[SALVATAZO] ASTONISHING X-MEN: DOTADOS

Los mutantes de Marvel despegan en esta historia a cargo de nada más y nada menos que Joss Whedon!

Los X-Men quizás sean el grupo marvelita mejor tratado en la historia de la editorial. Con autores de la talla de Grant Morrison, Chris Claremont y John Byrne, esta revista gozó de calidad y éxito en casi toda su historia. En estos capítulos que nos entrega Salvat en la segunda edición, le toca el turno al ahora ídolo máximo de cualquier fan de Marvel, Joss “Avengers” Whedon y a uno de los actuales dibujantes estrella de la casa, John Cassaday.

4816302_l2Kitty Pryde retorna a la Escuela Xavier para participar del nuevo personal directivo de la institución a pedido de sus camaradas. Pero lo que la jóven nunca se imaginó fue encontrarse con su antiguo equipo en uno de sus peores momentos. Sin Xavier, con Cyclops como líder, con la opinión pública en su contra, sus filas reducidas a cinco integrantes y, la frutilla del postre para la mutante, la ex-villana Emma Frost como aliada. El equipo deberá reestablecer sus lazos con la humanidad, combatir una amenaza alienígena y develar el misterio de un enemigo jamás pensado, la cura para el gen mutante.

Lo más claro que nos deja este tomo, con sólo leer el primer número, es la vuelta a las raíces Claremontianas que supieron darle vida y popularidad al grupo. Las relaciones entre sus miembros, los problemas sociales y despelotes interplanetarios están a la orden del día, clásicos de la etapa Claremont-Byrne del título. De a poquito, Whedon y Cassaday se encargan de armar una historia que atrapa más y más, no sólo por los desafíos a superar, sino por la construcción de los personajes, algo que en ese momento el sello necesitaba fuertemente.

astonishing-x-men-1-100k

La experiencia cinematográfica de Whedon se complementa perfectamente con su dibujante. Los planos horizontales y secuencias de cuatro o cinco viñetas son regla en Cassaday y le otorgan una excelente fluidez. Su estilo podría considerarse una mezcla entre el fotorrealismo y el cartoon. Lo primero por su manejo de la anatomía, el cuidado a las vestimentas y los pequeños detalles como pelos y arrugas. El estilo animado o cartoon aparece en las expresiones, a veces exageradas, de los personajes y en el juego de sombras. Si lo comparamos con el dibujante de la anterior entrega podríamos decir que pierde dinamismo, pero gana en iconografía, planos y ritmo.

Whedon. ¿Qué? ¿No les basta con leer ese apellido para salir a comprar esta obra? Paso a explicar entonces. No es para nada raro que hayan llamado al director y escritor para que se encargue de este tipo de historieta. Joss es maestro en los diálogos y en crear una excelente química que resulta completamente natural en los personajes. A simple vista parece una historia normal de los X-Men, un conflicto más que deben resolver. Pero si prestamos más atención podemos ver dónde se cuela el factor Whedoniano que la hace tan especial. Los fuertes personajes femeninos, los intercambios entre Kitty y Emma, las runflas de S.H.I.E.L.D. y los conflictos internos que generalmente terminan a las piñas. Impronta personal del autor en un cómic mainstream, algo que no es muy normal en el medio hoy en día y se aprecia inmensamente.

Una trama accesible, en parte gracias al resumen que viene en el inicio del tomo de Salvat, atrapante y retratada espectacularmente. Los autores construyen un universo conocido pero fresco para los personajes, actualizando lo mejor de las previas etapas para recuperar ese espíritu de camaradería y unión que es, al fin y al cabo, la esencia del equipo.

astonishing-x-men-wolverine-2-50k

Anuncios

Un pensamiento en “[SALVATAZO] ASTONISHING X-MEN: DOTADOS

  1. Pingback: [SALVATAZO] Capitán América: El Nuevo Pacto | EL LADO G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s