Into The Woods (2014) En manos de Disney

“… The characters of ”Into the Woods” may be figures from children’s literature, but their journey is the same painful, existential one taken by so many adults in…”

Stage: ‘Into the Woods,’ From Sondheim

By FRANK RICH

Published: November 6, 1987, Friday

“… Los personajes de ”Into the Woods” pueden que sean solo figuras de la literatura infantil, pero su viaje es tan doloroso, existencial como cualquiera que haya tomado un adulto…”  Así escribía Frank Rich, un viernes de 1987, su crítica en The New York Times, cuando Stephen Sondheim y James Lapine estrenaron esta novedosa aproximación a los cuentos de Hadas. Entonces, el genial escritor y compositor estaba en la cúspide de su carrera en los musicales. Autor de “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street” o la aclamada en Broadway “The Little Nigth Music.”

Este mismo compositor se encargó, 27 años después, de adaptar para el cine este musical, para la productora Disney. Dirigido por el Rob Marshall de “Chicago” en 2002 y “Nine” del 2009 y protagonizado por un Cast colmado de estrellas. Meryl Streep como la bruja, Emily Blunt como la esposa del panadero, James Corden como el panadero, Anna Kendrick como Cenicienta, Chris Pine como el príncipe, Johnny Depp como el lobo, Mackenzie Mauzy como Rapunzel, Lilla Crawford como Caperucita Roja, Billy Magnussen como el otro príncipe, Daniel Huttlestone como Jack, Tracey Ullman como la madre de Jack, la excepcional Christine Baranski como la Madrastra de Cenicienta, Frances de la Tour como la giganta (otra vez, como en Harry Potter)

into-the-woods-see-all-the-characters-in-new-moving-posters

La historia cuenta de manera coral los avatares de diferentes personajes de los cuentos para niños, en especial de los hermanos Grimm. Los personajes principales son los de “Caperucita Roja”, “Jack y las habichuelas mágicas”, “Rapunzel” y “La Cenicienta”, todos entrelazados por un panadero y su esposa que buscaran satisfacer las demandas de una bruja, que a su vez les proveerá de su más preciado deseo, tener un hijo. Hasta aquí, la traslación a la pantalla fue fiel al musical homónimo, solo hasta aquí.

Porque en el recorrido, los personajes perdieron lo que había hecho de ellos interesantes: la humanidad con sus defectos y altibajos. Estos seres arquetipos estaban puestos en el escenario para narrarnos como sería, si fueran de carne y hueso.

into-the-woods1

La traslación no siempre debe ser fiel, y se agradece que la nueva versión, en manos de otros que no sean sus autores, pueda y tengan la posibilidad de recrearse en la historia. Pero siempre manteniendo, cree este humilde reseñador, la esencia del relato. Porque la magia en Into the Woods estaba justamente en reírnos de ellos y sus desencuentros y dudas, una cenicienta que vacila del final feliz que persiguió con tanto ahínco. O la caperucita roja que entiende que no todo es lo que parece, cuando es perseguida por ese lobo que recuerda de manera sutil a lo que un preadolescente se enfrenta en su día a día, (escuchen cantar a un insulso Johnny Depp, haciendo una vez mas de Jack Sparrow ; ‘There’s no possible way/To describe what you feel/When you’re talking to your meal. ‘‘ No hay modo posible, de describir lo que sientes, cuando le estás hablando a tu comida”). Más aun las consecuencias de los actos, cuando Jack roba al gigante y desata su furia sobre el reino. Es, en definitiva, el corazón de la historia lo que se debe mantener, más allá de hacerle un lifting a la puesta. Porque la cinta, solo queda en esto, cascara.

INTO THE WOODS

Con una producción digna de la casa del ratoncito, tanto las locaciones como el bosque mismo son dignos de mención: son reales, son cotidianos y son, por sobre todo, creíbles. Con un diseño de vestuario, que fue nominado al Oscar (todavía no entiendo por qué), el conjunto es atractivo y sugerente.

Ni que decir de esa grandiosa Meryl Streep, que borda un personaje, tan repulsivo como querible, llegando uno a comprender sus frustraciones, esa mujer que perdió la belleza y la captura en su virgen hija Rapunzel (Mackenzie Mauzy tan desaprovechada)

Hay un desaprovechamiento no solo de la esencia de los personajes creados por James Lapine, sino que también de los actores que los interpretan como si de una versión escolar se tratara.

into_the_woods_movie-2560x1600

En definitiva, Into The Woods, intenta ser apta para todo el público y llega a todo el público. Interesante para compartir con hijos y sobrinos. Pero sin esperar dejar algo atrás de su visionado excepto alguna que otra tarareada melodía.

Ten cuidado con lo que deseas…

Podría venirse a tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s