgill, Joshua McGuire como John Ruskin, Robert Portal como Charles Lock Eastlake, Paul Jesson como Padre de Turner, William Turner, J. M. W., Ruth Sheen como Sarah Danby, Amy Dawson como Georgiana Danby, Marion Bailey como Sra. Booth.

Acompañados por esos decorados dignos de un preciosismo apabullante, que exudan ese periodo histórico que fue el gran periodo romántico. Puede que suene un poco discordante el soundtrack, cuando menos uno esperaría algo menos ruidoso, pero acompaña al retrato de Turner y su incansable búsqueda, mostrándolo casi frenético al siempre quedar un paso atrás en sus pinturas de la naturaleza.

turner big-2026

¿Recomendable? Lo es 100 por ciento, porque nos transporta a un mundo en que la tecnología éramos nosotros y nuestra percepción del mundo. En que las dudas artísticas se discutían y maceraban por generaciones y no solo en un clic. Ellos, todos formidables, nos muestran esa realidad detrás de cada gran obra. En definitiva, muestran la humanidad, los recovecos del alma, la tortura de no poseer o de dejar de hacerlo, que eso si es bien actual. Dirigida con pulso lento pero preciso en cada escena. Para ver y deleitarse en sus imágenes y sus actuaciones, es una película más grande de lo que se llegó a contar.

Es en definitiva arte.