[Reseña] The Babadook

“Apostare contigo, te haré una apuesta. Mientras más me niegues más fuerte me haré.”

La madre lee esto, en el cuento que su hijo eligió para esa noche. “¿Dónde lo encontraste?” pregunta ella. “En el estante.” Dice él como si nada. Y es como si la fiesta explotara con la llegada del más sandunguero; aunque convengamos el Mr. Babadook no viene exactamente a divertir.

Basada en un corto filmado por la misma directora; Jennifer Kent en 2005. La historia cuenta la conflictiva relación de esa madre e hijo, familia rota por la muerte del padre en un accidente de auto (clave en esta historia). La constante negación de ella a hablar del tema. La fantasiosa construcción que hace el nene de esa figura paterna ausente. Samuel, chico problemático y fantasioso, que construye armas caseras para defender su hogar contra los monstruos. La soledad de ambos y la incomprensión del resto que los aísla, en esa casa demasiado grande y llena de recuerdos, con un sótano que más que una cueva del terror, es un depósito de traumas y liberaciones. Y ese cuento que habla de un ser terrorífico que crece a medida que uno niega su existencia, algo que conmueve a la ya inestable madre viuda.

thebabadook1-

A partir de esta simple premisa, la directora crea un tejido argumental fuerte y constante, que con situaciones ambiguas construye las dudas sobre qué tipo de terror estamos viendo. ¿Sobrenatural, psicológico? Con imágenes sobrias y bien facturadas nos mete en esta claustrofóbica historia a través de esos ojos traumatizados que no distinguen entre la pesadilla y la realidad que viven. Estas dos, hechas de situaciones aterradoras (fíjense las caras de ella hacia el final) y que por lo tanto se convierten en una sola y autentica historia de terror.  Aunque al final se decante por uno de los dos; lo hace de forma creíble sin romper ni fastidiar.

babadook1

Babadook aúna la desbordada imaginación infantil y el traumático proceso de un adulto y sus duelos. Con momentos electrizantes como la ropa tomando forma frente a la paralizada mujer, somos testigos una magnífica obra de terror, suspenso y drama.

Las actuaciones de Essie David y el debutante Noah Wiseman, tejen personajes creíbles, que evolucionan de manera clara, llevándote con ellos por ese creciente espanto de manera natural. Con una puesta sencilla; el diseño de la casa en esos fríos azules y maderas oscuras, cargado de espacio y sombras; casi una puesta de pelis viejas y clásicas que contrastan con otros espacios vistos más anodinos y corrientes, ahondan esa atmósfera de irrealidad. Al igual que personajes secundarios que aparecen cuando deben sin estorbar, dando marco a ese revuelo hogareño. La banda de sonido es simple y eficaz, un acompañamiento que bien podría no estar.

Babadook

En fin, recomendable hasta el hartazgo, nos vemos sumergidos en una de esas clásicas que bebe de clásicos de manera a veces sutilmente, me vienen a la memoria “El Resplandor”  (The Shining -1980) o más obvias como “El gabinete del Dr. Caligari” (Das Cabinet des Dr. Caligari – 1920) es una de esas atrapante, que se vale de la intensidad y no del efectismo. No esperen un ¡Chan! Más bien deslícense hacia el terror que somos capaces de generar nosotros mismos y que luego trataremos de racionalizar, aunque solo sea segundos antes de sucumbir ante el monstruo que liberamos.

The-Babadook

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s