Preacher: Gone to Texas (Garth Ennis, Steve Dillon, Glenn Fabry)

El sello Vertigo nos ha dado tantos comics maravillosos (Sandman, Fables, 100 Bullets, The Invisibles, Transmetropolitan, The Unwritten, Scalped, Sweet Tooth), tantas historias y universos para disfrutar. El Lado G recomienda uno de los mejores y más osados del siglo pasado.

Predicador es una obra maestra creada por Garth Ennis, que venía de escribir unos fundamentales números de Hellblazer (donde comenzó con John Constantine venciendo un cáncer de púlmon engañando al Primero de los Caídos y a todo el Infierno, esos números a los que tanto le deben la correcta película con Keanu madera Reeves). Dibujó todos los meses Steve Dillon con su estilo realista y personal, donde cada personaje tiene sus rasgos bien definidos (las muecas, los movimientos, los rasgos), cada fondo es claro y conciso; todo resaltado por los colores de Matt Hollingsworth.

Los infinitos bares de Norteámerica, las profundidades del cielo, las montañas de Francia, las depravaciones varias cada una plasmada a la perfección. Las tapas son de Glenn Fabry y son geniales también.

001

Comienza en un bar en Texas con un predicador y dos amigos charlando sobre la búsqueda de Dios del primero. Ya se ven los lineamientos de como será toda la serie con el diálogo de Cassidy diciendo: una vez conocí a un tipo que estaba cien por cierto seguro que había encontrado a Dios, pero después lo encerraron por cogerse a espásticos por la cuenca de sus ojos, creo que usaba un sombrero… Porque este tipo de groserías serán una constante pero son solo una parte del todo. Jesse es un predicador que dejó de creer en Dios el día que vio al comediante de stand up Bill Hicks derramado verdades en su show, para luego emborracharse y gritarle todas sus miserias al pueblo. Poco después un ser celestial engendrado por un nefasto encuentro entre un ángel y una demonio (Génesis) se une al alma de Jesse de forma explosiva matando a toda la congregación en una bola de fuego.

Desde ese momento Jesse tendrá “La Palabra de Dios”, el poder de hablar y hacerte hacer lo que quiera. Pero el Cielo quiere detenerlo mandando al Santo de los Asesinos, un cowboy-asesino-inmortal que no se detendrá ante nada para cumplir su objetivo. Los tres amigos, Jesse, el irlandés Cassidy y Tulip tienen un encuentro con la policía y el Santo de los Asesinos donde el predicador convoca a un ángel que le dice el mayor secreto que tiene el Cielo: Dios dejó todo y se fue a recorrer la tierra dejando a los ángeles al cuidado de todo. Uf.

A todo esto sumale que Jesse habla con el fantasma de John Wayne en una relación muy Jedi-Padawan, donde Wayne lo aconseja y guía; que Tulip es una asesina a sueldo que conocía a Jesse de niño y tienen una relación por lo menos complicada; que Cassidy es un vampiro de más de cien años, alcóholico y drogadicto; que el jefe de policía de Annville (la ciudad texana donde comienza la historia) tiene un hijo que se pegó un tiro en la cara emulando a su ídolo Kurt Cobain quedando con una cara… rarísima (siendo muy bueno), de ahí su apodo Arseface (caraculo), que luego que se padre muera por culpa de Jesse buscará venganza, que encima habla en una forma incomprensible. ¡Todo esto en lo cuatro primeros números! Recordemos que se editó en formato de 22 páginas en 1995 habiendo 66 números y varios especiales ampliando a algunos personajes.

032

Comienza así una especie de road-comic con elementos sobrenaturales, con los tres amigos recorriendo las rutas yanquis en busca de Dios. Pero también es una reflexión sobre el papel de la religión organizada, sobre la amistad, sobre el coraje bien entendido, sobre la violencia, sobre nuestra obsesión con la ultra-violencia, sobre la tenencia de armas, incluso sobre el amor. Todo regado con situaciones bizarras y diálogos picantes llenos de groserías hermosas; personajes que se definen en una o dos acciones, más situaciones bizarras y mucho humor y mala leche.

En los siguientes números se comienza a revelar el pasado de nuestros protagonistas, con revelaciones impactantes y nuevos personajes que serán importantes (un Papa obeso mórbido y ¡bulímico!; el verdadero hijo de Dios; la abuela de Jesse y sus enfermísimos lacayos; Herr Starr). Pero esto queda para próximas entregas.

007

El primer volumen recopilado en tapa dura consta de 7 números y se llama Gone to Texas (Rumbo a Texas), Es el mejor lugar donde comenzar a leer uno de los comics mejor escritos y dibujados de los gloriosos años ´90. Te lo recomiendo.

Buscalo y leelo..

Anuncios

2 pensamientos en “Preacher: Gone to Texas (Garth Ennis, Steve Dillon, Glenn Fabry)

  1. Pingback: DOMINIC COOPER PODRÍA SER ‘PREACHER’ EN LA SERIE QUE PREPARA AMC | EL LADO G

  2. Pingback: Dominic Cooper confirmado como Jesse Custer en Preacher | EL LADO G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s