Retro Comics I: “Batman: Año uno”

Cuando alguien me pide que le recomiende un comic el primero que se me viene a la mente es “Batman: Año uno”, no lo puedo evitar. Tal vez se deba al momento en que cayó en mis manos esa obra maestra, o la trama, o el arte, o todo el conjunto, no se.

Para esta primera columna de “Retro Comics”, la cual intentará comentar y recomendar comics de antaño que se destacan por alguna razón (y son fáciles de conseguir), no podía elegir otro.

Con textos de Frank Miller y arte de David Mazzucchelli (y color de R. Lewis, que también se destaca), este genial comic también se podría haber titulado “Gordon: Año uno”, ya que su protagonista parece ser el bigotudo de anteojos más que el encapotado. Analicémoslo…

batmanyearone1

Se publicó en USA en el año 1987 dentro de la serie regular Batman (Números 404 al 407), con la particularidad de que fue la primera mini-serie dentro de una serie regular, marcando un precedente que hoy en día se ve como algo común, pero que en aquel entonces era una rareza.

La historia trata sobre la llegada de James Gordon junto a su esposa embarazada a Gotham al mismo tiempo que Bruce Wayne, luego de vivir doce años en el exterior entrenándose. Al llegar, Gordon se da cuenta que Gotham es más oscura de lo que pensaba con policías corruptos, mafia poderosa y políticos que miran para otro lado. Tanto él como Bruce se proponen limpiar la ciudad pero desde ángulos diferentes.

batman-year-one
Lo que parece ser una historia más de las miles que se escribieron de Batman contiene ciertos elementos que la destacan del resto siendo una de las favoritas de muchos. Podríamos empezar destacando que vemos el nacimiento de Batman, la primera salida “de prueba” de Bruce con un disfraz algo común (Una cicatriz falsa…) en donde sin quererlo se enfrenta a Selina Kyle, cuando aún no era Catwoman (Aunque la veremos con su traje más adelante), siendo una simple prostituta que trabajaba en la calle junto a una menor de edad (!). Dicho sea de paso, esta primera salida no termina del todo bien e incluso casi termina siendo la última, ya que a duras penas llega a su mansión y duda entre llamar a Alfred para que le salve la vida o dejarse morir (!!). Esa escena es tan emblemática que fue replicada tanto en el cine como en otros comics. Seguramente recuerden el murciélago posándose en el busto de Thomas Wayne en Batman Forever.

batman-year-one-rookie-panel
Más elementos para que este sea un cómic incónico: Gordon engañando a su mujer embarazada con la detective Sarah Essen y luchando con su conciencia, la escena de la primera salida de Bruce con el traje de Batman enfrentando a… tres rateros que intentaban robar un televisor, o la escena de Bruce rescatando al hijo de Gordon (Que se replicó en Batman Inicia al igual que la escena de Batman acorralado en un edificio por policía especial), o la pelea entre Gordon y el detective corrupto ex-boina verde Flass… todo.

Si vamos al arte en sí, lo de Mazzucchelli es sencillamente genial. Con páginas que parecen haber sido estudiadas hasta la perfección, en donde ninguna línea parece dibujada al azar. Tal vez el guión le llegó en el momento de inspiración más alto de su carrera. Al ver algunos de sus trabajos anteriores a este se notaba un estilo distinto (Por ejemplo en “Daredevil: Born again” dibujado un año antes que “Batman: Año uno”) y en comics posteriores en donde curiosamente decidió abandonar el rubro “Superhéroes”.

Bat2

Quien lea “Batman: Año uno” ahora va a tener la sensación de que “ya lo leyó” o le va a parecer “familiar”, esto se debe a que este comic fue la inspiración de muchos otros y como esquirlas se expandió por el universo del encapotado. “Batman Inicia” es un claro ejemplo, e incluso en estos días con la serie televisiva “Gotham”, que no solo tiene como protagonista a un Gordon recién llegado a la ciudad y enfrentándose sólo a la corrupción, sino que uno de los personajes es nada más y nada menos que al capo de la mafia Carmine Falcone, que oh casualidad, tuvo su primera aparición en… Batman: Año uno. Imaginen lo importante de esta obra que 28 años después de ser publicada por primera vez sigue inspirando a quienes se encargar de darle vida al Hombre murciélago.

Joel Schumacher (Si, el de los “Batipezones”) fue el primer interesado en llevar a la pantalla grande este comic. Quiso hacer un reinicio de la franquicia luego de las exitosísimas “Batman” y “Batman Returns” de Tim Burton, pero Warner no quería perder el impulso de las dos primeras y encargó un guión totalmente nuevo. Pasaron los años y Warner comenzó a hacer películas animadas del universo DC basados en comics, curiosamente Batman: Año uno tuvo que esperar hasta el año 2011 para ver la luz. Los rumores dicen que la película en realidad estaba en carpeta para ser una de las primeras, pero la historia no era “para chicos” y no daba el pie para sacar una línea de juguetes, así que se descartó. Con el tiempo se dieron cuenta que existía un público adulto que consumía este tipo de películas animadas y que podía dar buenos ingresos (Recaudó más de u$3.500.000 en ventas de DVDs). La adaptación es casi un calco del comic, sin esos cambios extraños que se suelen hacer cuando se cambia de formato. Muy recomendada.

batman_year_one
Para terminar, solo podría decir que si sos fan de los comics y no leíste esta obra de arte no te podés llamar “fan de los comics”, y si ya la leíste… releela!

Nos leemos en el próximo RETRO COMICS!

Anuncios

3 pensamientos en “Retro Comics I: “Batman: Año uno”

  1. Pingback: FELIZ CUMPLEAÑOS SR. FRANK MILLER | El Lado G

  2. Pingback: RETRO COMICS III: “Daredevil: Born Again” | EL LADO G

  3. Pingback: Retro Comics V: Mad Love | EL LADO G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s