[SALVATAZO] AMAZING SPIDER-MAN: VOLVIENDO A CASA

Arrancamos la panzada de reviews de la Colección de Novelas Gráficas de Marvel por Salvat con su primera entrega!

ASM#30

Hace ya casi un año, la editorial española Salvat comenzaba a publicar en el país una recopilación de las mejores historias de los héroes de Marvel. Aprovechándose de su éxito en el cine, el plan editorial consta de publicar 60 tomos en total con historias definitivas de los superhéroes marvelitas. Hasta ahora, con varias interrupciones y problemas, han llegado a la entrega número 11 y en El Lado G nos hemos propuesto la tarea de reseñar cada una de ellas. En ese caso, comencemos con la excelente etapa de Spidey a cargo de Joseph Michael Straczynski en el guión y John Romita Jr. en los dibujos.

La historia comienza con nuestro protagonista tratando de ordenar, una vez más, su quilombo de vida. Mudándose de apartamento, lidiando con Mary Jane viviendo en otra ciudad para permanecer segura, tratando de conseguir un nuevo trabajo y tirando redes por Nueva York. Todo marcha normal para Peter cuando en una noche se encuentra con un hombre con quien no sólo comparte sus mismos poderes sino que además sabe su verdadera identidad. Este personaje es Ezekiel y le planteará una simple pero crítica pregunta que será lo que guiará el resto de la narrativa, ¿Y si la araña que mordió a Parker tenía poderes previos a la radiación? ¿Qué vino primero, la radiación o el poder?

spidey1El nuevo personaje le revela a Spidey que este es lo que se conoce como “totem”, un puente entre los humanos y otras especies. Además, le advierte de que un asesino de tótems llamado Morlun lo está reastreando y le ofrece protección a cambio de dejar la máscara por un tiempo. El arácnido declina la oferta y acá es cuando el despelote comienza, ya que el villano es una especie de vampiro milenario que se alimenta de la energía vital de los que devora. Lo cual significa que con cada cacería se hace más poderoso.

Este planteo genera un eje completamente distinto en el mito del lanzarredes, previamente ponderado por la ciencia y la tecnología, ahora nos metemos con lo sobrenatural y el misticismo. Por más que suene raro, este nuevo contexto le sienta de maravillas a la serie. Straczynski se aleja lo más posible de sus predecesores para contar una historia completamente distinta del personaje con resultados grandiosos.

3313072-5943037936-26745Strata tira toda la carne al asador, los personajes nuevos, problemas y resolución son sorprendentes. Cada pensamiento de Peter se siente completamente natural y se nota cómo el autor conoce profundamente al personaje, capturando la comicidad y determinación en pequeñas pero brillantes frases. El giro místico cala muy hondo en la historia y, aunque no mucho es revelado, deja un camino largo que recorrer para descubrir completamente la verdad. Un verdadero acierto para el creador de Babylon 5.

Hay que admitirlo, Romita Jr. no es para todos, su estilo cuadradesco casi cartoon es difícil de digerir para algunos. En mi opinión, es de los mejores dibujantes que alguna vez tuvo Spider-Man, al lado de Steve Ditko y su padre. Su trabajo de líneas es impresionante, creando detalles mínimos pero impactantes como las ventanas de los autos, las arrugas de la piel y ropa y las telarañas. Su diseño del arácnido es icónico y cada viñeta de la enorme pelea por todo Manhattan que tiene con el villano es para tenerla en un cuadro. El dinamismo es tal que parece que los dos en cualquier momento van a salir de la historieta para reventarse a trompadas en la realidad.

Si quieren engancharse con este superhéroe, es ideal que compren este arco argumental. Mención especial de crítica social al capítulo del tiroteo en la escuela, una aplanadora emocional. Una vuelta interesante y novedosa, personajes memorables, el héroe puesto al límite de sus capacidades y una hecatombre de piñas en la ciudad. Encima termina con un cliffhanger que los va a hacer pelar su billetera para leer más de esta etapa.

2674535-the_amazing_spider_man__33___page_6

Anuncios

Un pensamiento en “[SALVATAZO] AMAZING SPIDER-MAN: VOLVIENDO A CASA

  1. Pingback: [SALVATAZO] THOR: RENACIDO | EL LADO G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s