[Reseña] Interstellar Ciencia ficción como se debe, con un granjero en el espacio

“La humanidad nació en la tierra, pero su destino no es morir aquí.”

Una vez más la tierra se muere. Sinceros como estamos al filo del desastre, nos hacemos cargo que es por nuestra culpa. Y entonces cuando todo está a punto de desaparecer bajo esas tormentas de polvo y plagas; salimos a buscar.

Esto hace un grupo de científicos y un piloto de la Nasa que es granjero, porque ya ni los pilotos sirven, adentrándose en el eterno  y por ahora desconocido universo, en búsqueda de ese preciado sitio que de una segunda oportunidad. Ayudados por un agujero negro y la mano de alguien que nos lo presta un ratito, a ver si al fin hacemos algo bien. Hay una odisea a contra reloj, tiempos que se alargan, naves espaciales y drama familiar.

interstellar-movie-review-464422-4

Aunque resulte sencillo de decir,  Crhistopher Nolan nos transporta, como bien supo hacerlo en “El Origen” (Inception – 2010) a un mundo complejo o  mejor dicho a complejas relaciones humanas; donde se abandona por amor y se miente para unir, donde un padre en busca de una mejor vida para los suyos, se sumerge en un dificultoso viaje. Vamos, que no le gusta la facilona y se agradece; porque allí está la verdadera calidad de la historia. Con diálogos fluidos que explican sin entorpecer, nos sumergimos en el científicamente hipotético viaje a lo desconocido. Atravesando un agujero negro (que se recrea con acierto) siguiendo las pistas que otros dejaron en viajes anteriores. Visitaran planetas y buscaran sobrevivientes en esa otra galaxia.

bg

Efectos especiales alucinantes que se subordinan a la historia de manera fluida.

Con un cast de sueños mojados; Anne Hattaway, Michael Cane, John Lithgow, Matt Damon; se vale de cada actor para darnos personajes creíbles y queribles. Casey Affleck, apenas si aparece, pero valen mucho sus acertadas escenas, sin dispersar o entorpecer, por ejemplo, a un Matthew Mcconaughey (Cooper), piloto/granjero. Un hombre con humanidad y de fácil identificación con uno; se comprende su urgencia, se cree su dolor (atención a su llanto ante los videos familiares) al ser transportado a esos inhóspitos paisajes, a esos vacíos infinitos.

Ciencia ficción que se podría catalogar como Dura (ya hablaremos de eso en algún momento) pero pensada para un público palomitero  que solo quiere pasarla bien, pero sin ser subestimados.

Interstellar 4

Hans Zimmer y otra de las suyas. De más está hacer un recorrido por la carrera de este peso pesado de los soundtrack´s. Solo bastaría nombrar al “El Último Samurái” (The Last Samurai – 2003) o El triunfo de un sueño (August Rush – 2007) que acompaña las escenas de manera adecuada, dejándonos ver ese cuadro perfecto que es el espacio y la rutilante navecita que lo atraviesa.

Interstellar 3

Con una clara inspiración en “2001: Odisea del Espacio” (2001: A Space Odyssey – 1968) clásico si los hay en la Ciencia Ficción, toman esa premisa que este género cultiva como el que más; el hombre adentrándose en lo desconocido. Forzándose a llegar a los límites de lo tecnológico y lo humano, para dar ese siguiente paso en el progreso/evolución. Porque de esto se trata, de teorizar y larganos a imaginar como sería si…

Inrstellar 2

En definitiva es una película súper recomendable, que tiene sus tiempos, a veces un tanto monótonos, pero que no duda y asciende, que te transporta a un futuro mixto y bastante creíble, con cielos apabullantes y androides cúbicos. Véanla, déjense llevar en este viaje que tiene cinco Oscar’s pendientes de ganar; banda sonora, efectos visuales, diseño de producción, edición de sonido y  mejor sonido. Y un BAFTA ya en casa a efectos visuales.

Denle una oportunidad y charlemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s